Las provisiones aprobadas en el siglo pasado en España para la difteria y la viruela, incluida la posibilidad de declarar obligatoria la vacuna, facilita el camino legal para que en su caso se pudiera obligar a la vacunación, una medida que si bien se ajusta a Derecho no es la más popular entre el colectivo médico por el efecto «contraproducente» que pudiera acarrear.
Pero, ¿dónde dice concretamente que vacunarse tenga que ser obligatorio?
El abogado experto en temas de salud y profesor de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC) José Enrique Pérez Palaci ha explicado a Efe que para empezar prevén el derecho a la vida y la integridad física y la protección de la salud tanto en la Declaración universal de derechos humanos, como el Convenio europeo de derechos humanos y la constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En España, el título primero de la Constitución recoge el derecho a la vida y a la integridad física (artículo 15) y en el artículo 43 se desarrolla que compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios.
Más allá, en la ley 22/1980, que modifica la ley de bases de la sanidad de 1944, se prevé concretamente que las vacunas contra la viruela, difteria y otras infecciones podrán ser declaradas obligatorias por el Gobierno.
«Las vacunaciones contra la viruela y la difteria y contra las infecciones tíficas y paratíficas podrán ser declaradas obligatorias por el Gobierno cuando por la existencia de casos repetitivos de estas enfermedades o el estado epidémico del momento o previsible se juzgue conveniente», dice ese precepto en su artículo único.
También sigue vigente un decreto del año 1945 que aprobó el reglamento para la lucha de las enfermedades infecciosas que en su artículo 21 declara que podrán ser obligatorias para todos los ciudadanos españoles las vacunaciones contra la difteria y la viruela, «siendo sancionadas su falta de realización».
Para juristas como Pérez Palaci, «por analogía» se podría asimismo declarar obligatoria la vacuna para la pandemia por la COVID-19.
Si bien la ley de 2002 sobre autonomía del paciente apunta a que la persona afectada puede aceptar o rechazar algunas terapias, ese derecho a decidir tiene algunas excepciones, principalmente el riesgo a la salud pública.
Ese riesgo está desarrollado en la ley orgánica 3/1986, que en su artículo 2 declara la posibilidad de que las autoridades tomen cualquier medida necesaria para preservar la salud pública.
Para el jurista, el asunto de la vacunación obligatoria es, finalmente, la colisión de dos derechos, el derecho a la protección de la salud, que prevalece en el caso de una pandemia como la covid-19, y el derecho a la intimidad y privacidad.
«Ahora bien, si la normativa existente puede causar cierta confusión, también el ejecutivo y el legislativo pueden intervenir al respecto y modificarla introduciendo artículos pertinentes tanto en el código penal como en una nueva ley orgánica o de modificación de la ley general de salud pública», ha señalado.
Para la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona (UB) Mar Aguilera, «más que declarar la obligatoriedad en la ley, será clave establecer cuáles son las consecuencias de la no vacunación».
En conversación con Efe, Aguilera ha dicho que «es importante dejar claro cuáles son las consecuencias y que estas sean proporcionales», preceptos que tendrían que prever y valorar múltiples casuísticas como «¿qué pasa si unos padres siguen llevando a su hijo sin vacunar de la covid-19 a la escuela?».
Desde el mundo médico, sin embargo, insisten en que no es lo más apropiado declarar obligatoria la vacuna «porque podría tener efectos contraproducentes», ha explicado a Efe la jefa de epideomología del hospital barcelonés Vall d'Hebron, Magda Campins.
«Si obligas a la gente, éstos pueden ser más reticentes. Esperamos llegar a coberturas de vacunación de la población altas sin tener que llegar a la obligatoriedad», ha dicho la facultativa.
36 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
informaros bien ,no hagais caso a los medios de informacion. segun la ley no nos pueden obligar a vacunarnos.
Espero que se nos imponga un pasaporte de vacunación sin el cual no poder subirse a un avión. A ver si así los trogloditas que han opinado en esta noticia se lo piensan 2 veces. La vacuna no es solo por ti, iluminado. Es por el bien del conjunto de los ciudadanos de TODO EL MALDITO PLANETA!!!
Quédate con el vi y el pa... Ya se ve que ni has leído lo que tienen que decir los 50.000 científicos/médicos de la declaración de Great Barrington, ni has entendido mucho. Vacunate si crees que te protege!! Si tú quieres tomar la vacuna, adelante!! Pero solo si te protege, porque si no, para que tomarla?? Si según dices, la segunda función es que se propaga, te vuelvo a preguntar, no te habías vacunado?? Y otros muchos como tu?? Entonces déjame a mi rarito y inculto por no querer la vacuna venenosa y con microchip morirme en paz, solo se propagara entre otras idiotas incultos como yo, tu estas protegido porque esta vacunado, no?? Informate y piensa en tus seres queridos, sobre todo los jóvenes, que estamos destrozando su futuro sin remedio!! RESISTE!! Pero si quieres vacunarte allá tu, pero entonces yo no puedo ser un peligro para ti, solo para otros idiotas como yo que no queremos la vacuna y propagarlo entre nosotros, conspiratistas incultos.. Tomala si quieres, déjame...
Las vacunas tienen una doble función: la más evidente es proteger a la persona que se la pone; y la segunda, evitar que la enfermedad se propague. De esta forma, los que no tengan puesta la vacuna representan dos peligros: uno para sí mismos y otro para los demás, ya que sirven como transmisores de la enfermedad al contagiarse ellos.
Que se vacune quien quiera, pero que no obliguen a nadie, está claro que quien decida vacunarse estará protegido ante el coronavirus,(no la covid como se emperran en llamarla)y el que no se vacune allá él. Talvez en Korea del norte, en Bielorusia u otros paises comunistas obliguen a ponersela, pero esta decisión en un pais supuestamente libre y democrático debe ser completamente decisión personal de cada uno, por algo tenemos capacidad de elección y se supone que gobiernan los elegidos por la mayoría, los que decide el pueblo, no los gobernantes.
Bla bla bla tan preocupados por los efectos secundarios de la vacuna?! Jajaja, si no sabéis nada de los efectos secundarios de consumir vuestra comida habitual,agua,aire.. que más da?
Sobre la vacuna, si tu (y todos que la quieren) la toman, se supone que estás protegida, si no, que sentido tiene tomarla?? Y si en consecuencia yo y otros incultos como yo no la tomen, solo podemos ser un peligro para nosotros que no nos hemos vacunado, NUNCA para ustedes, los vacunados!! Si la vacuna no te protege, para que tomarla?? Usted tendría que "leer, estudiar y aprender", y puede empezar por interarse de "la declaración de great barrington" donde unos 50.000 medicos y scientificos exponen el fraude COVID. El igual que muchos otros medicos en belgica, alemania, etc. Y mira lo del reset 2021 que dice Kalo, si tiene hijos/nietos/sobrinos, informase antes de que sea tarde y destroza su futuro para siempre. Vamos a una dictadura mundial y si no resistimos, seremos los responsables de destruir el mundo futuro de nuestros hijos. Sé fuerte, informase y RESISTE por el bien de su futuro!!
No obligarán.Simplemente si no el que no se vacune no viaja,no puede ir a una discoteca,no podrá trabajar cara al público o vayan a saber...
Ahora nos queires obligar a poner la vacuna que no sabemos de qué está echa y si está puede provocar nuestra muerte en un futuro. Cuando los políticos se la pongan y nuestro presidente en directo y veo q no le pasa nada entonces me lo pensare Lo que pasa es que los de arriba que tienen poder ,quieren controlar la nación mundial. Tenemos que ser fuertes y no dejarnos. NO AL RESET 2021
Por esa regla de 3 tambien un tratamiento obligatorio contra los parasitos, y pulgosos de la ultra izquierda reforzado con terapia psquiatrica y un curso avanzado de limipeza e higiene bucal por que no hechan mas que peste por la boca. Que se vacune quien le de la gana que esto ya es una dictadura