«Una vez que Reino Unido deje la Unión, ningún acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido se podrá aplicar al territorio de Gibraltar sin el acuerdo entre España y Reino Unido», dicen las directrices redactadas por el presidente del Consejo, Donald Tusk, tras sus contactos con las capitales y al que ha tenido acceso Europa Press.
El documento ha sido ya entregado a los Gobiernos nacionales, cuyos líderes adoptarán el texto definitivo en su próxima cumbre extraordinaria del 29 de abril en Bruselas.
Las 'líneas rojas' de los Veintisiete dejan claro que ningún asunto podrá ser negociado de manera bilateral entre Londres y otro Estado miembro y que «nada estará acordado hasta que todo lo esté».
Además, el documento recuerda al Gobierno de Theresa May que la salida del club comunitario tendrá un coste y que Reino Unido debe «cumplir con todos sus compromisos y obligaciones asumidas como Estado miembro», ha dicho Tusk en una rueda de prensa en Malta, tras enviar el documento a los 27.
El presidente del Consejo ha tendido la mano a una discusión amistosa y descartado un enfoque «punitivo», si bien ha recalcado que la Unión Europea a 27 tiene por prioridad defender los intereses del bloque, entre los que los derechos de sus ciudadanos son una «prioridad».
«No hay espacio para conversaciones comerciales, primero deben acordarse los principios de las condiciones de salida», ha dicho, por su parte, el presidente de turno de la UE y primer ministro de Malta, Joseph Muscat, en la rueda de prensa junto a Tusk.
El presidente del Consejo prevé viajar a Londres para reunirse con Theresa May antes de la cumbre a 27 de finales de abril.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
...debería llevar una enorme garrapata como escudo: se sienten británicos, pero bien que se aprovechan de su vecindad con España. Tienen casas en España, si les conviene usan la sanidad, etc. Por fin llega una medida que sin ser bélica (eso, nunca) puede meterles en cintura. La historia da muchos giros. Y ahora deberán demostrar que son británicos de verdad y no de bolsillo. Deben seguir la misma ruta que el "brexit" ¿o también quieren un trato especial? Y si se quieren integrar como una comunidad autónoma mas, opción que se les ha dado, que pasen a ser españolitos. Por el dinero baila la garrapata.
Jamás se debió haber quitado la verja, pero como la puso el gobierno de Franco, estaba mal hecho. ¿Qué hemos conseguido con quitarla?. Nada. Al revés, contrabando de tabaco y paraíso fiscal que tanto daño nos hace. Jamás debimos dejar que casi 10.000 españoles pasasen al otro lado cada día para ir a trabajar. Ahora, si cerramos la verja, que es lo que se debería, ¿Cómo damos sustento a los españoles que se buscan la vida al otro lado?. Ahora pagamos la estupidez de Felipe González. Por cierto, Picardo está muy nervioso. Brama, como siempre. Pero según mis noticias tiene casa en la Costa del Sol.
Pepe dice: - Por cierto, Mallorca no viene muchos ingleses, en su mayoría irlandeses. ¿De dónde sacas tus noticias falsas?
Aquí hablamos de castigar a los ingleses. Los ingleses están listos para luchar.
ahora les devolveria lo que nos han dado ellos, ajo y agua
Gibraltar Español !!!!
El peñon sin su blindaje britanico. Usado por estos como paraiso fiscal es solo un monticulo de piedra..que lo tengan clarito los llanitos. No les saldra gratis todos estos años riendose de los españoles..
Se quieren ir, pues bye bye, no hay negociación.
los gibraltareños lo tienen mal si o si, si pasan a ser españoles perderan todo el aliciente turistico que pudieran tener, y dejaran de ser un paraiso fiscal... no... como ingleses la EU lo clasificará como paraiso fiscal y prohibirá cualquier negocio con ellos, y España cerrará las fronteras para presionarlos.... los negocios de juego on-line, representación empresa, bancos de dinero negro, etc quebrarán y los ingleses saldrán corriendo... no les veo mucha solución.
Quizás sería la hora de que España empiece a usar la cabeza en este asunto . Y pensar en clave monetaria como lo hacen los llanitos , según que decisiones se tomasen , a lo mejor no les saldrían las cuentas de seguir siendo ingleses .