La fecha prevista inicialmente era el sábado día 2, después de que la Assemblea Nacional del pasado domingo acabara con un empate a votos entre los partidarios de investir a Mas y los detractores.
El Secretariado Nacional de la CUP y los diputados de su grupo en el Parlament se han reunido desde el lunes para estudiar el método para decidir si hay acuerdo con JxSí, como deberán hacer el domingo.
El encargado de tomar la decisión final sobre si investir a Mas será el Consell Polític del partido y el Grupo de Acció Parlamentària (GAP, los diez diputados), pero previamente la asambleas territoriales de la formación debatirán y expondrán sus conclusiones.
Así, la decisión final se ha retrasado un día para que el sábado 2 las territoriales aborden el asunto y, el domingo 3 el Consell Polític tome una decisión final a través de un mecanismo que el partido aún debe concretar.
PLENO DEL PARLAMENT
La CUP lleva la investidura al límite, ya que si finalmente decide apoyar a Artur Mas, el pleno del Parlament debería empezar el lunes 4 de enero y votarse el martes 5 y, si es necesario, votarse de nuevo el jueves día 7.
El empate de la asamblea de la CUP el domingo pasado complicó la cosas y el Parlament tomó la decisión de reservar los días 4,5 y 7 para realizar el pleno de investidura, sin saber aún si lo celebrará o no al estar pendientes de la decisión de los anticapitalistas.
SIN ALTERNATIVAS
Si la CUP rechaza investir a Mas, Catalunya se verá abocada a nuevas elecciones en primavera, ya que ningún otro partido de la Cámara se ha mostrado dispuesto a apoyar al presidente en funciones si no lo hacen los anticapitalistas, y JxSí no quiere plantear otra oferta a la CUP.
El 'no' de la CUP supondrá que el Parlament se disuelva automáticamente el domingo 10 de enero y Mas estaría entonces obligado a fijar los comicios entre 40 y 60 días después.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo de la CUP es lo mas espérpentico de lo visto en este año 2015. Con una ÚNICA finalidad....que salga el SI para apoyar a Mas a pesar de que para ello tengan que continuar cambiando las normas en cada ocasión....Me da la impresión de que en las últimas votaciones de "empate" el resultado fue mas bien NO...Lo visto hasta ahora es lo mas parecido a la peor España Profunda,demostrando son tan españoles como el resto.
Necesitamos un cambio de la ley electoral urgentemente, hay que evitar que tan pocos,al igual que los Nacionalistas en España,condicionen la gobernabilidad de una parte de este país.
Qué duro tiene que ser para los dirigentes de la cup rechazar tantas ofertas de poder.....!!!Vaya tela¡¡¡¡( veremos a algunos con corbata a no tardar mucho mientras las eléctricas siguen campando a sus anchas)