En rueda de prensa y tras reunirse el Consell Polític, Gibert ha avisado de que la respuesta que el presidente Carles Puigdemont dé el lunes al Estado sobre el requerimiento condicionará la actividad ordinaria de la CUP en el Parlament, con lo que el independentismo podría quedar en minoría en la cámara.
Ha asegurado que ya no es posible dialogar con PP, PSOE y Cs: «Damos por imposible el diálogo», y ha insistido en que estos partidos no quieren mediar de forma horizontal con el Govern.
«El lunes exigimos que la respuesta sea nítidamente afirmativa y acompañada necesariamente de un acto de solemnidad que dé respuesta a los resultados del 1-O. Por tanto, la proclamación de la república», y ha apelado a los partidos y entidades soberanistas a defender los resultados del referéndum.
Ha subrayado que Puigdemont debe ser «coherente y estar a la altura de las expectativas generadas», y que una reforma constitucional es imposible porque los catalanes votaron el 1 de octubre que querían una república.
En relación a la posibilidad de abandonar la actividad parlamentaria ordinaria, Gibert ha defendido que la CUP no puede entrar en una lógica de debate autonomista «como si no hubiera pasado nada» y no tuvieran un mandato explícito para proclamar la república. «No entendemos medias tintas ni pactos constitucionales. No podemos entender tampoco pactos en despachos ni de mediaciones entre las élites», y ha apostado por iniciar desde abajo la construcción de la república.
Nuevas movilizaciones
También ha reiterado que la suspensión de la declaración de independencia el martes supuso un «cambio de contexto» y que el Govern no actuó como había comunicado a la CUP, por lo que ha lamentado la falta de transparencia de Puigdemont: «No está a la altura de los que el momento necesita».
Ha afirmado que la CUP trabajará para organizar movilizaciones en toda Catalunya en defensa de los resultados del 1-O y de la «dignidad como pueblo», y ha advertido de que no avalará la confusión ni el desconcierto generalizado.
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esto que dicen algunos que en Catalunya se vive muy bien...Mmmmm, será algunos catalanes (grandes emprsarios, politicos, banqueros etc.) y el resto a sufrir para llegar al final de mes. Algo parecido ya está pasando en las Baleares y en especial en Ibiza, cuyos nativos deben de irse de la isla por no haber viviendas asequibles. Es por todo ello que es muy posible que a medida que vaya pasando el tiempo, aumenten los conflictos en la calle y no por ideologías.
La principal antisistema cobra 20.000 € mas que Rajoy. Mira como no deja sus pagas ni su sueldo. Muy antisistema y de izquierdas no será cuando cobra esos sueldazos y no renuncia a ellos en honor a la república. No hace falta decir nada mas
....que estoy de los majaderos de la CUP hasta el h.igo!!!! Hartazgo hasta la nausea producen los descerebrados estos!!!!
Pucherazomont...declara de una vez la independencia, porque me da más miedo pedrito con su reforma constitucional que tu declarando la independencia
La ruina esta asegurada y vamos a la guerra
Aquesta fèmina està de beneitura fins els pels.
No quiero ser negativo ni catastrofista, pero cuidado porque con lo bien que se vivia en Cataluña estan muy cerca de que todo se vaya al garajo, a veces los conflictos más bélicos empezarón con pequeñas cosas, creo los catalanes sean de cualquier ideología no han calculado los daños que entre ellos se pueden hacer, espero en Baleares no lleguemos nunca a estos niveles de conflicto, aquí nos gusta vivir tranquilos y todos convivimos de una manera pacífica aunque tengamos diferentes ideas, debemos ser inteligentes y hacer de las islas un lugar en que la tranquiladad y seguridad sean un punto básico y primordial, creo todos los catalanes lo pasaran muy mal con este conflicto y perderan mucha calidad de vida y si no van con cuidado pueden terminar en una guerra interna que puede llevarles muy malas consecuencias, al final todos venimos del Big Band y todos queremos ser europeos y la gran jefa de Europa quiero recordar que es la señora Merkel no Puigdemont ni Mariano Rajoy.
Largo Caballero izquierdas 1.936: La transición no se puede hacer echando papeletas en las urnas. Mucho dudo que se pueda conseguir el triunfo dentro de la legalidad y en tal caso CAMARADAS hay que obtenerlo por la violencia. Quiero decirle a las derechas que si triunfan tendremos que ir a la Guerra.// Las votaciones en Cataluña a demás de ilegales han sido todo una FARSA. Urnas opacas y que antes de empezar ya las habían rellenado con sobres del SI, y por más INRI los hubo que votaron todo lo que quisieron...ESTAS IZQUIERDAS llevan esta maldad en sus genes incluso de muchísimo antes de la guerra, es otra CASTA de gente
Lo dicho:el día de la marmota,con estos dictadores.
De la ilusión también se vive... y del cuento también...