En algunas zonas del país se han registrado rachas de hasta 140 km/h. | Efe

TW
0

Los fuertes vientos asociados al temporal 'Ana' que ha entrado en España este fin de semana ha obligado a cancelar este lunes un total de 141 vuelos en varias ciudades españolas, siendo Madrid y Barcelona las más afectadas, según informaron fuentes de Aena a Europa Press.

El temporal ha afectado a las salidas y llegadas tanto nacionales como internacionales que estaban previstas en España. Además a la meteorología adversa en toda Europa especialmente en Francia, Reino Unido y Alemania, se han unido las cancelaciones derivadas de las rotaciones de vuelos del pasado domingo que no se pudieron realizar.

Los aeropuertos más afectados durante la jornada de este lunes han sido el de Barcelona-El Prat y el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con una treintena de vuelos canceladas cada uno de ellos. También se han registrado problemas en otros centros como los de Alicante, Bilbao, Ibiza, Palma, Málaga, Santiago de Compostela, Fuerteventura o Santander.

Estas anulaciones se suman a las cancelaciones y desvíos registrados este fin de semana en el que el aeropuerto de Vigo fue el más afectado. La mala meteorología en Europa provocó casi 70 cancelaciones en el total de la red española el pasado domingo

Desde Aena se recomienda a los viajeros que tengan vuelos previstos en las siguientes horas que consulten con su estado con su aerolínea.

La ciclogénesis explosiva 'Ana' que llegó a España este domingo permanecerá hasta el final del lunes en la Península Ibérica y Baleares, con vientos que en algunos puntos podrían alcanzar los 140 kilómetros hora, fuerte oleaje y precipitaciones abundantes que en algunas zonas podrán descargar hasta 100 litros por metro cuadrado, según AEMET.

Casi medio centenar de provincias permanecen en alerta por viento, oleaje y nieve. Tarragona se encuentra en riesgo extremo por rachas que podrían alcanzar hasta 140 kilómetros por hora.

En cuanto al oleaje, afectará a todas las zonas costeras del país excepto el archipiélago canario e irá acompañado de vientos de fuerza 7 a 8, ocasionalmente 9. En las costas de Galicia y del Mar Cantábrico se esperan olas de mar combinada de 5 a 7 metros; y en las costas de Andalucía y Mediterráneo las olas serán de 3 a 5 metros.

Los puertos de las Pitiusas permanecen cerrados por culpa del temporal hasta nuevo aviso. El puerto de Tarifa (Cádiz) permanece cerrado desde este domingo, mientras que desde el puerto de Algeciras se han reanudado las salidas a Ceuta y Tánger.

Por su parte, en la zona de la Bahía de Cádiz siguen suspendidas las conexiones por catamarán entre la capital gaditana y El Puerto de Santa María y Rota.