La preocupación por la independencia de Cataluña se dispara entre los españoles después de la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre. | Efe

TW
17

El PP volvería a ganar las elecciones en España aunque registra una tímida bajada, según el barómetro del CIS del mes de octubre, en relación a los últimos datos del mes de julio.

Los datos de la encuesta, recabados tras el referéndum ilegal en Cataluña del 1 de octubre, arrojan al PP como primera fuerza con una intención de voto del 28% (-0,8%). El PSOE también experimenta un leve retroceso y se mantiene a cuatro puntos de los populares, con el 24,2%.

A continuación se encuentra Podemos, que cae del 20,3% hasta un 18,5% que lo acerca Ciudadanos. El partido de Albert Rivera experimenta la mayor subida del barómetro, pasando del 14,5% al 17,5%.

Principales problemas

La preocupación de los ciudadanos por la independencia de Cataluña se ha disparado en el último mes y ya es el segundo problema más citado por los españoles, tras el paro.

Noticias relacionadas

Así lo demuestran los datos de las encuestas, que fueron realizadas entre el 2 y el 11 de octubre, citando la cuestión soberanista de Cataluña como uno de los principales problemas de España para el 29 por ciento de los encuestados, frente al 7,8 por ciento que la mencionaba un mes antes.

La primera inquietud sigue siendo el paro, citado por el 66,2 por ciento, pero la independencia de Cataluña supera ya a temas como la corrupción y el fraude, los problemas de índole económico o el terrorismo internacional, que en otras ocasiones estaban muy por delante.

Valoración de los líderes

En otro orden de cosas, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, es el líder político peor valorado entre los cuatro grandes partidos y el penúltimo en la calificación a los portavoces de todas las formaciones políticas con representación en el Congreso, sólo por delante de Joan Tardá (ERC).

Iglesias obtiene según el CIS una calificación de sólo 2,67 puntos. Tardá, el peor valorado, tiene 2,51 puntos. En el otro extremo el líder más valorado de los cuatro grandes partidos es el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con una nota de 3,75, seguido del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con un 3,61, mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene una nota de 3,02.

Rajoy, sin embargo, se sitúa mejor que Sánchez en la confianza que le dan los ciudadanos, que, no obstante, es en ambos casos escasa. Así, sólo el 19,7 por ciento tiene mucha o bastante confianza en Rajoy, frente al 14,2 por ciento en el caso de Sánchez, mientras que el presidente del Gobierno inspira poca o ninguna confianza al 78,6 por ciento de los encuestados y el líder socialista al 83 por ciento.