Estos datos contrastan con las cifras oficiales proporcionadas por el Ministerio de Sanidad sobre el coronavirus, que recogen un total de 27.127 fallecimientos desde el inicio de la epidemia. Sin embargo, el INE puntualiza que «dado que estos datos reflejan la mortalidad sin distinguir causas, no se puede medir de forma exacta el impacto de la pandemia COVID-19, pero sí se observa un considerable aumento en el número de defunciones en España».
De acuerdo con este informe, la semana con mayor número de defunciones fue la 14 (que comprende del 30 de marzo al 5 de abril) con 20.575 personas fallecidas, un 154,6 por ciento más que en la misma semana de 2019. Por su parte, durante las semanas 12 a 16 (desde el 16 de marzo al 19 de abril) el incremento de defunciones fue siempre superior al 50 por ciento. En la semana 21, última estudiada, el número de defunciones se estima en 7.470 personas, cifra similar al de la misma semana de 2019, cuando hubo 7.429 fallecimientos.
Por edades, los mayores aumentos acumulados de defunciones en las primeras 21 semanas se dan entre los mayores de 90 años (con 12.824 fallecimientos más, un 27,2% más que en el mismo periodo de 2019) y en los del grupo de edad de 85 a 89 años (con un aumento de 10.006 fallecimientos, un 25,0% más). Por su parte, en las edades inferiores a 54 años apenas hay diferencias respecto a las defunciones registradas en las mismas semanas del año 2019.
Por comunidades autónomas, los mayores aumentos de defunciones en las 21 primeras semanas del año se dan en Comunidad de Madrid (72,7 %), Castilla-La Mancha (58,0 %) y Cataluña (41,0 %). Por el contrario, los menores incrementos se observan en Baleares (0,5 %) y Murcia (1,1 %). En concreto, en Madrid se han producido 35.647 fallecimientos, frente a los 20.636 del año pasado; en Castilla-La Mancha se han registrado 13.571, en comparación con las 8.591 de 2019; y en Cataluña 39.539, frente a 28.045 el año anterior.
Esta estadística del INE, denominada 'Estimación de Defunciones Semanales durante el brote de COVID-19 (EDeS)', se publicará cada dos semanas, siempre en miércoles (salvo festivos) y ofreciendo datos con 10 días de retraso. Por tanto, en esta primera publicación se ofrecen datos hasta la semana 21 de 2020, que finalizó el domingo 24 de mayo (inclusive). Conforme se vaya disponiendo de datos provisionales de Certificado médico de defunción/Boletín estadístico de defunción, se sustituirán las estimaciones por estos datos provisionales.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@MOTORETO... lo que expones solo es aplicable si no hubiera habido ningun tipo de anomalia registrada en ese lapso de tiempo... en decir... sin CORONAVID... y que "inexplicablemente" aumentaran asi las muertes... entonces habria que buscar "comparativamente" con las series siguientes y anteriores de datos a la variacion.... pero habiendo habido lo que hubo... la explicacion esta clarisima hasta para un sociata de libreto
Y pensar que al no haber mucho tráfico... Ni accidentes de coche, atropellos, accidentes laborables.... Pero claro hay que dar la razón al desgobierno lo hacen genial
Ehhh, habéis leído la noticia? Bah, pa qué preguntaré jajajaja
Si existe un tribunal en Europa, que haga lo que tenga que hacer....Esto es una vergüenza de gobierno, es intolerable y muy mezquino mentir a la población, nos han estado engañando desde el principio, y lo seguirán haciendo. Ya está bien, que alguien ponga un poco de orden y cordura, y acabe con estos impresentables.
Será que murieron por culpa de la mala calidad de la televisión privada.
Un solo año para comparar es cuanto menos escaso. Deberían dar esos mismos datos para 2018,2017,2016...tal vez toda la década, y entonces establecer comparaciones.
España no se merece un gobierno que nos mienta, y que hace todo lo posible para ocultar la verdad. Las cifras están clarísimas para todos ( I.N.E., Instituto Carlos III, funerarias, seguridad social, etc.. ) menos para el gobierno que nos miente y marea diariamente con el baile de cifras de muertos sonrojante y bochornoso. Dónde están los del Queremos saber, ya no quieren saber nada. Vergonyaa cavallers, vergonya.
Estas cifras son una realidad.....las cifras que nos da este Gobierno de embusteros, una gran mentira...... Basta de mentiras....embusteros. No hay más ciego que el que no quiere ver.... Ahora comentaristas defendiendo lo indefendible de las mentiras de este Gobierno en 3, 2, 1, ........