La presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, ha abandonado pasadas las 14.10 horas la prisión de Alcalá Meco (Madrid) tras pagar la fianza de 150.000 euros que le impuso el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. | Fernando Villar

TW
30

La presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, ha salido desde la prisión de Alcalá Meco pasadas las 14.10 horas de este viernes tras depositar durante la mañana los 150.000 euros de fianza que le impuso el Tribunal Supremo, y después de que el juez ordenara su puesta en libertad.

La salida de la presidenta ha sido fugaz y en el interior de un Audi plateado con los cristales tintados, de modo que los numerosos medios de comunicación desplazados hasta el centro penitenciario no han podido recoger imagen alguna de su salida.

Casi un centenar de periodistas y cámaras de televisión aguardaban desde primera hora de la mañana la salida de Carme Forcadell, a quien, a diferencia de su declaración en el Supremo, no esperaban simpatizantes ni detractores. Solo las visitas a otros reclusos se veían sorprendidas por el despliegue periodístico a las puertas de la prisión.

Este viernes por la mañana su abogado, Andreu Van Der Eynde, acudió sobre las 11.30 horas a la prisión después de pasar por el Tribunal Supremo, donde hizo efectiva la fianza, y permaneció en el interior del centro penitenciario durante unas dos horas.

Según consta en el auto en el que el magistrado Pablo Llarena ordena la libertad provisional de Forcadell, ha sido el tesorero de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) quien ha constituido la fianza, después de que esta plataforma independentista anunciase que su «caja de resistencia» cubriría las fianzas de los miembros de la Mesa del Parlament investigados por el Supremo por rebelión, sedición y malversación.

Noticias relacionadas

La ANC, que fue dirigida por Forcadell, ha hecho un llamamiento a ingresar fondos en la «caja de solidaridad», promovida junto a Òmnium Cultural, para hacer frente a lo que considera «agresiones del Estado».

Una vez ha salido de la cárcel y por orden del juez, Forcadell deberá comparecer semanalmente en sede judicial y no podrá salir de España.

Llarena también le ordena que comparezca en el Supremo siempre que sea llamada y le advierte de que, si incumple esas medidas, irá a prisión.

El juez acordó este jueves por la noche enviar a prisión bajo fianza a Forcadell por su liderazgo en el proceso independentista y después de desmarcarse de la vía unilateral para la independencia en el último turno de palabra.

Llarena dejó en libertad bajo fianza de 25.000 euros a los otros cuatro miembros soberanistas de la Mesa del Parlament -Lluís Maria Corominas, Lluís Guinó y Ramona Barrufet (del PDeCAT) y Anna Simó (ERC)-, a quienes, a diferencia del caso de Forcadell, dio un plazo de una semana para reunir el dinero.

Fuentes fiscales han informado de que la Fiscalía no recurrirá las resoluciones adoptadas por el juez, que considera «correctas», pese a que las medidas cautelares que había solicitado eran más duras: prisión incondicional para Forcadell, Corominas, Guinó y Simó; y prisión con fianza para Barrufet.