Por una parte se ha estudiado reformar la Ley de la Presidencia para investir a Puigdemont a distancia, lo que refleja que no tiene intención de comparecer presencialmente ante la Cámara.
Por otra parte se explora una investidura de Puigdemont en Bélgica a través de una Asamblea de electos, que luego se intentaría ratificar en el Parlament sin la presencia del candidato, lo que también supone que el candidato de JxCat no volvería.
Sobre este segundo escenario, un documento interno de la CUP que se ha conocido este miércoles afirma que Puigdemont incluso está dispuesto a que en el Parlament sea investido un candidato de JxCat que no sea él.
Además, la CUP este miércoles se ha abierto por primera vez a que el candidato investido en Cataluña no sea Puigdemont, y ERC estudiaría esta propuesta si contara con el aval de JxCat.
Fuentes de JxCat consultadas por Europa Press admiten que no hay nada cerrado pero vislumbran un acuerdo cercano, mientras que fuentes de ERC coinciden en que todo está abierto pero ven el pacto más lejano.
En cuanto a la CUP, el mismo documento interno conocido este miércoles expone que consultará a sus bases cualquier principio de acuerdo al que llegue con la lista de Puigdemont y los republicanos.
Los tres grupos coinciden en que hay que reconocer a Puigdemont como el presidente legítimo de la Generalitat por considerar que fue cesado injustamente y porque luego lideró la lista soberanista más votada en las elecciones. Lo que deben acordar es cómo darle esta legitimidad, ya que ERC ha advertido de que, si no regresa, tratar de investirlo a distancia desde la Cámara abriría otro contencioso con el Tribunal Constitucional.
Para dar esta legitimidad a Puigdemont, uno de los planteamientos de JxCat es llevar una propuesta de resolución al pleno del Parlament -que no sería el pleno de investidura- sobre «el reconocimiento restitutivo del Presidente Puigdemont».
JxCat reclama que el reconocimiento de Puigdemont no sea un acto meramente simbólico, sino que puede ejercer de presidente desde el «exilio», y fuentes de ERC exigen que la propuesta que se ponga sobre la mesa sea viable, efectiva y que no abra un nuevo conflicto con el Estado.
Los tres grupos independentistas negocian por ahora sin límite temporal, ya que los letrados del Parlament aún no se han puesto de acuerdo en el informe que se les encargó para que digan si ya han empezado a correr los dos meses que tiene la Cámara para encontrar a un presidente.
El informe se esperaba para el martes; luego los mismos letrados expusieron que se entregaría este miércoles; pero por ahora siguen sin encontrar un texto de consenso que les satisfaga a todos. Fuentes parlamentarias explican que los letrados comparten que la cuenta atrás de dos meses no ha empezado, pero difieren en las vías a seguir para que la parálisis no se alargue 'sine die'.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que mala es la envidia señores!!!
Deberia entregarse. Asi volveria el tema de los presos politicos y el independismo tendria algun argumento para distraer y no quedar tan en evidencia. Claro que siendo politicos no se puede esperar nada positivo ni siquiera para los suyos.
El Puigdemont NO regresara a España asta que no pasen 50 años. Allí esta libre y en España le esperamos para que pague el daño echo a los Catalanes y al resto de Españoles.Los otros 5 tampoco bendran España los esperara sin contar los DÍAS, NI LOS MESES,NI LOS AÑOS.
Ayer Soraya hablaba de "sacrificar a un catalán". Ni con trampas han logrado ganar, y como no se resignan a perder las elecciones de la comunidad que han invadido, ahora se dedican a encarcelar a los políticos electos. ¿Le llamamos ya dictadura, o esperamos a que la hagan aún más gorda?
Inasequibles al desaliento , pesados y cansinos hasta la extenuación , y mientras tanto las listas de espera en hospitales , los presupuestos congelados , los colegios en lamentable estado , la fuga de empresas , los dependientes desamparados , los Mossos sin jefatura siguen en el aire , se demuestra que el independentismo vive en una realidad paralela , en un mundo imaginario y que la ciudadanía les importa un bledo , no se vive de sueños y las ideas "alimentan" poco si no van acompañadas de realidades.puigdemont : ni eres ni serás presidente , asúmelo y cómprate ropa de abrigo porque esto va para largo.
Entiendo yo de que no le deben estar pagando una paga de presidente o de ex-presidente, si no voy mal, tengo entendido que toda persona que tiene cuentas pendientes con la justicia, NO puede ostentar o acceder a un cargo público. vamos, lo tengo entendido así
Es interesante que Puigdemont y los otros "separatistas" crean que se puede gobernar a distancia, pero todos van a Bruselas para las reuniones en lugar de tener estas discusiones y reuniones a través de Skype. Tontos y criminales consumidos por sus egos.
Puigdemont sólo está ahí porque en su día la CUP se enrocó en cepillarse a Mas. Es la prueba viviente de que nadie es imprescincible pero no parece aplicarse el cuento. Mientras tanto el independentismo alucinado a problemas absurdos responde con soluciones aún más absurdas como gobiernos bicefálicos simbólicos en el extrangero. ¿De verdad creen que los españoles son raros?
O soy mas tonto que nadie, pero no se entiende que un fugado de la justicia , un delincuente, tenga en jaque a todo un país y a todo un gobierno, este fugado automáticamente tendría que esta privado de todo los derechos hasta cumplir con la justicia. No creo que haya que ir a salamanca para entender esto.
Nadie te ha dicho que no tengan derecho a gobernar; lo único que te han dicho que tiene que ser una persona sin mácula, otra cosas son sus ideas, y que todas sus actuaciones se hagan dentro de la legalidad y la Constitución. No creo que sea tan difícil entenderlo. Y en cuanto al "bruselense", casi todos, se ve que algunos todavía no lo han asumido, sabíamos desde hace tropecientos años que no vendrá.