Así lo ha avanzado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Celaá ha explicado que el Gobierno ha estudiado el informe encargado a la comisión de expertos en el que se ha revisado el huso horario, sobre el que no se plantea «cambio alguno».
«España lleva empleando el mismo huso horario desde hace más de 30 años, que coincide con el de Alemania y se remonta a la época franquista», ha indicado.
Además, ha señalado es que otra cuestión «menos concluyente» analizada es el cambio de hora estacional, que se produce en España desde hace 45 años.
«Este día 31 (de marzo) adelantaremos el reloj de facto», ha señalado para recordar que se adelantará una hora el reloj para adecuarlo al horario de verano y un nuevo cambio volverá a producirse a finales de octubre retrasando el reloj para adaptarse al horario de invierno.
Celaá ha comentado que, después de estos meses de análisis, la comisión de expertos no ha llegado a ninguna «resolución concluyente», habida cuenta de la «gran cantidad de repercusiones de impacto» que tiene esta medida en campos como el económico o el cultural.
Además, la ministra ha resaltado que cuando el CIS preguntó a los españoles con qué horario preferían quedarse definitivamente, estos respondieron que el de verano, mientras que los expertos recomiendan que sea el horario de invierno.
Celaá también ha recordado que a nivel europeo tampoco se ha producido ninguna conclusión concluyente ni vinculante. «Nos hemos vuelto a emplazar a que esto vaya a estudio hasta 2021 -ha apuntado-. Veremos si la nueva Presidencia de la UE lo acoge o si considera que esto no tiene la misma utilidad para seguir decidiendo».
Tradicionalmente, el último domingo de marzo es cuando se realiza el cambio de hora para adaptarse al horario de verano por lo que a las 2.00 de la madrugada, hora peninsular, se adelantan los relojes hasta las 3.00 (la 1.00 de la madrugada en Canarias pasará a ser las 2.00). El cambio se produce de nuevo el último domingo de octubre, para adaptarse al horario de invierno por lo que a las 3.00 de la madrugada los relojes se retrasan a las 2.00.
La Comisión Europea presentó una propuesta para poner fin a los cambios de hora durante 2019. En un principio este 31 de marzo iba a ser el último cambio de hora que se realizaría en la Unión Europea, pero el Parlamento Europeo ha pedido retrasar hasta 2021 la eliminación de los cambios de hora propuesto por la Comisión Europea.
Los Estados miembros deben comunicar como muy tarde en abril de 2020 si se quedarán con el horario de verano o con el de invierno. Si optan por la primera opción, el último cambio de hora tendrá lugar en marzo de 2021, mientras que el reloj se cambiará por última vez en octubre de 2021 en aquellos países que decidan permanecer en el horario de invierno. Pese a la petición del Parlamento Europeo, los Veintiocho volverán a debatir sobre esta cuestión en junio.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A mi no me preguntaron y si hizo el informe el tal Tezanos.................
Pues si que sería precioso que a las 10 am todavía fuese de noche, en el invierno, en el noroeste español!!
Ya estamos con que data de la época franquista !!! INEPTOS.Ese cambio de hora no aporta ningún beneficio, ni cultural ni otro.Pues ojalá la propuesta se de a votación por los miembros de la UE."Los expertos (ja-ja) recomiendan la hora de invierno"...y que motivos dan ?
totalment d'acord amb en cosi den micolau, sa gent només veu quan s'amagarà el sol però mai quan sortiria aquest, horari lògic és mantenir el d'hivern
Ya está bien de tanto mareo, Ahora buscan dar problemas. Expertos de qué?. Cuando se tomó la decisión en si día , se implantó y chim-pum. Y ahora que la gente está cansada de tanto cambio !!! Tenemos que someternos a 4 expertos.
La gente pide horario de verano porque piensa que así siempre anochecería más tarde, pero no tiene en cuenta que en diciembre amanecería a las 9 de la mañana.
Ciudadanía dice una cosa, pero 3 expertos dicen otra, a quien se le hace casoooooo.? A los 3 enchufados que habrán cobrado un pastizal y que seguramente estarán vinculados a las eléctricas.
Si en las Baleares es más oportuno vivir siempre con el horario de verano por aquello de tener algo más de luz durante la jornada, y entiendo que en las comunidades más occidentales no, hay una solución muy real, sin pedir permiso al Estado (cosa que pretendía el govern de les illes). Cuando toque regresar al de invierno, se cambian los horarios de entrada y salida en los trabajos, se come y cena una hora antes y se vive con un único cambio: el de las manecillas del reloj, pero sin más alteraciones, porque para todo lo demás el cuerpo seguiría en el mismo horario de verano.
Y si los niños fueran al colegio aun siendo de día, volverían de noche cerrada. ¡Piénsalo tú también!
Quina comedi que fan. Que deixin una hora i no la canviin més per favor.