En la pancarta de unos 200 metros cuadrados, instalada a 50 metros de altura, puede leerse 'No más dinero público a empresas contaminantes'. La organización ecologista ha alertado de que el plan de ayudas a vehículos diésel y gasolina, además de ir contra la transición ecológica, podría condenar a la obsolescencia a un sector que supone el 10 por ciento del PIB nacional.
Asimismo, han criticado que se pongan a disposición de las aerolíneas más de mil millones de euros en avales públicos, a los que se suma el paquete de ayudas directas de 1.050 millones de euros para la automoción que se aprueba hoy.
«El Estado financia a industrias contaminantes con dinero público en el contexto de la Covid-19, comprometiendo los objetivos de reducción de emisiones firmados por España», ha declarado Adrián Fernández, portavoz de Greenpeace, que pone como ejemplo a la industria de la automoción. «Mientras países como Alemania o Francia concentran sus ayudas en el desarrollo de vehículos eléctricos, España aprueba subvenciones millonarias para coches diésel y gasolina, perpetuando así nuestra dependencia de los combustibles fósiles», ha añadido Fernández.
Asimismo, Greenpeace ha avisado del riesgo que supone para España seguir basando las exportaciones en vehículos de combustión interna, mientras los países de las principales matrices --como Francia o Alemania-- evolucionan rápidamente hacia nuevas tecnologías.
«Lo sucedido en Nissan podría repetirse si no se aborda la transformación del sector hacia vehículos de cero emisiones», ha alertado Fernández.
La organización ecologista señala que es el momento propicio para darle la vuelta al sistema y acometer cambios estructurales de calado que impulsen y fortalezcan al país, sobre todo para afrontar crisis como la climática, que ya lleva tiempo avisando de sus devastadores efectos.
La acción de Greenpeace se produce el mismo día en que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el plan de rescate al motor, que contempla una inversión cercana a los 4.000 millones de euros para incentivar la venta de automóviles, incluidos los de combustión.
La organización ecologista ha criticado que el Ejecutivo haya disfrazado esta ayuda multimillonaria como «verde» cuando en realidad supone apuntalar un modelo de movilidad basado en el vehículo privado y contaminante.
Greenpeace ha denunciado que este plan de ayuda se ha diseñado «al dictado del lobby de la automoción, sin esperar a la recuperación de la actividad y sin evaluar el impacto que supondrá una mayor venta de vehículos diésel y gasolina».
En opinión de Greenpeace, el Gobierno es plenamente consciente de que es posible conceder ayudas solo a coches cero emisiones, puesto que también se aprueba la ampliación a 100 millones de euros del Plan MOVES II y otros 300 para compra pública. La organización ecologista reconoce estas medidas y destaca que sólo apoyando una flota cero emisiones se podrá garantizar la viabilidad laboral y ambiental de la automoción.
Además, Greenpeace ha valorado positivamente que se comiencen a vincular las ayudas a la renta de los compradores y pide mayor progresividad para evitar subvencionar la compra a las rentas altas.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ya les gustaría ser ecologistas a esos pijos del Greenpeace , mira como no van a china a montar follón que es un país donde más se contamina .
El problema mundial son los excesos de los humanos y los humanos en exceso. Todo el mundo queremos coche, smartphones, ordenadores, viajar al otro extremo del mundo en pocas horas, etc y todo eso tiene un alto coste ecológico. Qué nos pasaría a mi familia y a mi si cagaramos todos los días sobre la mesa donde comemos?, creo que sobran las palabras.
Greenpeace los más contaminantes, sorosvirus
Greanpeace propone las energias como la solar o eolica,En Alemania ha habido muchas quejas con las eolicas por parte de los ciudadanos,conviven con el persistente ruido que genera el incesante trabajo de los molinos. “Es como el sonido de un avión que vuela a escasos metros del pueblo y que nunca acaba de pasarlo" dicen.En Bavaria no quieren molinos porque afean el paisaje .Pero aqui en España pasa lo mismo en Extremadura Cerca de un millar de personas protestaron en Montánchez contra los molinos por destrozar el paisaje y ahi viven del turismo , Y ademas lo del empleo es otra chorrada pues crea 250 empleos por colocar 22 molinos pero solo durante dos años luego bastan 10-15 para el mantenimiento durante los 25 de de su explotación.Alemania ha perdido en poco tiempo mas de 90.000 empleos de los 300.000 que tenia..Genera mas empleo la nuclear durante la construccion y despues.Y tambien es energia limpia.
¿cuantos se pueden permitir un coche electrico,? y encima el mas barato es muy pequeño y tiene una autonomia reducida tampoco hay muchos sitios donde recagar y menos de forma rapida, Ademas la electricidad que usas para recargarlo tampoco viene de fuentes renovables. Greanpeace dice que no acepta subvenciones de gobiernos, empresas etc,,En 2008, l de los 202,5 millones recibidos por la organización había sido donado por 2,6M personas sobre todo de Europa.Esta claro que los donantes no eran mileuristas y que muchos eran dueños o altos cargos en empresas.Es como decir no acepto dinero de inditex para quedar bien pero si aceptan donacion de Amancio Ortega
no poden ser mes inutils. milers de treballadors al carrer i aquest fent xorrades..
Totalmente de acuerdo con ellos.