La presidenta de Madrid dice que el gobierno de Puigdemont está deslegitimado y que no vencerá en su pulso a la democracia española. | Efe

TW
0

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho este miércoles que es «inevitable» la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española frente al desafío independentista del Gobierno catalán, pero ha asegurado que dicho mecanismo «no soluciona todo ni tampoco es un especie de cáliz».

«Es un artículo más de la Constitución, que nuestro sistema legal tiene reservado para casos como los que se están dando en estos momentos en Cataluña. Por la deriva que llevamos va a ser inevitable que se aplique», ha dicho Cifuentes minutos antes del anuncio del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, iniciando dicho procedimiento constitucional.

De hecho, la dirigente regional confía en que Rajoy sabrá aplicar los instrumentos legales necesarios, «y el artículo 155 es un artículo más de la Constitución, y es una mecanismo que prevé nuestro sistema legal perfectamente aceptable».

«Esta burla permanente del Gobierno deslegitimado de Carles Puigdemont en Cataluña tiene que cesar porque lo que vimos ayer, además de ser un auténtico esperpento, pretende convertir en crónico un conflicto y un desafío permanente a la Constitución y las leyes. Y creo que el Estado de Derecho tiene que responder y debe hacerlo ya porque lo de ayer fue algo verdaderamente grave, un episodio más pero creo que el Estado de Derecho tiene que poner punto final a todo esto», ha añadido.

Noticias relacionadas

Cifuentes ha asegurado que el Ejecutivo central «lleva ya mucho tiempo intentando dialogar con Puigdemont pero que éste no ha aceptado ningún diálogo». «Lo que ha admitido es saltarse la Constitución, aprobar leyes ilegales, hacer una declaración ilegal de independencia para luego decir que difiere y que la deja en suspenso. El único diálogo que entiende Puigdemont es que se haga lo que él quiere, que consiste en saltarse la legalidad. Eso no es diálogo, eso es querer imponer», ha apuntado.

«Yo soy partidaria del diálogo siempre pero en estas circunstancias el presidente de la Generalitat sólo quiere ganar tiempo, dentro de una estrategia perfectamente planificada de ir ganando tiempo. No podemos caer esa trampa de que ahora toca el diálogo. El diálogo ha habido desde en el último año y él no ha querido, y ahora quiere simplemente imponer sus criterios una vez más», ha proseguido Cifuentes.

En un momento dado, la titular del Gobierno regional ha nombrado la cita de Napoleón de que «lo importante no es ganar las batallas, sino ganar la guerra». «Creo que en esta guerra política que el independentismo ha iniciado contra el resto de España buscando la independencia yo no tengo ninguna duda de que la democracia española va a prevalecer y la unidad de España. Cataluña va a seguir siendo parte de España», ha explicado.

Repreguntada por los periodistas sobre la palabra «guerra», Cifuentes ha aclarado que «no estamos en guerra», pero que sí considera que los independentistas «están en guerra con el resto de los españoles de manera retórica».

«Nosotros no estamos en guerra contra los independentistas en otras cosas porque nosotros, la mayoría de los españoles, lo que hacemos es defender la ley, a los jueces, sus resoluciones, la Constitución y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Lo que hacemos es defender la democracia y las libertades. El independentismo está en guerra contra España en el momento en el que están adoctrinando a los niños, utilizándoles en esa búsqueda del independentismo y todo lo que hemos visto», ha concluido.