Acto de la coalición Junts pel Sí en el que participaron Artur Mas (i) y Oriol Junqueras (d) antes de la celebración de los comicios de 2015. | Efe

TW
12

La agenda intervenida por la Guardia Civil en el registro que se llevó a cabo el 20 de septiembre en el domicilio de Josep Maria Jové, exsecretario general del Departamento de Vicepresidencia, Economía y Hacienda, revela que CDC y ERC ya tenían muy avanzadas las fases del plan de independencia antes de las elecciones de septiembre de 2015, cuando todavía gobernaba Artur Mas.

Así lo indican las anotaciones encontradas en la agenda incautada por el Instituto Armado y que hacen referencia a la «hoja de ruta» independentista unida al programa electoral que defendían ERC y CDC, partidos que en dichos comicios se presentaron en la coalición Junts pel Sí.

En una de estas anotaciones, apuntadas el 6 de julio de 2015, aparecen distintos nombres de presuntos responsables del 'procés': Francesc Homs (CDC), Marta Rovira (ERC), Josep Maria Jové (ERC), el jurista Carles Viver i Pi-Sunyer y Joan Vidal, quien era secretario de la Oficina del entonces president Mas. Se presume que todos ellos participaron en una reunión en la que se habló del proceso independentista.

Jové remarca en su agenda cuatro elementos a tener en cuenta en el plan. Por un lado, la «hoja de ruta» a seguir, que incluye explicar «lo que había», es decir, el por qué de la independencia; el «acto», la «declaración» de la independencia y después la «desconexión» del resto de España.

El siguiente elemento a abordar en este plan debía ser la «emergencia social» que podría acarrear el 'procés'; el tercero, la candidatura con la que presentarse a las elecciones; así como el «acuerdo institucional», es decir, el «govern de concentración» necesario para llevar adelante la independencia.

Según el informe de la Guardia Civil elaborado a raíz de la incautación de la agenda, en julio de 2015 ya se estaba preparando el plan independentista y los dirigentes responsables se preguntaban «cuándo explicar cosas», cuándo hacer una «primera aproximación al asunto» o cuándo ofrecer «más concreción».

«20 medidas para aplicar de manera inmediata», «80% de la normativa la tienen preparada», «buscamos que no haya agujeros» son otros de los apuntes encontrados en la agenda, que establece, además, cuatro etapas en el denominado 'procés': «preparación Estado, reconocimiento de Estado a nivel internacional, estructuras de Estado y medidas sectoriales».

En esta «hoja de ruta», la agenda incluye a los «partidos más CATN», que la Guardia Civil deduce que se refiere al «Consejo Asesor de Transición Nacional», y se remite a un informe elaborado por el presidente de este organismo durante la consulta del 9 de noviembre de 2014, Carles Viver i Pi-Sunyer.

«Cuando la presión del estado sea enorme»

Noticias relacionadas

Sobre la proclamación de la independencia, la agenda incautada a Jové habla incluso de hacerlo «cuando todo esté listo o cuando la presión del Estado sea enorme», a través de una «ley constitucional transitoria» que sea tramitada por el «procedimiento rápido» de «lectura única».

Según el plan independentista, para validar el 'procés' primero se tendría que celebrar un referéndum y después «elecciones constituyentes» en un periodo de «18 meses».

Jové anota en la agenda sus propias dudas, según el Instituto Armado, respecto al «calendario, reacción del Estado (legal, jurídica, económica y financiera), Parlamento (investidura, proclamación, constitución mesa), papel de la CUP, documento Viver muy avanzado y programa de gobierno».

En todo caso, también deja claro los «titulares» que se pueden dar o no en campaña electoral con respecto al 'procés': «Lo que cabría decidir: fundamentos y titulares de la hoja de ruta dando salida política al acuerdo CDC y ERC y selección de temas que hay que hacer públicos antes del 27 de septiembre y cuáles no por estrategia: Banco Central y Seguridad, que deben estar pactadas, pero sin publicidad por prudencia».

Tras la celebración de las elecciones del 27 de septiembre, pero antes de que se conformara el Gobierno presidido por Carles Puigdemont, Jové siguió haciendo anotaciones en la agenda ahora analizada por la Guardia Civil.

Los inicios del plan independentista también quedan reflejados en otro apunte, esta vez del 3 de noviembre, que se titula ANC+JxS+CUP, en referencia a la colaboración que ya existía entre la entidad soberanista Asamblea Nacional Catalana -presidida hasta ese año por Carme Forcadell, luego presidenta del Parlament-, la coalición formada por CDC y ERC y la formación antisistema.

En esta anotación se deja constancia de que los dirigentes independentistas tienen «clara» la hoja de ruta «desde el acuerdo de marzo de 2015», lo que confirma que el plan se empezó a diseñar muchos meses antes de las elecciones.

De hecho, Jové destaca que en los meses que pasaron entre marzo y julio de 2015 se fueron «concretando y mejorando» la hoja de ruta, culminando en el acuerdo de candidatura de Junts pel Sí y su programa electoral, tras lo cual se pregunta si este pacto «se podría mejorar con alguna cláusula más de garantía».

Según esta misma anotación de la agenda, ERC ya introdujo una cláusula proponiendo una declaración unilateral de independencia en caso de que el Estado la «bloqueara», pero sólo si los independentistas conseguían «mandato democrático», que sitúa en 72 diputados (la mayoría absoluta en el Parlament son 68).