El hasta ahora presidente del PDeCAT, Artur Mas. | Marta Pérez

TW
11

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha desvinculado este martes Palau su dimisión como presidente del PDeCAT y el caso Palau, y ha afirmado que la extinta CDC «ya pagó el precio más alto por ese caso, que fue autoliquidarse».

En la rueda de prensa en que ha anunciado su dimisión, ha detallado que hace mucho tiempo que había decidido dimitir sin que tuviera relación alguna con el caso Palau, cuya sentencia se prevé para el 15 de enero.

Al preguntársele por la posible vinculación, ha respondido que no tiene nada que ver, y ha añadido que «si fuera así, cabe recordar que CDC ya pagó el precio más alto que nunca ha pagado nadie y que existe, que es desaparecer».

«Hay muchos partidos que tienen problemas vinculados con la corrupción, pero ¿qué partido ha desaparecido? Ninguno. CDC, sí, y lo decidió la propia gente de CDC», ha destacado.

También ha reivindicado que el caso Palau tiene su embrión en los años 90, «etapa anterior» a su liderazgo en CDC, y que no se le ha citado ni como investigado ni como testigo durante el juicio porque no está implicado.

«No hay ni la más mínima prueba; si no, me hubieran llamado. Mi responsabilidad no era llevar las finanzas, sino confiar en determinadas personas que en algunos momentos las llevaron», ha añadido.

Mas ha detallado que dimite por motivos políticos -no quiere interferir en la «expansión» del PDeCAT tras la victoria de JuntsxCat- y por motivos judiciales no relacionados con el caso Palau: está investigado por la consulta del 9N y por el referéndum del 1-O.

Falta menos de una semana para saberse la sentencia del caso Palau, un juicio que acabó hace más de medio año y cuya sentencia debe dirimir si la extinta CDC cobró comisiones a Ferrovial a cambio de concesiones de obra pública.