Los embalses vuelven a perder agua esta semana pese a las abundantes lluvias y bajan al 51,5% de su capacidad

| España |

Valorar:
Visto 142 veces
preload
Imagen del año pasado del Gorg Blau a la mitad de su capacidad.

Imagen del año pasado del Gorg Blau a la mitad de su capacidad.

21-04-2016 | Redacción Local

La reserva hidráulica se encuentra al 51,5% de su capacidad total esta semana, ya que a pesar de las abundantes lluvias los embalses han perdido 616 hectómetros cúbicos, lo que representa el 1,1 por ciento de su capacidad total, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

En total, los embalses albergan 28.791 hectómetros cúbicos, aproximadamente 10.000 hectómetros cúbicos menos que hace un año y que la media del último decenio, que tenían 38.628 hm3 y 38.029 hm2 respectivamente. Es decir, que este año los embalses tienen un 25,46 por ciento menos agua almacenada que hace un año y un 24,29 por ciento menos que la media del último decenio.

Sin embargo, esta semana las precipitaciones han sido abundantes en toda la Península y la máxima se ha acumulado en Cuenca, con 101,4 litros por metro cuadrado.

Por ámbitos la reserva está al 79,5 por ciento en Cantábrico Oriental; al 85,4 por ciento en Cantábrico Occidental; al 64 por ciento, Miño-Sil; al 70,6 por ciento, Galicia Costa; al 71,4 por ciento, las cuencas internas del País Vasco; al 44,7 por ciento, el Duero; al 47,4 por ciento, el Tajo y al 53,4 por ciento, Guadiana.

Además, Tinto, Odiel y Piedras está al 81,2 por ciento; Guadalete-Barbate, al 49,5 por ciento; Guadalquivir, al 44,6 por ciento; Cuenca Mediterránea Andaluza, al 43,4 por ciento; Segura, al 24,8 por ciento; Júcar al 34,4 por ciento; Ebro, al 69,5 por ciento y las cuencas internas de Cataluña al 78 por ciento.

La situación de los embalses tiene relación con la falta de lluvias acumulada en este año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre de 2016, hasta el 27 de junio, que se mantiene en un 13 por ciento por debajo de lo normal para este periodo. En total, ha llovido en el conjunto de España 483 litros por metro cuadrado, cuando lo normal son 554 litros por metro cuadrado, según la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals.

Casals ha explicado recientemente que entre el 21 y el 27 de junio las precipitaciones afectaron principalmente a la mitad norte peninsular mientras que fueron escasas en la mitad sur, aunque en esa zona no superaron los 10 litros por metro cuadrado. Sin embargo, en la franja norte, La Rioja, Aragón y el norte de Guadalajara las cantidades sí fueron superiores a los 10 litros por metro cuadrado.

Por zonas geográficas, ha precisado que ha llovido menos de lo normal en estos casi nueve meses del año hidrológico en gran parte de la mitad occidental e interior de la Península, Navarra, La Rioja y diversas áreas de Cataluña y sur de Aragón. De hecho, ha llovido menos del 75 por ciento de lo normal en algunas zonas de Canarias occidental, en zonas aisladas de Extremadura e interior de Andalucía y una extensa área que abarca Galicia, Asturias, Cantabria y gran parte de Castilla y León.

Por el contrario, ha llovido más de lo normal en gran parte del tercio este peninsular, en zonas del este y suroeste de Andalucía, en las Islas Baleares, en una franja que va desde el suroeste de Madrid hasta el sur de Ciudad Real, en la isla de Fuerteventura y en el sur de Lanzarote.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.