Quim Torra y Pere Aragonès, Quim Torra, durante la comparecencia de este lunes, convocada de urgencia ante la decisión judicial que revoca el confinamiento parcial en el Segrià. | Generalitat de Catalunya

TW
14

El Gobierno catalán tiene previsto aprobar esta tarde un decreto ley que le permita endurecer el confinamiento en la comarca del Segrià, después de que una juez de Lleida haya impedido confinar la zona al considerar esta medida «desproporcionada» e «indiscriminada».

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este lunes que «no acepta» la decisión judicial de la magistrada que ha rechazado el confinamiento parcial en el Segrià y ha indicado que asumirá las «consecuencias que se deriven de no poner en peligro la salud de las personas».

«No aceptamos esta decisión judicial y el Govern toma la iniciativa y en las próximas horas, con un Consell Executiu extraordinario, aprobará un decreto ley para establecer un plan de rebrotes, para actuar con toda la contundencia que sea necesaria en cada rincón del país en función de los datos de la evolución epidemiológica», ha afirmado Torra en una comparecencia de urgencia junto con el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès.

Así ha reaccionado a la decisión de una juez de no ratificar el endurecimiento del confinamiento en la comarca leridana del Segrià por el brote de coronavirus que padece, al concluir que la Generalitat pretende «eludir» de forma ilimitada en el tiempo la aplicación parcial del estado de alarma, que es una competencia estatal para la que debería pedir permiso al Gobierno.

«No estamos de acuerdo con esta decisión judicial, no la aceptamos. Asumo las consecuencias que se deriven pero no puedo poner en peligro la salud de las personas», ha afirmado el president.

Para Torra, se trata de «medidas de protección de la población urgentes que no pueden encallarse en un conflicto competencial o de formalidad por la vía de juzgados penales».

El nuevo decreto ley sobre el plan de rebrotes, que aprobará el Ejecutivo catalán esta tarde, estipulará «el régimen de medidas que se aplicará en las poblaciones según los indicadores de contagio» y, por lo tanto, «regulará en qué supuestos concretos el Govern adoptará medidas que impliquen la restricción de derechos y libertades, como la de movimiento», ha precisado Torra.

Noticias relacionadas

El jefe del Gobierno catalán ha indicado que el decreto ley servirá para «dar más fuerza» y «mayor cobertura jurídica» a la resolución del confinamiento parcial de este pasado domingo, que considera que sigue siendo «válida».

Torra ha explicado que los servicios jurídicos de la Generalitat están estudiando «todas las posibilidades» para reaccionar a la decisión de la juez.

Si bien Torra ha llamado a la ciudadanía a seguir las «indicaciones» de la Generalitat, en lugar de hablar de obligaciones, el presidente catalán ha subrayado que la resolución de este pasado domingo y la que se aprobará este lunes se circunscriben «al ámbito del derecho y la ley».

Así, «la secuencia lógica es que los ciudadanos cumplan con las resoluciones que dictamos» desde la Generalitat, ha remachado.

Aragonès, por su parte, ha advertido de que «ninguna presión» les va a «frenar a la hora de tomar las medidas más oportunas» ante los brotes en el Segrià.

El vicepresidente ha explicado que se ha constituido un «Procicat territorial en Lleida» para que «el territorio participe en la toma de decisiones».

Respuesta del Gobierno central
El Gobierno descarta decretar el estado de alarma parcial para controlar el brote de casos de coronavirus desatado en Lleida porque sostiene que las comunidades autónomas disponen de las herramientas necesarias para actuar en este tipo de casos.

Fuentes del Ejecutivo han explicado que tras el veto judicial al endurecimiento del confinamiento en la comarca leridana del Segrià habrá que valorar ahora las decisiones a tomar, pero en todo caso son las autonomías las que tienen el papel «preponderante» en el control de la transmisión.