Las playas son un reclamo para los turistas. | Pexels

TW
2

El Plan de Impulso al Sector Turístico -que ha presentado este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,- ha generado numerosas reacciones por parte de los colectivos afectados y partidos de la oposición.

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) considera que las medidas de apoyo a la liquidez de las empresas turísticas son «muy exiguas», ya que los créditos ICO se han ampliado en 2.500 millones pero el sector perderá 83.000 millones por el parón de la actividad, y pide ayudas directas en lugar de avales.

Exceltur -que reúne a 31 empresas relevantes de toda la cadena turística- considera una «decepción» que no estén todavía acordados los términos de la extensión de los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) para evitar que se transformen en despidos masivos o quiebras.

Por su parte, CCOO ha valorado muy positivamente el plan de impulso turístico porque considera que es un plan «con visión de futuro» que aborda medidas «para la sostenibilidad futura del sector». El sindicato asegura que es muy valioso ya que incluye medidas a corto, medio y largo plazo.

«El Ejecutivo valora así, no solo la urgencia de abordar medidas para minimizar la crisis, sino también la necesidad de implantar medidas para la sostenibilidad futura del sector», asegura la Federación de Servicios del sindicato que considera que «el Gobierno acierta con esta línea de trabajo».

El secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, Antonio Copete, ha valorado como positivo el plan de apoyo al turismo del Gobierno, aunque ha precisado que «se queda corto» y ha reclamado que el ejecutivo extienda los ERTE hasta final de año.

«Por un lado, como el turismo tiene una importancia fundamental para Baleares, apoyar el turismo es apoyar la economía de nuestras islas; y por otro, sobre todo tiene una cuestión relevante sobre la conectividad, hay que apoyarla porque los turistas aquí tienen que venir en avión, no pueden venir de otra manera y eso es más importante en Baleares que en el resto de España», ha explicado.

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) ha calificado este jueves de «insuficiente» la inyección de 4.262 millones de euros que el Estado realizará para impulsar la recuperación del turismo. «En líneas generales lo vemos positivo pero la dotación económica es insuficiente», ha apuntado la patronal en un comunicado.

Noticias relacionadas

La federación también ha demandado una mayor protección para Baleares y Canarias en base a que su insularidad hace especialmente vulnerables a estas dos comunidades autónomas.

La Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes (Aviba) ha criticado el plan de reactivación del turismo por considerar que la inyección de 4.262 millones de euros «no soluciona la gravedad de la situación» causada por la crisis sanitaria.

«Esta cifra no soluciona la gravedad de la situación, y es mucho menos en términos comparativos a los que se han inyectado en otros países de la Unión Europea», ha indicado Aviba en una nota. Además, ha señalado que más de la mitad de estas ayudas consisten en préstamos que fueron anunciados por el Gobierno en la última negociación de prórroga del estado de alarma.

La Unión de Agencias de Viajes (UNAV) y la Confederación Española de Agencias de viajes (CEAV) consideran que las medidas anunciadas por el Gobierno sobre el plan de impulso al sector turístico son «totalmente insuficientes» y han criticado que «nada tiene que ver» con las que se están impulsando en otros países europeos.

«Por parte de las agencias de viajes, tenemos una sensación absoluta de abandono», han lamentado desde UNAV, quienes apuntan a que no se contempla casi ninguna petición del sector, que son de «vital importancia» para su supervivencia.

La presidenta de la Federación Empresarial y Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, ha asegurado que «no ha habido ningún mensaje sobre los ERTE» y ha reconocido que este asunto es «una prioridad» para el sector.

Pese a reconocer estar de acuerdo con los propósitos del plan gubernamental, Frontera ha dudado sobre cómo se desarrollará. «Tendremos que ver cómo se traduce en acciones y si irá acompañado de un trabajo coordinado con el sector privado», ha subrayado.

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que su formación apoya las ayudas al turismo y al sector de automoción porque lo lleva demandando desde hace «dos meses» y ha recriminado al jefe del Ejecutivo que llegue tarde con sus planes de apoyo a estos dos sectores. A su entender, los políticos tienen que hacer «los deberes antes».

Casado ha afirmado que el PP lleva «dos meses pidiendo» al Ejecutivo que actuará para ayudar al sector turístico y ha añadido que él mismo ya se reunió hace dos meses con «Exceltur y la mesa del turismo».