TW
3

La Mesa del Congreso ha comunicado la inadmisión a trámite de una pregunta de Izquierda Unida sobre el presunto uso de fondos reservados por parte del antiguo CESID -actual Centro Nacional de Inteligencia- para «comprar el silencio y la discreción de una conocida actriz española que mantenía una relación» supuestamente con el Rey Juan Carlos I.

Si el pasado jueves se conocía que la Mesa había tumbado una pregunta del diputado de En Comú Podem Joan Mena sobre este tema, este lunes el diputado de IU Ricardo Sixto ha recibido una notificación similar.

Tanto Sixto como Mena, ambos diputados del grupo de Unidos Podemos-En Comú, pretendían que el Gobierno aclarara si, como han publicado algunos medios de comunicación, el antiguo CESID utilizó fondos reservados para tapar el supuesto romance del Rey Emérito con una actriz.

En sus respectivas iniciativas, se hacían eco de esos medios que aseguran que los servicios de inteligencia depositaron entre 1996 y 1997 en un banco de Luxemburgo cantidades millonarias para la actriz Bárbara Rey, en el marco de una «operación secreta» que tenía como objetivo que «no descubriera las relaciones que desde el inicio de la Transición mantenía presuntamente» con el entonces jefe del Estado y que no «difundiera unos vídeos privados».

Al desechar las iniciativas, la Mesa del Congreso alega que, más allá de que la figura del Rey es «inviolable» y no está sujeta a responsabilidad, la Cámara no puede autorizar que se pidan explicaciones sobre fondos reservados fuera de la comisión parlamentaria encargada del seguimiento de su uso.