Una comisión de la Asamblea Nacional venezolana investigará si el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez financió a Podemos, según ha anunciado el presidente de la misma, el diputado Freddy Guevara, que ha precisado que entre los investigados estará el líder de la formación, Pablo Iglesias, así como Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge.
«Debemos investigar el destino de una cantidad tan elevada de dinero, especialmente en momentos en los que Venezuela atraviesa crisis humanitaria», ha destacado Guevara.
La investigación girará en torno a un documento oficial de Venezuela del año 2008 firmado por el entonces ministro de Finanzas, Rafael Isea, que revela que el Ejecutivo de Hugo Chávez pagó al menos siete millones de dólares a actuales dirigentes de Podemos con el objetivo de extender el «movimiento bolivariano» en España.
La ayuda se canalizó a través de la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), germen del partido morado, y los destinatarios directos de los fondos fueron el actual secretario general del partido y candidato en las generales, Pablo Iglesias, el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, y Jorge Verstrynge, según consta en el documento al que ha tuvo acceso en su día El Confidencial.
La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea será la encargada de efectuar esta investigación, que se ha abierto de oficio por iniciativa parlamentaria, según un comunicado de la cámara.
El objetivo de la misma es investigar los pagos de 7 millones de euros realizados por el Ejecutivo venezolano por concepto de asesorías, apoyo técnico y programas de formación impartidos a funcionarios del gobierno y sus ministerios, por parte de la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), a la que estuvieron vinculados varios de los actuales miembros de Podemos.
Destino
Según Guevara, el monto total de dinero público destinado al CEPS ascendería a 7, 22 millones de euros. «Es una cifra sumamente elevada para tratarse solamente de asesorías y apoyo técnico. Debemos investigar en profundidad el verdadero destino de una cantidad tan elevada de dinero, especialmente en momentos en los que Venezuela atraviesa por una crisis humanitaria sin precedentes», ha defendido el diputado opositor.
La investigación se sustentará en documentación oficial emanada de un punto de cuenta presidencial, de fecha 28 de mayo de 2008, en el que se demuestran los pagos ejecutados por la administración de Chávez por tres conceptos.
El primero de ellos, por «asesorías y programas de formación para el Despacho de la Presidencia, el Ministerio de Relaciones Interiores, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, y la Asamblea Nacional», que abarca el periodo entre 2003 y 2007 y asciende a más de 2,6 millones de euros, según la nota, que precisa que dicha cantidad se imputó al presupuesto del Ministerio de Finanzas.
El segundo es por «asesorías y apoyo técnico para la política comunicacional del Gobierno, la reforma del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, y la articulación de las misiones con las organizaciones comunales». En total, se destinaron 1,65 millones en 2008 y 2,88 millones entre 2009 y 2011. En este caso, los fondos procedían de los presupuestos de varios departamentos del Ejecutivo, incluida la Presidencia.
El tercero fue para «reforzamiento de las afinidades políticas hacia el 'Gobierno Bolivariano' mediante la invitación a entrevistas y presentaciones en canales del Estado venezolano, entre los que destaca VTV y Telesur, a dirigentes ligados con el CEPS, tales como Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias y Jorge Verstrynge» a quienes el citado documento identifica como «aliados naturales a la Revolución Bolivariana».
En este sentido, Guevara ha aclarado que las personas investigadas inicialmente serían Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias y Jorge Verstrynge, además del exministro de Finanzas de Venezuela Rafael Isea y el propio Hugo Chávez.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
claro que recibían dinero esa panda MONEDERO,PABLO VENEZUELA,OREJONCITO etc etc esos sin dinero no mueven un dedo.
Ya veremos si la Asamblea Venezolana pone o no las cosas en su sitio, por el momento el Pablito (al que le gustaba ir a Venezuela más que la vicepresidencia de Interior) no quiere ir no vaya a ser que lo metan en la misma celda de esos prisioneros políticos a los que no quiere defender.
El 26 esta próximo tic-tac tic-tac recuerdas?? a ver que cajones harán estos calumniadores cuando los de Podemos estén donde a ellos les gustaría estar, mas de una boquita se tendrá que tragar lo dicho, por eso les recomiendo que a todos los calumniadores y patéticos incompetentes involuntarios que hablen con palabras dulces no sea que un día de estos se las vayan a tener que tragar
Me fui a isla Margarita con todo pagado.
Cuando el río suena,agua lleva.Ojalá que se destape la farsa de Podemos. Éstos tipos que van por el mundo dando lecciones, y parece ser que están metidos en asuntos muy feos. Como no va a salir esto en prensa continuamente si es un escándalo y nadie de Podemos ha dado una explicación creíble sobre su supuesta financiación por parte de Maduro.Podemos sólo sabe cambiar de tema cuando sale el asunto,pero si otro partido hubiera hecho lo mismo, les llamarían corruptos. ¿Qué pasa que estos tíos pueden hacer lo que les da la gana y luego dar lecciones de regeneración democrática? ¡Qué jeta más grande!
Ciclicamente sale esta misma noticia, basicamente una semana si y una no. Y el titular siempre pone PODEMOS intentando asociar el nombre del partido a la corrupción y financiacion ilegal (tan presentes en otros partidos) Bueno, sabemos que hay gente que le interesa mas lo que pasa en Venezuela para olvidar lo que pasa aqui.
Si también me financiaron la cocina de mi casa. Que por cierto, qué bonita ha quedado!!
En el 2008. Viaje al pasado. Pero si en esa época ni estaban ni se le esperaban. Solo falta decir que loa Inquisición española tambien fue un invento de los de Podemos