???? Sigue en DIRECTO el homenaje a las víctimas del doble atentado terrorista de Cataluña, en Barcelona y Cambrils, en su primer aniversario #17DeAgosto #UnAño17A https://t.co/2z41g5vncB
? La 1 (@La1_tve) 17 de agosto de 2018
Noticias relacionadas
La plaza Catalunya de Barcelona acogerá este viernes el acto oficial de homenaje a las víctimas de los atentados del 17A, una ceremonia sobria y sin parlamentos a la que asistirán, entre otros, el Rey; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente catalán, Quim Torra, y la alcaldesa Ada Colau.
Justo cuando se cumple el primer aniversario de la matanza provocada por Younes Abouyaaqoub con una furgoneta en las Ramblas de Barcelona, la ciudad rendirá homenaje a las víctimas, a sus familiares, así como a los cuerpos de seguridad y los servicios de emergencia que se movilizaron aquella tarde.
Decenas de barceloneses colocan flores, mensajes y recuerdos en el mosaico de Joan Miró de La Rambla de Barcelona, después de la ofrenda floral que han realizado familiares de las víctimas de los atentados yihadistas en Catalunya y autoridades.
Tras la interpretación del «Cant dels Ocells», la periodista Gemma Nierga ha tomado la palabra para dar la bienvenida a los asistentes al acto y para resaltar que Barcelona es una «ciudad de paz» que hoy se vuelca en mostrar su solidaridad y acompañar a las víctimas.
«También es un acto de reconocimiento a los servicios emergencia y a los cuerpos de seguridad, por su labor y esfuerzo y por su dedicación ejemplar», ha indicado la periodista, que ha resaltado que además supone un recuerdo para los ciudadanos que se «esforzaron» en «ayudar, amparar y proteger» a los afectados por «el miedo, el dolor y el desconcierto» del ataque del 17A.
El acto ha continuado con la lectura en ocho idiomas -los que hablan las víctimas de los atentados- de un fragmento del poema «Devociones sobre situaciones inesperadas», de John Donne, a cargo de ocho jóvenes que profesan distintas religiones
«Barcelona, ciudad de paz» es el lema de esta conmemoración, que ha organizado el consistorio barcelonés, y en ella participan unas 150 víctimas y familiares de doce países.
El acto institucional, que ha arrancado hacia las 10.30 horas con «El cant dels ocells» (El canto de los pájaros, de Pau Casals), ha contado con la presencia de varias de las víctimas, en primera fila, así como con los Reyes; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra.
Ha finalizado el acto de homenaje. Barcelona ha rendido un homenaje a las víctimas de los atentados del 17A con un acto institucional en la plaza de Cataluña con la presencia de los Reyes y varias autoridades, con silencio respetuoso, únicamente roto por la música y la poesía.
El movimiento soberanista ha colgado una segunda pancarta en la fachada de un edificio de La Rambla de Barcelona en la que puede verse una imagen del Rey Felipe VI y del de Arabia Saudí estrechándose las manos.
La pancarta, de grandes dimensiones, cuelga de un inmueble situado en la confluencia de La Rambla y de la calle Hospital e incluye dos frases en inglés: «Sus guerras, nuestros muertos» y «Cataluña en solidaridad con las víctimas».
En la parte inferior de la pancarta puede verse asimismo una bandera independentista.
Activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR) están repartiendo a los transeúntes panfletos en los que se reproduce la pancarta y en los que también puede leerse: «Quien quiere la paz no trafica con armas».
El Govern ha emitido un mensaje de «solidaridad y empatía» hacia los familiares y los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), que tuvieron lugar en 2017 y se cobraron la vida de 16 personas y dejaron a un total de 140 heridos.
En su cuenta de Twitter, el Ejecutivo balear ha manifestado que en este día tiene sus pensamientos con «las víctimas de los atentados de hace un año en Barcelona y Cambrils y con sus familiares». «Desde Baleares, nuestra solidaridad y empatía con todos ellos», han escrito.
Los familiares de las víctimas mortales del atentado del 17 de agosto han protagonizado esta mañana una sobria y emocionada ofrenda floral ante el mosaico de Joan Miró en La Rambla, donde también han depositado flores las principales autoridades catalanas.
Los padres de Xavi, el pequeño de Rubí (Barcelona) que perdió la vida con apenas tres años, encabezaban la concentración, con personas que no han podido reprimir sus lágrimas al llegar a ese punto de La Rambla barcelonesa, donde terminó su macabro recorrido la furgoneta que perpetró el atentado.
Las personas que se encontraban en los aledaños del Pla de l'Os han aplaudido, especialmente, a los familiares, algunos de los cuales se abrazaban entre ellos, tras dejar sus flores en unos pequeños contenedores cilíndricos que se han colocado allí.
La delegación política estaba encabezada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que no se va a rebajar del actual nivel 4 al 3 la alerta antiterrorista en España por indicación de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de inteligencia del país, con los que semanalmente se revisa esta cuestión.
«No hay ningún planteamiento en este sentido», ha afirmado el ministro en declaraciones a la Cadena SER, en la que ha subrayado que el Ejecutivo se atiene a los informes que aportan los expertos para decidir.
La plaza de Cataluña y los accesos a las Ramblas de Barcelona están blindadas, con vallas y un amplio dispositivo de seguridad.
Decenas de personas se congregan ya en los alrededores de la plaza de Cataluña.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha mostrado su solidaridad y empatía con el pueblo de Cataluña.
Avui es compleix el primer aniversari dels atemptats de Barcelona i Cambrils. Un dia per estar al costat dels familiars de les víctimes i homenatjar la seva memòria. Des de Balears, la nostra solidaritat i empatia i el reconeixement a tots els professionals que van actuar-hi.
? Francina Armengol (@F_Armengol) 17 de agosto de 2018
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha manifestado su «sincero» reconocimiento a los profesionales de los Mossos y de seguridad, sanidad y emergencias en el 17A por su «vocación de servicio», así como al exconseller de Interior, Joaquim Forn, «injustamente» en prisión, y al mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero.
En una declaración institucional en Palau con motivo del primer aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), Torra ha señalado que Cataluña ha «salido más reforzada y unida» como sociedad «pacífica, tolerante» y como «tierra de acogida».
Torra, un any després del 17A: "La democràcia sempre doblega el terror i la barbàrie"
? TV3.cat (@tv3cat) 17 de agosto de 2018
La declaració institucional íntegra del president de la Generalitat ?? https://t.co/WnfeFxIQy2 pic.twitter.com/0BdfAPKCai
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha escrito un mensaje en su cuenta de Twitter con motivo del aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils abogando por la unidad frente a la barbarie, que después ha reproducido en catalán.
El primer mensaje lo ha colgado poco después de las ocho de la mañana, en castellano, y el segundo, una hora después, en catalán.
La unidad de toda la sociedad española nos hace fuertes contra el terror y la barbarie. Este #17A y siempre, estaremos en Barcelona junto a las víctimas, solidarios con su dolor, unidos en el recuerdo. Firmes ante la sinrazón del terrorismo. #BCNciutatdepau, España es país de PAZ pic.twitter.com/tUkltifj7u
? Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 17 de agosto de 2018
Un grupo de independentistas ha colgado de madrugada una pancarta en contra del Rey en la fachada de un edificio de la plaza de Cataluña de Barcelona, donde en unas horas se va a celebrar el acto central en recuerdo de las víctimas de los atentados del 17A.
Los Mossos intentan retirar la pancarta de Plaza Cataluña que dice que el rey no es bienvenido. Pero se marchan sin conseguirlo. La pancarta sigue visible en su sitio pic.twitter.com/NWh8OgYfjm
? Hoy por hoy (@HoyPorHoy) 17 de agosto de 2018
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@¿No nos avergonzamos?. Por supuesto que no, la vergüenza seria que no estuvieran presos, eso si seria una vergüenza. Al golpista, cárcel, eso es lo normal.
Sr Sánchez vd gobierna con el apoyo de estos, que miente polítizan!! Hoy era un día de respeto a las victimas muchas extranjeras ajenas al conflicto y media Parte de la Sociedad ajena al independencia Nosotros no fuimos víctimas
Y mañana que?
Para: ¿no nos da vergüenza? Solo aclararte una cosa, no son presos políticos, son políticos presos...
Es una pregunta que me hago,se podían haber evitado los atentados,la respuesta la tienen el CNI y el imán de Ripoll que se llevó el secreto a la tumba
-No hay que politizar!! -Hoy es un día para las víctimas!! -Respetemos el día de hoy sin declaraciones políticas!! Todo una estratagema para que nadie haga nada, menos los independentistas, así se nota mas su labor no se ve ensombrecida por el resto de políticos. La pancarta en ingles, el lavito amarillo y el discurso gilipoll... sobre los presos políticos. Menos mal que nos ve medio mundo y sabrán de que pie calzan estos independentistas
Ada Colau y los jefes de los Mossos deberían estar delante de un juez por responsabilidades y por no haber tomado las medidas preventivas que tocaba. Son responsables de esta tragedia. El fanatismo catalanista ha sido parte del problema.
Esta tragedia que podría haberse evitado si Colau alcaldesas de BCN hubiese seguido las normas que se le dieron, que se hubiese evitado si los Moscos hubiesen estado más coordinados con la policía y guardia civil, debemos reflexionar de la aberración catalanista, que está detrás de no haber evitado. Tenemos la ineptocracia instalada, tenemos a golpistas gobernando y Cataluña de mal en peor. La degradación de la democracia es clara y ahora vemos a la muy necia alcaldesa soltando bobadas para tapar su culpa.
Eso deberia ser,un acto de homenaje a las victimas,sin lazos amarillos ni esteladas...ante el terror no valen simbolos,ademas muchas de las victimas no eran españolas
Dejando a parte el tema de no politizar ¿no nos da vergüenza tener presos políticos desde hace más de 300 días?