La segunda sesión del debate para la investidura, que ha arrancado a las 9 de la mañana, ha estado marcada por la bronca y la tensión entre los partidos tras la primera intervención de la jornada, protagonizada por la portavoz de EH Bildu.
A las 12:45 horas, tras el recuento de los votos, los diputados han ratificado el 'no' a Sánchez, quien tendrá que esperar al martes, 12.00 horas, para obtener la confianza de la Cámara por mayoría simple.
En concreto, el líder del PSOE ha recabado este domingo el apoyo de 166 diputados: 120 del PSOE, 34 de Unidas Podemos (ha faltado una parlamentaria de En Comú por enfermedad), seis del PNV, tres de Más País-Equo-Compromís y los otros tres que suman los representantes de Teruel Existe, Nueva Canarias y Bloque Nacionalista Galego (BNG).
Por contra, el bloque del 'no' ha sumado 165 escaños: los 88 del PP, los 52 de Vox, los 10 de Ciudadanos, los 8 de Junts per Catalunya, los dos de la CUP, los otros dos de Unión del Pueblo Navarro (UPN), uno de Foro Asturias, otro del Partido Regionalista Cántabro (PRC) y uno más de Coalición Canaria, cuya diputada Ana Oramas decidió este sábado romper la disciplina de su partido, que se había decantado por la abstención.
En la votación, pública y por llamamiento, ha habido también 18 abstenciones de los 13 diputados de Esquerra Republicana (ERC) y los cinco de EH Bildu.
Así las cosas, la investidura de Sánchez no ha sido posible este domingo, víspera del Día de Reyes, ya que en este primer intento necesitaba alcanzar la mayoría absoluta de la Cámara (176 votos). La Constitución prevé una segunda vuelta, que deberá tener lugar a las 48 horas, cuando ya sólo hará falta tener más votos a favor que en contra. Será el próximo martes, día 7, no antes de las 12.45 del mediodía.
Para que Pedro Sánchez logre ser investido ese día, y dado lo ajustado de la votación, será preciso que no haya más bajas en las filas de los partidarios de la investidura.
46 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo que hay que ver a los que nos van a gobernar, sus CV. y sus vidas laborales el primero el de la Moncloa, por cierto cuando vivirán los políticos en sus casas como todos los trabajadores
España necesita urgentemente una derecha con algo de sentido comun porque la que tenemos en sus tres vertientes da ganas de vomitar,el insulto y la crispación son su unico campo de batalla y su slogan es que cuanto peor vaya mejor,es increible la ignorancia de quienes les dan un minimo de credito.
psoe = vendidos
Todavía hay esperanza para que no salga
... ojo... la única manera de que la investidura no prospere y se venga abajo el próximo gobierno de izquierdas, es que alguna mano negra cruce la línea roja de la legalidad, y secuestre un par de diputados afines al sí en el camino al Congreso el martes que viene... de la derechona que brama en la bancada y trata de soliviantar a los militares, me lo creo todo, así que por favor, que las fuerzas de seguridad del estado estén vigilantes...
De verguenza el espectaculo que nos han dado los representantes del pueblo, los que nos tienen que dotar de leyes, de ciudadania, moral, educacion y espejo para nuestros hijos, insultando, gritando como barriobajeros, con estos no me puedo sentir orgulloso de mi pais
Por el bien del abuelo reza para que saque el proyecto de investidura porque sino la subida de la pension se la pagaras tú
Que si ha ganado la izquierda, que si la izquierda tiene un voto más ¡UN VOTO MÁS!, miren señores y señoras, aquí los únicos que han ganado han sido los independentistas y los de Bildu y perdido España.
A intxausti... No sé qué entiendes por extrema derecha, igual tendrías que ver la película el pianista de polanski o la lista de schindler de spielberg para saber qué es la extrema derecha. No obstante, e intentando ser objetivo, me parecen mucho más extremistas y dañinos el PSOE de este psicópata o cualquiera de esos partidos comunistas, antisistema o proetarras con los que el psicópata pretende gobernar. Pero bueno, es lo fácil, los que no piensan como yo son de extrema derecha y fachas, aunque no tengamos ni pajolera idea de lo que realmente ello significa. Un saludo crack.
Espero que hay 3 - 4 almas en el PSOE , que son inteligentes, consientes y lo votan NO. Pedro Sanchez puede ruinar el país a solas, ni falta ni Podemos ni los catalzis o etarras. Pero con su ayuda vamos mas rápido al ruina. Que dios reparte suerte.