Para el Sepla, el desvío de rutas a terceras marcas del mismo grupo empresarial esconde un vaciamiento de contenido de producción y una precarización del empleo. | Gemma Andreu

TW
1

El sindicato de pilotos Sepla ha anunciado una convocatoria de huelga en Air Nostrum para los días 23, 26 y 30 de noviembre al entender que la compañía está desviando la producción a otras aerolíneas de los mismos propietarios, poniendo en riesgo el futuro y las condiciones de trabajo.

El Sepla ha presentado esta mañana la convocatoria oficial de paros de 24 horas ante los organismos competentes, tras no haber alcanzado un acuerdo en la mesa negociadora celebrada ayer en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

El sindicato de pilotos denuncia que Air Nostrum está cediendo rutas que opera para Iberia Regional a otras aerolíneas como la maltesa MedOps, controlada en el 51 % por los propios accionistas de la compañía valenciana.

Los dueños de Air Nostrum crearon hace un año el grupo Inversión en Líneas Aéreas Internacionales (ILAI) del que cuelgan, además de MedOps y Air Nostrum, aerolíneas como la irlandesa Hibernian (de la que controlan el 100 %), la paraguaya Ampy (33 %) y la argentina FlyEst (49 %).

El delegado sindical, Manuel Reyes, ha explicado en una rueda de prensa que, aunque el grupo aseguró hace un año que dichas empresas iban a desarrollar nuevos proyectos, finalmente están realizando vuelos contratados por Iberia, que suponen un 75 % de toda la producción de Air Nostrum.

Air Nostrum ha pasado ya cuatro aviones a MedOps -que opera las rutas regionales de Iberia en Baleares y las que unen la península con este archipiélago-, uno a Hibernian y dos turbohélices a Canary Fly (Binter), a la que subcontrata parte de su producción.

Actualmente, su flota se compone con 39 aeronaves frente a las 48 que se preveían en el plan de crecimiento de la flota para 2018.

Asimismo, ochos pilotos -actualmente Air Nostrum cuenta con un total de 375- han pasado a estas nuevas compañías, perdiendo sus contratos fijos y antigüedad, a cambio de un ascenso a comandantes.

Se les ofrece contratados por obra y servicios de un año a través de una agencia de trabajo temporal, ha agregado Reyes.

Para el Sepla, el desvío de rutas a terceras marcas del mismo grupo empresarial esconde un vaciamiento de contenido de producción y una precarización del empleo.

La aerolínea valenciana también realiza rutas en régimen de «wet lease» para compañías como Lufthansa, SAS o Brussels Airlines que no permiten una subcontratación a otras empresas, mientras que Iberia, sí, deja que sean terceras aerolíneas las que operan sus vuelos regionales, ha lamentado Reyes.

Otro delegado sindical, Antonio Marín, ha indicado que el plan de externalización con el que se pretende vaciar la producción de Air Nostrum es similar al que puso en marcha en su momento Binter Canarias, acabando con un solo avión, mientras otras aerolíneas del mismo grupo se quedaban con su flota y trabajadores.

Marín ha hecho hincapié en que los pilotos de Air Nostrum están abiertos a la negociación con la dirección, con la que tienen previstas dos reuniones la semana que viene, y esperan que sea posible llegar a un acuerdo, en términos similares a los que se alcanzaron en su momento con Iberia y Air Europa por la creación de su nuevas filiales Express.