En su opinión, el 'procés' fue «un ataque al orden constitucional» en el que «la violencia utilizada fue un instrumento para favorecer la declaración de independencia mediante la presentación de España como un Estado represor a nivel internacional». «Por eso fue una rebelión y no puede ser una sedición», ha explicado.
«Lo que sucedió en Cataluña entre marzo de 2015 y octubre de 2017, y sobre todo, en los meses de septiembre y octubre de 2017, es lo que en la terminología de Hans Kelsen, ese ilustre jurista austriaco que tuvo que huir en los años 30 a Estados Unidos ante el auge del nazismo, es lo que se llama golpe de Estado», ha resaltado.
Así lo ha afirmado Zaragoza al inicio de su intervención para exponer el informe de conclusiones de la Fiscalía, en la que ha remarcado que «la única violación de derechos civiles que en este momento se produce en Cataluña es la que están sufriendo y padeciendo estoicamente aquellos que defienden la Constitución».
El fiscal ha hecho una introducción general en la que ha querido dejar bien claro que el juicio del 'procés' que se ha celebrado los últimos cuatro meses en el Tribunal Supremo «nada tiene que ver con la criminalización de la disidencia política».
«No se persiguen ideas políticas ni tiene que ver con la represión de proyectos políticos. Los acusados, y todas sus terminales políticas y mediáticas, son conscientes de ello. La razón de este juicio es haber intentado liquidar la Constitución, atacado gravemente el orden constitucional mediante metodos ilegales, usando la violencia y métodos coactivos», ha resumido el fiscal.
Todo ello, ha añadido, «al amparo de un supuesto derecho de autodeterminación que carece de normativa nacional e internacional». Y es que Zaragoza ha remarcado que no lo reconoce ni la Constitución Española y «ni siquiera la ley de transitoriedad jurídica» que aprobó el Parlamento catalán el 7 de septiembre de 2017.
Al hilo de este asunto, el fiscal ha recordado las palabras que pronunció el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras al inicio de este juicio, según las cuales el Estado «nunca tuvo la intención de dialogar» con la Generalitat. Según ha dicho, Junqueras fue quien «rompió y quebró gravemente la legalidad democrática, se colocó al margen de la ley y responsabiliza a quienes acatan, cumplen y respetan las reglas democráticas». «Es un ejercicio de cinismo sin precedentes», ha subrayado.
En este sentido, Zaragoza ha negado tajantemente que los acusados en este juicio sean «presos políticos», como «tampoco hay detenciones arbitrarias», en referencia a las conclusiones del informe de un grupo de trabajo de la ONU publicado la semana pasada en la que se pedía la puesta en libertad de Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.
El fiscal ha censurado que dicho grupo de trabajo de la ONU admitiera «todas las alegaciones de parte» y rechazara las presentadas por el Gobierno español. Si hubiera sido al revés, ha apuntado, «quizá el resultado del informe hubiera cambiado, teniendo en cuenta que no se perseguían ideas».
En su intervención, Zaragoza no ha querido pasar la oportunidad de mencionar la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que avaló la decisión del Tribunal Constitucional de suspender el Pleno del Parlament en la que el expresidente Carles Puigdemont iba a valorar los resultados del referéndum del 1-O y, por tanto, proclamar la independencia de Cataluña.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El golpe de estado en Catalunya es más peligroso que el golpe del 23f. Nada de compasión con los que quieren romper España. Y los Mossos golpistas que colaboraron con el golpe, deberían de ser detenidos y juzgados.
Aquí no se trata de romper España (con mayúscula) sino de juzgar a unas personas que no cumplieron con las leyes actuales. Según organismos europeos no hay presos políticos en España. Aprovecháis cualquier ocasión para haceros los victimistas ya que «los medios independentistas anunciaron a bombo y platillo» que la ONU había emitido una condena a España por este asunto, cuando en realidad era «una ONG de Ceilán» (Sri Lanka) que había publicado una opinión en la web de la Oficina del Alto Comisionado». Es como si el fontanero del barrio emitiese su opinión sobre la hamburguesa de la vecina. Lo que no quita el odio, llanto y desilusión que se vieron en las caras de los adoctrinados reunidos el día de la DUI.
espanya pagarà car aquest judici, no tendrà cura quan el mal sigui massa gran. La ONU ja els va avisar... algú els hauria de dir a aquests jutjes que estan rompent espanya pensant que la junten
La sentencia que haya, seguro que no será ni por rebelión ni por un golpe de estado. Cualquier condena en ese sentido acabaría en Estrasburgo con un ridículo mayúsculo. La fiscalía actúa cara a la galería
Desde hace años....la Fiscalía no había hecho in trabajo tan decente.....tendran que aprender muchos en Palma del Sr. Zaragoza. Cuando tardará Falconeti y su banda en salir diciendo que es un fascista???
no teniu ni p... idea de lo que es un cop d' estat. jo al manco som un veterano del 23F a Valencia capital. allo si va esser un cop d' estat fet per els vostres herois.... com es de Franco, tambe el vostre estimat assesi.... vaja tropa de canarros indecents. . . .estau fets... començant per aquest projecta de fiscal . . . ell si que es un golpista.
golpe de estado en toda regla ...no hay duda...una pena que la abogacía del estado ,haya estado influenciada por el gobierno Sánchez para favorecer a los independentistas...
vaya farsa de juicio ESPAÑISTAN siempre igual en vez de solucionar los problemas politicamente se enzarzan en juicios sin ninguna lògica jurídica en fin siempre igual la democracia brilla por su ausencia.
Hay fiscales que alguna vez aciertan y alguna vez defienden a los indefendibles..
Un golpe de estado organizado concienzudamente durante años y subvencionado con nuestros impuestos..... Menuda panda!!!