Ha sido la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quien en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros ha salido al paso de las críticas de la oposición ante el hecho de que vaya a ser el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y no Sánchez, quien comparezca el jueves ante el pleno de la Cámara Baja para solicitar esa prórroga.
Montero ha explicado que la prórroga del estado de alarma que ha planteado el Gobierno (y para el que espera un «apoyo amplio» al igual que para el proyecto de presupuestos presentado también este martes) no incluye ninguna restricción de derechos generalizada.
Lo que hace es dar un «paso de gigante» y ofrecer un marco legal a los presidentes autonómicos para que adopten las medidas que consideren más convenientes en cada caso y después de que hayan sido muchos de ellos los que lo han solicitado.
Por ello ha considerado que «ya no tiene sentido» que sea Sánchez quien comparezca y que han de ser posteriormente los presidentes autonómicos los que lo hagan en sus respectivos parlamentos para detallar todas y cada una de las decisiones que adopten amparados por el instrumento legal que les ha facilitado el Gobierno.
En esta misma línea, ha recordado que Sánchez ha comparecido en todas las ocasiones en las que ha sido el Ejecutivo central el que ha planteado determinadas restricciones y el que ha tenido el mando, y que, ahora, han de hacerlo los responsables de esas nuevas decisiones como autoridades delegadas que son
«Ya no es el Gobierno el que dicta medidas para todos porque la situación es asimétrica. Cada presidente autonómico -ha añadido-, en base a ese decreto, dicta las medidas que considere oportunas para atajar los rebrotes».
Además, Montero ha recordado que el jueves Sánchez participará por videoconferencia en un Consejo Europeo extraordinario en el que los líderes europeos analizarán la evolución de la pandemia.
También ha rechazado las críticas relativas a que el jefe del Gobierno pretenda eludir el Parlamento recordando que se somete cada semana al control de las Cortes.
La portavoz del Gobierno ha defendido que el plazo previsto del estado de alarma tenga una duración de seis meses y ha puntualizado que, tal y como avanzó Sánchez, puede modificarse y decaer en función de la evolución de los acontecimientos.
De la misma forma ha justificado el instrumento del estado de alarma frente a las propuestas de algunas modificaciones legales al entender que es la única vía que permite la Constitución para poder hacer efectivas las limitaciones que consideren oportunas los presidentes de las comunidades.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Este dictadorzuelo no usa mascarilla pero bien que se lava las manos.
!!Cada día una tomadura de pelo más!! Pero, en fin, no hay mal que cien años dure!!!
Aquí tenéis lo que habéis votado ... no una vez, sino dos veces seguidas....
Los Italianos tienen más huevos que nosotros
Lo de este personaje no deja de sorprenderme.
otra de Pedro Sánchez , el católico
En este país de pandereta gobernado por los payasos de la tele, le dan todo el poder al ministro de sanidad que es filosofo y digo yo no sirve ninguno de los 150000 médicos y doctores que tenemos en España? o es que no han encontrado a otro lelo que quiera hacer el papel de marioneta.
Congreso 9 de la mañana...Cosejo Europeo reunión TARDE NOCHE (precisamente para que los LIDERES DE VERDAD puedan ejercer en sus paises sus OBLIGACIONES Y NO ESCONDERSE)....DIMISION DE SANCHEZ....YA!!!
El mayor estado de alarma es tener este gobierno de mentirosos y engañabobos. En España se ha institucionalizado la mentira como modo de hacer política y lo que es peor: los que lo aceptan con su voto son culpables.
Tengo la sensación que está evitando ponerse al frente, se aparta para que los demás hagan su trabajo, y eludir responsabilidades...En manos de quién estamos??? VAMOS A LA DERIVA SIN PATRÓN EN EL BARCO...