Pedro Sánchez y Quim Torra durante su reunión en la Moncloa. | @sanchezcastejon

TW
20

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras mantener el encuentro con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha escrito este lunes un mensaje en catalán en su perfil de Twitter en el que destaca que esta reunión supone un punto «arranque» para «la normalización de las relaciones».

Después de la esperada entrevista en Madrid de Sánchez con Torra, el presidente del Gobierno ha publicado un mensaje en castellano y catalán, en un nuevo gesto en la estrategia de distensión que ha defendido el PSOE desde que llegó al Ejecutivo a principios de junio.

«Una crisis política requiere de una solución política. Esta reunión es un punto de arranque constructivo para la normalización de las relaciones», ha escrito el líder del Ejecutivo en ambos idiomas.

Noticias relacionadas

Sánchez ha acompañado este mensaje de una fotografía en la que se observa a Torra y al propio presidente subiendo los peldaños de una escalera en los exteriores del Palacio de La Moncloa.

En el encuentro, el presidente socialista ha rechazado negociar con la Generalitat el reconocimiento del derecho de autodeterminación para los catalanes, al considerar que ese derecho no lo reconoce ni la Constitución española ni ninguna otra.

Sin embargo, se ha mostrado dispuesto a levantar los vetos que el Gobierno anterior presentó en el Tribunal Constitucional contra leyes catalanas de corte social.

Igualmente, Sánchez y Torra han acordado reactivar las comisiones bilaterales Estado-Generalitat que no se reúnen desde 2011 y en las que se hablará de posibles transferencias de competencias o de inversiones en infraestructuras.