El informe titulado 'Los retos financieros del sector hotelero en el contexto de la COVID-19', que incluye una encuesta a 100 empresas del sector hotelero, concluye que la mayoría de las empresas hoteleras en España está en fase de reactivación, aunque estiman que no recuperarán el nivel de ingresos de 2019 hasta el año 2022.
Obtener liquidez para afrontar los compromisos a corto plazo en un escenario de ingresos nulos, mantener los niveles de solvencia, volver a situar los ratios de endeudamiento en niveles previos a la crisis y mejorar la eficiencia figuran entre los retos más acuciantes de las empresas encuestadas.
Aunque el aumento de la incertidumbre generado por la pandemia ha retrasado las decisiones de consumo de bienes duraderos y de inversión, un 57% de las empresas con planes de crecimiento antes de la crisis los mantienen.
No obstante, según el informe, muchas empresas citan la evolución de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) como una de sus principales preocupaciones, ya que una de las grandes demandas del sector es extender los mismos, como mínimo, hasta el 31 de diciembre.
El estudio también recoge que los retos se afrontan «desde una situación económico-financiera favorable, fruto de la mejora progresiva de su estado patrimonial y de su rentabilidad».
Concretamente, el análisis de los datos muestra que el nivel de endeudamiento en relación con la capacidad de generación de la empresa ha disminuido en los últimos años. Asimismo, se constata la elevada dependencia de la financiación bancaria, ya que el 90% de las compañías solo cuenta con esta fuente y, por el momento, la apelación al mercado «es muy limitada», según el informe.
El estudio identifica una tendencia positiva en la ratio de capitalización de las empresas del sector hotelero, que permitirá al sector «afrontar con mayor solvencia el impacto de la crisis actual y propiciar una recuperación más veloz y menos dramática que la anterior».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sin vacuna no hay turismo de masas. Ya pueden reunir, concentrar, cerrar, abrir, etc etc. Ahora llegan tiempos de rebrotes aqui y alli, lo que produce mas incertidumbre a la hora de viajar. Hablar de 2022 o 2023 es unicamente decir algo para mantener la esperanza pues nadie sabe cuando vamos a volver a la normalidad.
Pues que se rasquen el bolsillo.....hay muchas empresas que se aprovechan de la situación, es vergonzoso como se puede ser tan pueril en empresas que explotan a sus trabajadores sobretodo en alguna empresa del norte y de la Sierra...
Exactamente, asi se producira el cambio de mil turistas gastando un euro a uno solo gastando mil. Mejor servicio, mayores precios, mismos ingresos, pero menos gasto ambiental, recuperacion de las islas para los Baleares. No se necesitan tantos turistas, solo los justos para dar trabajo a la gente de Baleares, como ha sido siempre, no esa plaga de extranjeros, en B sin cotizar y llevandose la pasta a su pais
Lo q no entendere q no se tenga dinero para pagar a los empleados metiendoles en Erte y luego si se tenga dinero para comprar otra hotelera/hotel
El sector hoteler podria decidir reduïr un % de places cada any i invertir en investigació i desenvolupament a les illes. Així passaria de contractar a personal no qualificat a contractar personal qualificat i hi guanyaria tota la població de les illes. Quan hi ha excedent de vi, no es cull la collita per poder jugar amb els preus, a les illes tenim excedent de places hoteleres
Dicen los de Potemos que Banca March deben cambiar el nombre, que es un nombre facha...