Antes de presidir en la sede del Instituto Cervantes la presentación de las obras ganadora y finalista del Premio Planeta 2015, la vicepresidenta ha calificado esa decisión como un «atropello a la ciudadanía» por parte de algunos partidos que «están cruzando todo tipo de líneas rojas de lo que es una democracia» y del respeto a los derechos fundamentales y las libertades públicas.
El Ejecutivo considera que en este caso ha habido una vulneración de los derechos fundamentales de los parlamentarios y de los ciudadanos, por lo que, según ha avanzado, los servicios jurídicos del Estado están analizando todas las posibilidades» e inmediatamente se presentarán esos recursos de amparo.
«España es un Estado de derecho y el Tribunal Constitucional (TC) es garante de esos derechos fundamentales y libertades públicas», ha señalado antes de asegurar que, por ello, el Gobierno está coordinando la actuación con el resto de los partidos para «hacer valer ese respeto a los derechos fundamentales».
Así lo ha confirmado tras convocarse la primera reunión de la Junta de Portavoces del Parlament, sin que el PP se haya constituido aún como grupo parlamentario, con el objetivo de acelerar la tramitación de la resolución independentista pactada por Junts pel Sí (JxS) y la CUP.
Según Soraya Sáenz de Santamaría, hay determinados partidos en Catalunya que «están saltándose abiertamente la Constitución, que han manifestado su falta de respeto a la ley y a las resoluciones de los tribunales» y que «estos días han dado un paso todavía más flagrante que es no respetar el derecho de los catalanes que no comulgan con el independentismo».
Por ello el PP, el PSC y Ciudadanos han decidido «reclamar ese amparo de derechos ante el TC» ante una dinámica en el Parlamento catalán que «no respeta nada», ni los derechos fundamentales de los parlamentarios ni de los catalanes.
Tras explicar que los distintos grupos han comunicado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su intención de recurrir en amparo esa convocatoria de la Junta de Portavoces, ha hecho hincapié en la gravedad de esa vulneración de los derechos de un grupo parlamentario a utilizar el plazo del que dispone para su constitución.
Se está vulnerando, a su juicio, el derecho de los parlamentarios a defender sus ideas, que «son las ideas de una amplia mayoría en Cataluña» porque hay «mucha gente» que «no comulga con esas posiciones independentistas».
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Señora Santamaría. Aquí los únicos que atraviesan a línea roja de la democracia son las personas que se plantan en el monolito de sa Feixina aquí en Palma con las bandera de España y de la FALANGE (FRANQUISTA) y agreden a otros ciudadanos que también quieren expresar sus ideas. Pero claro en este país que se dice España los únicos que pueden expresarse y reírse de los demás son los suyos extremistas y los de izquierdas mientras las demás ideologías de los demás ciudadanos igual de democráticos que las anteriormente citadas están censuradas y perseguidas. Que miedo tienen que se les termine el chollo de vivir encima de las espaldas de las comunidades ricas como: Cataluña, País Vasco, Navarra, Islas Baleares. Que será de ustedes sin estas comunidades??? NADA, no serán NADA. Y ustedes hablan de democracia y de hacer cumplir la constitución, ¿qué democracia? qué constitución? La que a ustedes les interesa?? SINVERGUENZAS
¿ A que espera el Gobierno de España para pararle los pies de una vez a los Ilegales independentistas que vulneran y manejan la Constitución a su antojo ?