Fotografía de archivo (08/06/2015), del alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP). | MIGUEL ANGEL MOLINA

TW
10

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), y la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto (PP), han sido detenidos este miércoles en el marco de unas diligencias abiertas por el Juzgado de Instrucción 2 de la ciudad sobre la presunta existencia de una trama corrupta en el área de Urbanismo del Ayuntamiento.

La operación, llevada a cabo por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, ha incluido registros que se están llevando a cabo en distintos domicilios particulares, entre ellos los del alcalde y la concejal, en sedes sociales y oficinas públicas y privadas de empresas, además de en dependencias municipales del Ayuntamiento y en la sede de Urbanismo.

Tras asistir a un registro policial en su domicilio en calidad de detenido, el alcalde fue trasladado pasadas las 11.00 horas al Ayuntamiento, donde continúan los registros.

Según fuentes de la investigación, a lo largo del día los agentes tienen previsto tomar declaración a una docena de personas en total.

El Juzgado número 2 de la ciudad, impulsor de las diligencias, instruye desde el 2014 el conocido como caso «Serrallo», en el que hasta ahora estaban siendo investigados la concejal de Urbanismo, un promotor y cinco altos cargos de Urbanismo del Ayuntamiento.

Pero, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un comunicado, las diligencias de investigación practicadas hoy tienen por objeto investigar la existencia de una trama corrupta en el Ayuntamiento de Granada (área de Urbanismo), en virtud de dos querellas interpuestas por la Fiscalía de Urbanismo y Medio Ambiente de Granada.

Por tanto, según fuentes judiciales, la investigación no se circunscribiría exclusivamente a lo relacionado con el caso «Serrallo», en el marco del cual ya declaró el pasado 10 de diciembre la concejal, lo que propició además una crisis en el gobierno municipal después de que Ciudadanos, que permitió la continuidad del PP en la alcaldía, le retirara su apoyo al no producirse el cese o dimisión de la edil tras su imputación.

Reacción de Ciudadanos

Precisamente, su detención y la del alcalde han llevado a Ciudadanos a anunciar que cortan «radicalmente» toda relación y comunicación con el PP en el Ayuntamiento y que promoverán un cambio político en el Consistorio, ha dicho el diputado nacional y portavoz municipal de esta formación, Luis Salvador, que no obstante ha considerado «complejo» llevarlo a cabo dada la composición de la corporación (11 ediles del PP, 8 del PSOE, 4 de C's, 3 de Vamos Granada -Podemos- y uno de IU).

A este asunto también se ha referido el secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Prada, quien ha señalado que de confirmarse las acusaciones contra el alcalde de Granada, los socialistas pedirán su «inmediata dimisión», aunque ha descartado por el momento impulsar un cambio político en el Ayuntamiento.

En el ámbito municipal, el grupo municipal del PSOE en Granada ha expresado su «extrema preocupación» ante el arresto del alcalde, aunque ha dicho que «no es día» de hablar de una posible moción de censura, de la que sí es partidario IU, mientras que Podemos considera «inhabilitado» al gobierno local.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha pedido prudencia en relación a la investigación, dado que se encuentra bajo secreto de sumario, y ha señalado que los hechos se derivan de un procedimiento judicial abierto como consecuencia de una serie de denuncias, si bien, ha incidido en que en este caso la actuación de la Policía Nacional se limita a prestar los servicios solicitados por el juez.