La Comisión de Medio Ambiente del Congreso acuerda prohibir la extracción de hidrocarburos mediante «fracking»

| Madrid |

Valorar:
Visto 101 veces

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso ha aprobado este martes una iniciativa del grupo socialista para prohibir la extracción de hidrocarburos por la técnica del «fracking» o fractura hidráulica en todo el territorio.

El texto acordado insta al Gobierno a realizar las modificaciones legislativas necesarias para prohibir el empleo de esta técnica de extracción, consistente en fracturar la roca donde están alojados los hidrocarburos inyectando agua presión mezclada con arena y químicos a través de pozos subterráneos, en todo el territorio nacional.

Manuel González, el diputado del PSOE que ha defendido la iniciativa, que ha salido adelante con 22 votos a favor, una abstención y 14 en contra del grupo del Partido Popular, ha resaltado que «los estudios que hay sobre esta técnica de extracción revelan que existe riesgo para el medio ambiente y para las personas».

«El fracking es una amenaza para la salud de la que hay que protegerse», ha incidido González, quien ha incidido en que recurrir a este método de extracción «es perpetuar un modelo de energía basado en los combustibles fósiles».

El diputado socialista ha hecho hincapié en la necesidad de «apostar por las energías renovables y quitar el impuesto al sol», en referencia a los peajes existentes para quienes opten por el autoconsumo con energía solar.

La Comisión también ha dado luz verde hoy a una proposición no de ley promovida por Esquerra Republicana para implementar un proyecto piloto de transferencia controlada de sedimentos desde el embalse de Ribarroja del Ebro a la desembocadura del río.

Esta misma iniciativa fue debatida y rechazada en el Senado, donde el PP tiene mayoría, y ha salido hoy adelante en el Congreso pese a los votos en contra de este grupo.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.