Carles Puigdemont, en una imagen de archivo. | Reuters

TW
4

El Parlament de Cataluña tenía previsto celebrar este 30 de enero la primera sesión del pleno para investir a Carles Puigdemont (JxCat) presidente de la Generalitat, pero el president del Parlament Roger Torrent lo ha pospuesto sin determinar la fecha.

Noticias relacionadas

«Iré hasta el final para defender de los derechos del president Puigdemont», ha advertido Torrent, quien ha asegurado que «este Parlament no investirá al presidente que decida un tribunal en un despacho».

Las personas que permanecían acampadas en el parque de la Ciutadella de Barcelona, en las inmediaciones del Parlament, han decidido abandonar el lugar y levantar las tiendas de campaña pasadas las 22,30 horas de hoy, después de votar la retirada en asamblea.

Fuentes de los acampados han informado de que el levantamiento de la acampada se ha sometido a votación a última hora de la tarde y el resultado ha sido de 61 votos a favor de retirarse y de 59 en contra, por lo que se ha dado por concluida la medida de protesta.

La acampada comenzó tras los disturbios ocurridos desde primera hora de esta tarde en las inmediaciones del Parlament, a raíz de la decisión del presidente de la cámara, Roger Torrent, de aplazar el pleno de investidura de Puigdemont que se iba a celebrar en ese lugar.

Unas 200 personas continúan concentradas a las 21.00 horas de este martes frente al Parlament para reclamar la investidura del candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont.

La revista estadounidense 'Time' ha incluido al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont entre los cinco «fugitivos geopolíticos» más buscados en 2018, en un ranking que comparte con Julian Assange, el turco Fethulá Gulen, el ex primer ministro kosovar Ramush Haradinaj y el georgiano Mijaíl Saakashvili.

Puigdemont recuerda en su vídeo publicado en las redes sociales que hace tres meses se instaló en Bruselas una parte del gobierno de Cataluña. «Lo que nos ha llevado hasta aquí ha sido la unidad, no la perdamos. Es lo que sueñan los que nos quieren en la cárcel y en el exilio por muchos años. Mantengámonos unidos porque vendrán nuevos desafíos democráticos que solo podremos superar si persistimos».

Diferentes diputados de partidos no independentistas han recibido abucheos e insultos a su salida del Parlamento catalán, en donde manifestantes secesionistas se han manifestado tras reventar los cierres de acceso al parque de la Ciutadella desbordando el cordón policial de los Mossos d'Esquadra.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, dirigentes del PP como Andrea Levy o Alejandro Fernández, y el líder de los comunes, Xavier Domènech, han recibido insultos y consignas como «fuera fascistas del Parlament» a su salida de la cámara catalana, en una jornada en la que el presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), ha aplazado el debate de investidura de Carles Puigdemont (JxCat), entre reproches entre las fuerzas independentistas,

Uno de los momentos de mayor tensión y bajo la protección de los Mossos ha sido cuando Arrimadas ha salido por la puerta principal del Parlament para caminar unos cincuenta metros, entre abucheos e insultos, para subirse a su coche, acompañada de dirigentes de Cs como Fernando de Páramo.

Con media hora de retraso Carles Puigdemont publica en Youtube un vídeo de algo más de siete minutos titulado 'Junts fins a la plenitud de la nostra llibertat'. «Si nos mantenemos juntos, firmes, dignos, democráticos y pacíficos, iremos avanzando hasta la plenitud de nuestra libertad. Porque tenemos derecho, y porque nos la hemos ganado».

Muchos usuarios se preguntan en Twitter dónde está el mensaje de Carles Puigdemont anunciado para las 20 horas. Sigue la tensa espera.

Expectación por las palabras que dirija Carles Puigdemont a través de las redes sociales el día en que se tenía que someter al pleno de investidura en el Parlament.

El mensaje de Carles Puigdemont sobre la investidura en las redes sociales que él mismo anunció para las 20 horas se demora unos minutos.

Carles Puigdemont anuncia un mensaje a las 20 horas sobre la investidura aplazada a través de las redes sociales.

Andrea Levy (PP) dice que JxCat alenta el asedio al Parlament catalán en el marco de «su guerra por presionar» a ERC «para seguir en la ilegalidad».

Carles Puigdemont se ausenta de un acto del partido nacionalista flamenco N-VA en Lovaina (Bélgica) al que había sido invitado, según informan los organizadores del acto. En su lugar manda al exconseller Toni Comín.

Rafael Hernando

Rafael Hernando (PP) emplaza al presidente del Parlament, Roger Torrent, a renunciar a la candidatura de Carles Puigdemont y proponer a otro «que no esté manchado por delitos», al tiempo que ha instado a Ciudadanos, como partido más votado el 21-D, a promover a Inés Arrimadas para su elección.

Estelada en el Parlament

Los Mossos retiran una 'estelada' que miembros de la CUP habían colgado en la verja del Parlament, y después los 'cupaires' la han colgado en la valla del patio interior de la cámara, siendo retirada posteriormente por operarios de la institución.

Los diputados de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña han salido de la cámara escoltados por los Mossos d'Esquadra para evitar enfrentamientos con los concentrados.

Pese a la desconvocatoria de ANC más de un millar de manifestantes permanecen en los aledaños del Parlament, frente a un fuerte dispositivo policial de los Mossos d'Esquadra.

Jordi Jané, Neus Munté y Meritxell Ruiz, los tres exconsellers que dimitieron dos meses antes del 1-O, han asegurado este martes ante el juez del Tribnal Supremo Pablo Llarena que no han vuelto a tener contacto, ni telefónico ni por correo, con el expresidente catalán Carles Puigdemont desde que se fue a Bruselas.

Agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra se han desplegado frente al Parlament, protegidos con cascos, al producirse momentos de tensión, que no han ido a más, cuando un grupo de independentistas ha intentado derribar las vallas que protegen la puerta principal de acceso a la cámara catalana.

Grupos de independentistas han forzado hacia las 16.15 horas una de las puertas de acceso al Parque de la Ciutadella y han desbordado el cordón policial de los Mossos d'Esquadra para plantarse ante el Parlament, donde esta tarde se tenía que celebrar el pleno de investidura de Carles Puigdemont, que finalmente ha quedado aplazado por decisión del presidente de la cámara, Roger Torrent.

La ANC ha desconvocado la concentración ante el Parlament por el pleno de investidura y ha pedido a los participantes abandonar la zona tras empezar a haber alguna carga policial.

En un comunicado, la entidad ha destacado que el movimiento independentista «es siempre no violento y hay que irse para casa». «Continuamos trabajando con los partidos y la Presidencia del Parlament para sacar adelante la investidura pese a las amenazas», ha subrayado, pidiendo evitar cualquier enfrentamiento.

Los Mossos d'Esquadra han logrado cerrar de nuevo los accesos al Parque de la Ciutadella, después de que algunos independentistas hayan rebasado las puertas de acceso y hayan desbordado el cordón policial para llegar a las inmediaciones del Parlament, donde siguen concentradas centenares de personas.

El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha asegurado que la investidura de Carles Puigdemont está «cerca» y ha cargado contra el Gobierno y los tribunales por permitir una «anomalía democrática» impidiendo que un diputado electo pueda ejercer sus funciones.

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso, Joan Tarda, ha respaldado la decisión de aplazar la investidura, ha garantizado que se conformará un Gobierno entre las fuerzas independentistas y ha ratificado su objetivo de que Carles Puigdemont (JxC) sea president.

La senadora de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Margarita Quetglas ha presentado varias preguntas escritas al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que le explique si ha ordenado «labores de seguimiento y registro» de los diputados del Parlament para evitar que el ex presidente catalán Carles Puigdemont acceda al legislativo y sea investido de nuevo.

El portavoz adjunto de JuntsxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha pedido este martes al presidente del Parlament, Roger Torrent, que levante su decisión de posponer el pleno de investidura, más aún después de la resolución del Tribunal Constitucional, y también ha pedido «unidad» al independentismo.

Manifestantes independentistas han roto el candado de algunas puertas de acceso al Parque de la Ciutadella y han desbordado el cordón policial de los Mossos d'Esquadra para plantarse ante el Parlament, donde un perímetro de vallas protege los accesos a la cámara catalana.

Junts per Catalunya advierte de que no desfallecerán en el objetivo de investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, y recalcan al presidente del Parlament que la pelota vuelve estar en sus manos tras la resolución del Tribunal Constitucional.

Pleno de investidura aplazado

Unas 1.200 personas, según datos de la Guardia Urbana, se han manifestado este martes para pedir la investidura del candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, en una movilización convocada por la ANC a favor de la independencia, y que se ha mantenido a pesar de que se ha pospuesto el pleno.

El Tribunal Constitucional reafirma en su auto la prohibición de la candidatura de Carles Puigdemont a la presidencia de la Generalitat si no es presencial y cuenta con permiso judicial.

La exdiputada de Junts pel Sí y dirigente del PDeCAT Maria Senserrich considera «correcto, dadas las circunstancias» el aplazamiento del pleno de investidura de Carles Puigdemont anunciado por el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Los cuatro diputados de la CUP Carles Riera, Maria Sirvent, Natàlia Sànchez y Vidal Aragonés han ocupado sus escaños de la Cámara durante unos minutos cuando debía comenzar el pleno de investidura de Carles Puigdemont. Gesto de los anticapitalistas en el hemiciclo, pese al aplazamiento que había anunciado el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Jordi Jané, Neus Munté y Meritxell Ruiz, tres de los exconsellers de la Generalitat que dimitieron tres meses antes de la declaración unilateral de independencia (DUI), han declarado al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que renunciaron a sus cargos para «no incurrir en ilegalidad».

Carles Riera

El portavoz de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha emplazado al presidente Roger Torrent, a que «rectifique», «enmiende el error» y mantenga el pleno de investidura de Carles Puigdemont para esta tarde. Los anticapitalistas apuestan por «desobedecer» al Tribunal Constitucional «si es necesario». «Sólo con desobediencia y unilateralidad democrática podremos materializar la república. El primer envite es la investidura de Puigdemont», ha afirmado en rueda de prensa.

Junts per Catalunya

La portavoz de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, ha exigido celebrar la sesión de investidura de Carles Puigdemont y ha recalcado que «se sienten convocados» al pleno, por lo que no descartan acudir al hemiciclo.

El presidente del Parlament comunica a los grupos el aplazamiento del pleno de investidura pese a las presiones de JxCat y la CUP.

Inés Arrimadas

Inés Arrimadas (Ciudadanos) acusa al presidente Torrent de «huir hacia adelante» y aumentar inestabilidad en Cataluña.

El pleno del Tribunal Constitucional para resolver las alegaciones a las medidas cautelares presentadas por Puigdemont y Junts per Catalunya ya ha comenzado. 

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha calificado de «desafortunada» la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de mantener la candidatura de Carles Puigdemont y ha exigido a la mayoría parlamentaria independentista que «abandone» y «se emancipe» de éste y «no renuncie a gobernar».

Sánchez, que ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Congreso antes de reunirse con la dirección de su grupo parlamentario, ha acusado al bloque independentista de estar «renunciando a gobernar Cataluña, anteponiendo los intereses personales de un catalán prófugo al interés general del conjunto de los catalanes».

A su juicio, los millones de ciudadanos de Cataluña «se merecen ya un gobierno que se dedique a las cosas del comer», por lo que Torrent debería proponer a un «candidato posible, viable para gobernar Cataluña», «pasar la página negra de Puigdemont» y «abrir un horizonte nuevo en la política catalana».

Tras subrayar que Torrent «tiene que responder, no a una parte del Parlament, sino al conjunto de fuerzas políticas representadas» en él, ha admitido que no cree que la actual situación de bloqueo conduzca a una repetición electoral.

González Pons

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha pedido al presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, que asegure que no se permitirá la entrada del expresidente catalán huido Carles Puigdemont a la institución.

A través de una carta, Pons trasladó a Tajani su «temor» de que «algunas personas de dentro de la Eurocámara estén intentando que Puigdemont use las instalaciones como una plataforma para exponerse y lo conviertan en un plató de televisión con motivaciones ilícitas».

Fuentes del PP explicaron a Efe que temen que Puigdemont pueda participar por ejemplo en un acto convocado por ERC sobre «Derechos civiles y fundamentales en la UE» en el que se proyectará un documental sobre el 1 de Octubre que firma Lluís Azcarazo.

Reacción de Junqueras desde prisión:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que gracias al recurso del Gobierno al Tribunal Constitucional han conseguido que un «prófugo» de la Justicia pueda ser investido presidente de la Generalitat y ha pedido un «candidato limpio» que no esté incurso en causas judiciales.

Gerard Piqué

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha replicado al defensa del FC Barcelona Gerard Piqué que el resultado del 21D se está «respetando» y ha pedido «tocar de pies en el suelo», al tiempo que le ha reclamado respeto en sus declaraciones, en alusión al RCD Espanyol y la ciudad de Cornellà.

Gerard Piqué afirmó este lunes que el resultado de las pasadas elecciones autonómicas «no está siendo respetado», justo días después de que el defensa azulgrana también se situara en el centro de la polémica cuando se refirió a RCD Espanyol como «Espanyol de Cornellà», una ciudad que precisamente gobiernan los socialistas.

Fuentes del entorno del presidente del Parlament, Roger Torrent, apuntan que ha intentado localizar a Puigdemont antes de comparecer. Las mismas fuentes aseguran que le ha llamando varias veces por teléfono, pero no ha podido localizarle.

Desde el grupo de JxCat aseguran a Europa Press que, si Roger Torrent quería hablar o comunicarse con Puigdemont, tiene «mil maneras» de hacerlo, pero que no lo ha hecho, y al candidato no le constan llamadas ni mensajes.

«Saben perfectamente cómo localizarlo», han subrayado también desde el grupo de JxCat, expresando así su malestar por la situación.

JxCat ha pedido que el pleno de investidura de Carles Puigdemont se mantenga como estaba previsto para las 15:00 horas de este martes y ha asegurado que el presidente del Parlament, Roger Torrent, no les ha consultado el aplazamiento.

Fuentes del grupo independentista han reivindicado que «se dan las condiciones políticas para hacer el pleno de investidura hoy».

Según las citadas fuentes, «la decisión del presidente Torrent no ha sido consultada ni comunicada previamente a los representantes de JxCat».

Al margen de las críticas a Torrent, desde JxCat valoran que «se comprometa públicamente a no presentar ni proponer a ningún otro candidato alternativo» a Puigdemont

Noche electoral partidos

El líder de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha rechazado este martes la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar el pleno de investidura y ha exigido que se mantenga la convocatoria por «lealtad» al resultado electoral.

«Por lealtad al resultado del 21-D, el pleno debe ser convocado hoy. Ninguna concesión al Estado. La democracia no se aplaza #República», ha manifestado el diputado 'cupaire' en un apunte en Twitter.

Tras conocerse la decisión de Torrent, una delegación de la CUP encabezada por Riera y el también diputado Vidal Aragonés ha ido a los despachos del Parlament donde están ERC y JxCat, y la CUP tiene prevista una comparecencia pública desde la Cámara a las 13:00 horas.

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha lamentado que «la incertidumbre se desplaza, pero nunca desparece» después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, haya pospuesto el pleno de investidura de Carles Puigdemont (JxCat) para garantizar la inmunidad del candidato.

En rueda de prensa, Valls ha sostenido que «esta cuestión define la situación en Cataluña», ya que impregna la política, pero también la economía.

«Esto es lo que afecta a la economía en general, a la catalana y a la española, por la aportación de Cataluña al PIB», ha aseverado.

Por ello, ha insistido en que «Cataluña necesita estabilidad, estabilidad y estabilidad», así como un Govern que gobierne y unos presupuestos aprobados por el Parlament.

«La Cámara no va a dar soluciones. Esto corresponde a los partidos políticos, que para ello se presentan y los votan los ciudadanos», ha finalizado Valls.

Albiol (PP) pide de nuevo a Ciudadanos que presente un candidato alternativo a Puigdemont. 

Concluye la reunión de la mesa del Parlament.

Roger Torrent

La decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de posponer el pleno de investidura ha causado malestar en Junts per Catalunya (JxCat), que considera que se dan las «condiciones políticas» para celebrar la sesión este mismo martes y critica que no lo haya consultado con los grupos.

La ANC mantiene la concentración que tenía prevista para este martes a las 14:30 horas a las puertas del Parlament de Cataluña, donde iba a celebrarse el pleno de investidura de Carles Puigdemont. Pese a que el pleno se pospone, ANC mantiene la cita, según ha informado a los medios de comunicación a través de un comunicado. 

«No aceptaremos ningún paso atrás de nuestras instituciones en defensa del mandato del pueblo de Catalunya y en la defensa de los miembros de estas mismas instituciones», ha explicado la entidad. 

La manifestación arrancará en la plaza de Sant Jaume y la concentración posterior será en el paseo de Lluís Companys. 

El exconseller de Justícia Carles Mundó celebra a través de Twitter la decisión de Torrent de aplazar el pleno: 

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha considerado este martes que la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar el pleno de investidura del presidente de la Generalitat es «lo más lógico» y que concuerda con lo dictaminado por el Tribunal Constitucional.

En una entrevista de RNE-Ràdio 4 recogida por Europa Press, ha criticado que Torrent «lo que ha hecho es obedecer una decisión legal disfrazándola de desobediencia» al haber apelado a los derechos de los diputados y al haber acusado al Gobierno de querer elegir quién preside la Generalitat.

«Evidentemente que ni la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ni el TC no decidirán quién es el presidente de la Generalitat. No lo han pretendido nunca. Por tanto, basta de hacer esta falsa afirmación», le ha reprochado.

Iceta y Torrent

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha registrado en el Parlament una carta dirigida al presidente de la Cámara, Roger Torrent, pidiéndole que inicie una ronda de consultas con los grupos parlamentarios.

El escrito, registrado minutos antes de la comparecencia de Torrent y firmado por Iceta y por la portavoz parlamentaria socialista, Eva Granados, va más allá y «solicita la suspensión del pleno de investidura convocado, dado que no se cumplen las condiciones establecidas por el Tribunal Constitucional».

Asimismo, reclama que «se inicie un periodo de consultas con los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria para analizar la situación», que sirviera para explorar la posibilidad de un nuevo candidato a la investidura. 

El Gobierno celebra que el Parlament respete legalidad y el Estado de derecho. El Ejecutivo se ha manifestado tras el anuncio de Roger Torrent de posponer el pleno de investidura de Carles Puigdemont

La asociación catalana de jueces Ágora Judicial ha expresado este martes su preocupación por la incidencia en el principio constitucional de autonomía parlamentaria y el derecho de participación política que pueden tener las medidas cautelares que acordó el Tribunal Constitucional respecto al pleno de investidura en el Parlament, que finalmente ha sido pospuesto a la espera de que se resuelvan las alegaciones presentadas por Puigdemont

El Tribunal Constitucional se reúne este martes a las 13.00 horas para estudiar las alegaciones que este lunes presentó Junts per Catalunya a las medidas acordadas por el Alto Tribunal y que impiden, entre otras cosas, que Carles Puigdemont sea investido president de la Generalitat sin su comparecencia o que asista sólo con una autorización previa del juez Llanera. 

Roger Torrent

«Iré hasta el final para defender de los derechos del president Puigdemont», ha advertido Torrent, quien ha asegurado que «este Parlament no investirá al presidente que decida un tribunal en un despacho». 

El presidente ha explicado que el debate de investidura se aplaza hasta que el Tribunal Constitucional resuelva las alegaciones presentadas «y hasta el día que Puigdemont pueda ser investido con todas las garantías». «No voy a presentar a otro candidato», ha insistido.

El pleno de investidura de Puigdemont se pospone, según acaba de informar el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent. 

«No aceptaremos que se diga que los catalanes votaron mal», dice el presidente del Parlament, Roger Torrent, quien asegura que «el pasado 22 de enero propuso a Puigdemont como presidente de la Generalitat, fruto de una voluntad expresada por la mayoría de la Cámara»

Comparece en estos momentos el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent. 

Carles Puigdemont alude este martes en Twitter al Día de la Paz para pedir que se respeten los derechos civiles y políticos en la convocatoria de investidura.

El PSC ha pedido por escrito al presidente del Parlament, Roger Torrent, que suspenda el pleno de investidura de Carles Puigdemont (JxCat) previsto para este martes a las 15 horas.

El escrito está firmado por el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, y la portavoz, Eva Granados, que han entregado una copia a la Mesa del Parlament, que se reúne a las 10 horas.

La solicitud pide suspender el pleno de investidura «dado que no se cumplen las condiciones establecidas por el Tribunal Constitucional», así como abrir una nueva ronda de consultas para analizar la situación.

Los grupos parlamentarios de JxCat, ERC y la CUP han acordado que se celebre el pleno de investidura previsto para este martes en el Parlament, en el que el candidato a la Presidencia de la Generalitat es Carles Puigdemont, aunque éste no se presente a la Cámara. Así lo han explicado fuentes de las negociaciones, después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, decidiera mantener la convocatoria del pleno para las 15.00 horas pese a que el Tribunal Constitucional advirtió que no se podía celebrar el debate sin la presencia del candidato.

El candidato de Junts per Catalunya (JxCat) a la investidura, Carles Puigdemont, dirigió este lunes un escrito al Tribunal Supremo, en el que acredita su condición de diputado del Parlament y subraya que puede ejercer los derechos que le son inherentes sin necesidad de «autorización judicial».

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido al presidente de Parlament, Roger Torrent, y a los que le apoyen de las responsabilidades en las que incurrirían en caso de que siguieran adelante con el pleno de investidura de Carles Puigdemont, pero ha confiado en que eso no ocurra. Rajoy, en una entrevista en TVE, ha considerado «de puro sentido común» que Puigdemont no puede ser investido y ha expresado su deseo de que «todo se desarrolle con normalidad».