Una de las protestas de este viernes en contra de los encarcelamientos. | ALBERT GEA

TW
10

Unas 10.000 personas se han concentrado este viernes en el centro de Barcelona en protesta por el encarcelamiento del candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull; los exconsellers Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa, y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell por decisión del Tribunal Supremo, según cifras definitivas de la Guardia Urbana.

Una manifestación ha sido convocada por la ANC y Òmnium Cultural bajo el lema 'Sí a la República y al Govern legítim' a las 19 horas en la plaza de Catalunya y, tras la lectura de un manifiesto, los concentrados se han desplazado por la calle Roger de Llúria hasta la Delegación del Gobierno en Catalunya.

Otra protesta paralela ha sido convocada a las 19 horas por los Comités para la Defensa de la República (CDR) en los Jardinets de Gràcia, y tras cortar la Diagonal con Passeig de Gràcia, los manifestantes se han dirigido hacia la Delegación y han protagonizado enfrentamientos con el cordón policial que impedía acercarse a la zona, con varias cargas de los Mossos d'Esquadra y disparos de sus escopetas antidisturbios pero sin munición.

MANIFIESTO DE LA ANC

En el manifiesto que ha leído un miembro de la entidad soberanista al llegar a las inmediaciones de la Delegación, la ANC ha afirmado que en los últimos meses los independentistas han tenido «sobradas muestras del carácter fascista del estado español» y ha declarado que en el siglo XXI lo que tendría ser delito es prohibir votar.

La ANC ha dicho En el manifiesto que ha leído un miembro de la entidad soberanista, la ANC ha afirmado que en los últimos meses los independentistas han tenido «sobradas muestras del carácter fascista del estado español» y ha declarado que en el siglo XXI lo que tendría ser delito es prohibir votar.y ha concluido su recorrido en el cruce entre las calles València y Roger de Llúria, donde un cordón policial de Mossos d'Esquadra ha impedido que los manifestantes llegaran a la Delegación del Gobierno.

El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha tomado la palabra para reafirmar el pacifismo de la movilización y afirmar que no caerán en «provocaciones», a lo que los manifestantes han respondido con silbidos y gritos de ya basta.

Alcoberro ha seguido su discurso añadiendo que también sintió frustración en los encarcelamientos anteriores y ha declarado: «Esto lo convertiremos en coraje, combate, lucha y movilización, y finalmente en victoria».
El dirigente de la ANC también ha reafirmado el compromiso de la entidad para «conseguir la libertad de los presos y el retorno de los exiliados».

ÒMNIUM

Por su parte, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha acusado al Estado de inventar la violencia para acusar de rebelión a los líderes independentistas y ha lamentado que este viernes con los encarcelamientos se sufre «el enésimo episodio de injusticia».

«El Estado tergiversa sus propias leyes para acusar a un movimiento pacífico y ejemplar de violento», ha valorado, añadiendo que se han cargado el estado de derecho pero que ellos están para defenderlo como deber cívico, ha informado Òmnium.

«Cuánta miseria contienen vuestras acusaciones, amenazas y mentiras», ha criticado Mauri, que ha apelado a la máxima unidad de los demócratas y ha pedido trabajar para recuperar las instituciones catalanas y salir a la calle de forma pacífica.