Esta es la propuesta que hace a las asociaciones, los colegios profesionales y los medios de comunicación en respuesta a los contactos que está manteniendo con ellos tras la queja de los informadores por las ruedas de prensa en las que deben enviar previamente las preguntas, que luego son seleccionadas por el secretario de Estado de Comunicación.
Según esta nueva misiva, el grupo de los periodistas habituales es «muy amplio y diverso» y el recuento que ha hecho Moncloa de los medios que han acudido de forma presencial a las 7 ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros durante los meses de enero y febrero asciende a 79.
Se distribuyen en: 10 medios impresos en papel; 21 diarios digitales; 12 radios públicas y privadas; 20 televisiones; 6 agencias; 8 medios internacionles y 2 en la categoría de 'otros'.
Según este recuento, de los 79 medios: 17 han acudido a una de esas 7 ruedas de prensa; 4 medios acudieron a 2 de las comparecencias; otros 7 medios asistieron a 3 ruedas; 3 fueron a cuatro ruedas; 7 medios cubrieron 5 conferencias de prensa; 8 medios asistieron a 8 y 33 medios de comunicación cubrieron las 7 ruedas de prensa celebradas en Moncloa durante los dos primeros meses del año.
Según el Secretario de Estado, estos 79 medios suponen cerca de la mitad de los más de 160 medios acreditados en la actualidad en el chat puesto en marcha por el Gobierno en el que se formulan las preguntas para las comparecencias de prensa.
La propuesta de Miguel Ángel Oliver es que los «79 medios presenciales habituales autogestionen los turnos» y de acuerdo a los criterios que ellso mismos establezcan. Alega que esta práctica de autogestión para formular preguntas ya la han llevado a cabo los medios habituales cuando se les ha pedido. «Ellos mismos han elegido y han facilitado los nombres de los periodistas que se encargan de preguntar», recalca.
Oliver afirma que esta puede ser una fórmula y añade que desde la Secretaría de Estado de Comunicación pueden ayudar a gestionar la intervención de los restantes medios que hay ahora mismo en el chat de preguntas. Del que asegura que también es un «grupo heterogéneo, en elq ue se han acumulado estos días desde reconocidísimas cabeceras internacionales hasta diarios de gran importancia sectorial y local».
Y para conseguir que ambos grupos puedan intervenir en directo, plantea poner en marcha un sistema seguro de videoconferencia y establecer turnos de palabra por cada rueda de prensa, en un número similiar a los Consejos de Ministros.
En cuanto al sistema de reparto, dice que tendrá que hacerse mediante un mecanismo «aleatorio, público y verificable».
En la carta que ha remitido esta tarde, el secretario de Estado dice que espera que esta propuesta satisfaga la demanda de la profesión de preguntar en directo.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No quieren preguntas incómodas porque no tienen respuestas. Quítese la venda de los ojos y verá que no hay preguntas estúpidas sino estúpidos que no tienen respuestas....y ahora encima, palmeros que les aplauden... a partir de ahora las comparecencias serán más divertidas, democráticas y no sesgadas , dirigidas y manipuladas como hasta ahora..es una pena que no entienda lo que es la libertad de información...pero ahora lo podrá ver.
@ Uep. No es cierto, simplemente no necesitan preguntas estúpidas de quienes escriben clichés como el suyo.
Es que el sistema actual era propio de los regímenes bolivarianos y venezolanos que tanto exalta P. Iglesias...normal no era, a no ser que te guste la manipulación y cercenar la libertad de expresión...