Lo ha dicho en el auto en el que reafirma la prohibición de su candidatura a la presidencia de la Generalitat si no es presencial y cuenta con permiso judicial.
El TC prohibió el pasado sábado, de manera cautelar y por tanto provisional, la investidura de Puigdemont como Presidente de la Generalitat de Cataluña de manera telemática o mediante cualquier formula que no implique su presencia en el Parlament y, además, con permiso judicial.
El Pleno del Tribunal Constitucional se ha reunido a las 13.00 horas para resolver sobre el recurso presentado este pasado lunes por la tarde por el expresident catalán y los diputados electos de Junts per Catalunya (JxCat) contra esta prohibición.
Entre otras alegaciones, Puigdemont y los diputados se oponían al hecho de que ese auto advertía al Parlament de «su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir las medidas cautelares adoptadas», apercibiéndoles «de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir en caso de no atender este requerimiento».
Es decir, el recurso decía que la obligación de cumplir la medida cautelar bajo apercibimiento de incurrir en delito que señalaba el auto del sábado vulneraba la autonomía parlamentaria.
El TC le ha respondido que «tales advertencias, como expresamente ha señalado este Tribunal, no son contrarias a la autonomía de la Cámara» porque las resoluciones del alto tribunal «deben ser cumplidas también por las cámaras legislativas».
En este sentido, el TC recuerda su jurisprudencia, establecida en otra sentencia anterior: «La autonomía parlamentaria no puede erigirse en razón para soslayar el cumplimiento de las resoluciones del Tribunal Constitucional».
El alto tribunal señala también en su auto que la imposición de la medida cautelar ha venido determinada por lo que prevé la Constitución en su artículo 161.2, «que reconoce al Gobierno una prerrogativa de suspensión de las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas cuando son impugnadas ante el Tribunal Constitucional».
En su auto del sábado el TC les daba diez días a las partes, empezando por el Parlament, para que alegaran sobre si debe admitir a trámite el recurso que el Gobierno central presentó contra la convocatoria del pleno para investir a Puigdemont sin su asistencia y también para que argumentaran sobre la suspensión cautelar.
El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha aplazado este martes por la mañana el pleno, previsto para las 15.00 horas, mientras resuelve el Constitucional y hasta que «se cumplan las garantías democráticas».
Pero entre tanto, y como Puigdemont alegó contra la medida cautelar antes de que el pleno fuera suspendido, el Constitucional convocó, y ha celebrado, un pleno para responder al recurso del expresident antes del momento en el que iba a comenzar el pleno.
El TC ha rechazado el recurso de Puigdemont y ahora continúa la tramitación del asunto: alegaciones en diez días y resolución sobre la admisión a trámite o no del recurso del Gobierno sobre la convocatoria de un pleno del Parlament para elegir a Puigdemont en ausencia.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
y haber robado miles de millones y casi quemar un camión de papeles en los que se demuestra el acoso a políticos y demás fechorías independentistas, con un trapo estrellado y bolsas de basura amarillas....tampoco pasa nada angelitos
la vicepresidenta del govern balear al lado de los golpistas y fanaticos ,no nos merecemos este tipo de personas en el govern y soy socialista de toda la vida pero no apoyo la manera de hacer de la sra Armengol , va a perder a muchos del partido , seguro ,...
Esta serie tiene ya demasiados episodios, prefiero la de Falcon Crest y JR. Estamos cansaditos de este actor de pacotilla, siempre riendo en las fotos como si fuera un Adonis.... Basta de circo y películas, a prisión y a callar.
Si Franco viviera ,esto ya se hubiera terminado o mejor dicho no hubiera empezado,asi qué en una democracia hay una separación de poderes y hay qué estar con lo qué dictaminan las leyes y la justicia.
Haber robado millones y roto los ordenadores con una bandera rojigualda y no te pasaría res angelet.
Ahora, ¿qué señor Puigdemont? Presidente de Valonia o Rumania? Verás qué rápido tus amigos te postre ahora.
Ahora se les ha borrado esa risita que tenian antes del 1 de Octubre. No olvidemos que detras de todo esto estan Artur Mas y los Pujol. Puigdemont es solo el hombre de paja.
Eso de cobrar sin ir a trabajar es un Don, ya solo falta que se lo lleven a casa , el sueldo claro esta
Y cuando comprueba si la aplicación del articulo 155 es lagal?
hace pocos días fui a la junquera para hacer unas compras i al volver me hicieron parar al menos tres veces la g civil i los mosos me hicieron preguntas en fin si la democracia es todo este circo apaga y vámonos.