Las citadas fuentes han recordado la apuesta del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por impulsar lo que llamó al principio de la Legislatura como una «política de seguridad nacional de la concordia». La idea de este Departamento es que esta política sea la brújula que guíe las medidas que se adopten en Catalunya para «restaurar la legalidad», si así lo valida el Senado.
Tras la celebración del Consejo de Ministros extraordinario de este sábado, Interior es uno de los Ministerios con mayor responsabilidad para «garantizar los derechos y libertades de todos los españoles frente a los que amenazan la seguridad y la libertad y quieren enturbiar la normal convivencia».
«Con discreción», explican fuentes oficiales de Interior, el Ministerio ha estado elaborando en las últimas fechas las medidas que le correspondería materializar ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Destacan que han participado los «máximos expertos» en seguridad de este Departamento, que han aportado su «dilatada experiencia» y «reconocidos conocimientos» en la ejecución de un plan para, subrayan, responder con proporcionalidad a cada una de las necesidades futuras.
El cometido principal de las medidas elaboradas, que Interior insiste que dará a conocer en el momento oportuno, es proteger la seguridad, garantizar la libertad y velar por la convivencia pacífica de todos los españoles, «residan donde residan». En este cometido, indican que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mantendrán la profesionalidad que las caracteriza «para atender por igual todas las demandas de seguridad».
Desde Interior se destaca que, al igual que la Policía Nacional y la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra vienen acreditando su buen hacer en el terreno de la lucha contra las diferentes modalidades de criminalidad y contra las principales amenazas para la seguridad. En este campo, inciden las citadas fuentes, la policía autónoma catalana ha ejercido su responsabilidad «con una profesionalidad y eficacia que tiene pasado y futuro».
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, agradeció este sábado en su comparecencia en Moncloa el apoyo de PSOE y Ciudadanos.
El Ministerio del Interior se ha comprometido a buscar el consenso con las fuerzas parlamentarias, tal y como aseguró Zoido que haría en el Congreso de los Diputados el 21 de diciembre de 2016, cuando expuso las líneas generales del Departamento.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si aquests tres, a qual pitjor, es posen d'acord, això acabarà en un Mèxic Europeu. Muntaran un partit únic que avarca del centro dreta de la rosa a la ultra dreta embolicada de celofan taronja, i a governar/ robar 40 anys més s'ha dit. Unes dosis de por de tan en quan per advertir de lo perillosos que són els nacionalismes (els dolents), dels pobres nins adoctrinats/ abduits i vots assegurats...
En la encrucijada tan peligrosa en la que estamos, elecciones generales! Quien no se atreve? Tienen proyecto de país? Que lo expliquen en campaña! Y de ahí los nuevos sujetos políticos deberán arreglar este batiburrillo... Ninguno de estos tres nos explico en su momento nada de esto! No sean cobardes!
Normal, como que son lo mismo, son: PP$Ø€C'$ , casta corrupta.
Para Rajoy es más fácil intervenir que dialogar. La Generalitat, el parlament y su govern, son fruto de unas elecciones democráticas. Ahora Rajoy del PP con un 8,5 % de los votos en Catalunya, va a gobernarla. HOLA DICTADURA
La Generalitat, su gobierno, su parlamento, es fruto de unas elecciones. Ahora Rajoy la interviene porque es más fácil que dialogar. Pues hola dictadura!
Interior consensuará con PSOE Y C's la entrada de los tanques en Cataluña.
A partir del lunes, los ayuntamientos de toda Cataluña mostrarán su rechazo al 155. A ver quien se atreve, desde Cataluña mismo, a usurpar las funciones de los representantes legítimos del pueblo catalán.
Y mira que me da a mi que el 155 no tendrá éxito, que habrá desobediencia... A unos pocos les puedes llevar a juicio o encarcelarlos, pero es que son más de dos millones.
La cupula hay q restaurarla,no se puede tolerar una policia politica al servicio de unos pocos
mejor si las medidas están consensuadas....lo que esta claro que el estado tiene que tener el control..y poner a los independentistas en la senda de la ley.... no se puede permitir que esto vuelva a pasar....el coste economico y social es muy elevado...