En el primer pleno parlamentario tras su investidura, Puigdemont ha comparecido en el hemiciclo para dar cuenta de la composición y la estructura de su nuevo Govern y para poner sobre la mesa cuáles serán sus prioridades en esta legislatura que, si se cumple la hoja de ruta independentista pactada entre Junts pel Sí (JxS) y la CUP, durará tan solo 18 meses.
Puigdemont ha señalado que su mandato estará marcado, por un lado, por la gestión de las competencias actuales de la Generalitat: «Que nadie tenga ninguna duda de que aprovecharemos hasta la última coma y el último punto de todas las competencias que tenemos aún».
La otra carpeta de su mandato será la «planificación, diseño y ejecución de todos los trabajos del proceso que nos debe situar a las puertas del nuevo Estado, que lo queremos independiente, en forma de república», ha indicado.
Según el presidente de la Generalitat, de las elecciones catalanas del 27 de septiembre salió un «mandato democrático nítido e indiscutible» para caminar hacia la independencia.
En su discurso de algo menos de media hora, Puigdemont ha explicado que uno de sus encargos a los consellers del nuevo Govern es ofrecer «un talante de diálogo permanente con todos los grupos parlamentarios sin excepción».
Puigdemont ha dicho «confiar» en el acuerdo con la CUP, que «garantiza la estabilidad parlamentaria» del Govern, pero no se «conforma» ni se «autolimita» con esta alianza.
El presidente catalán es partidario de «llegar a tantos acuerdos como sea posible con el resto de grupos de la cámara": «En muchos itinerarios ustedes coincidirán», ha asegurado.
En la parte más técnica de su intervención, Puigdemont ha descrito el nuevo organigrama del Govern con «tres grandes áreas» comandadas por Oriol Junqueras, Neus Munté y Raül Romeva, que coinciden con las «tres grandes prioridades» del ejecutivo.
Junqueras, vicepresidente de Economía y Hacienda, asume la coordinación de los departamentos ligados a la política económica.
Munté, como consellera de la Presidencia, supervisará las políticas sociales, mientras que Romeva controlará áreas como Exteriores, Gobernación, Justicia o Transparencia.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Aquest de més avall que diu que és de girona, no em sorprén en absolut. On s´ha vist mai posar el nom del teu poble amb minúscula. Ja ho val !!! aques no sé si es de Girona, lo que sí és, es un poc pardal com tots els que l´hi van derrera.
Manual: 1) puigdemont no es ni filologo ni periodista, ha mentido en su curriculum. Al final no tendra ni el graduado. 2) lo que pretende es dar un golpe de estado sin ni siquiera la mayoria de votos, los detendran a todos e iran a la carcel y los medios interncionales no os penseis que seescandalizaran pues contra esta basura eslo unic que se puede hacer, no les gusta cumplir la ley. 3) continuaran adoctrnando a los nińos en el colegio y subvenciondo a medios independentistas y favoreciendo el pensamiento unico, y el que no este de acuerdo sera tildao defascista y perseguido. Pd joaquin vete a badalona aqui no eres bienvenido
Alucinado soy de girona
Jonas, dices que los españoles ? entonces no eres español ? de donde eres ? si se puede saber ? eres extranjero ?
Independencia que se queden los españoles con su pp
Que Deu no ho vulgui, pero si segueixen fent es Beneit aixo acabara malament.
Dios, no será de verdad que os vayáis por fin de España y de Baleares. Y sobre todo de Andorra.
Si quieren largarse, adios, pero que se olviden del dinero de España, y sobre todo que se olviden de los baleares. Ya llegan a hartar.
Por Dios... vaya memez !!! pero si Cataluña es la mimada de España y quieren ir por libre !!! Esto es increíble. Primero, debe cumplir con la legalidad, o sea, la Constitución. Si convence en el Congreso de los Diputados a todos los españoles entre los que me incluyo, no debería tener más problemas. Si lo consigue, a mí me dolerá un montón, porque Cataluña es parte de mi país, pero así no tiene razón. Pondré un ejemplo: Yo vivo en un edificio de 15 viviendas. Esta se rige por unos estatutos, vienen dos vecinos y quieren pintar su parte de fachada a topos. Pues plantéalo a la comunidad de vecinos. Si tienes suerte, bien, y si no, de blanco queda la fachada. Clarito... ¿no?
Con el soberbio, mal educado, agresivo, y chulo Pedro Sanchéz de Presidente del Gobierno, seguro que los Independentistas consiguen romper España, y llevarnos a la ruina.