Así, el departamento que dirige Salvador Illa planteará una modulación del plan de Navidades que acordó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el pasado 2 de diciembre, con el objetivo de que puedan aplicar medidas y criterios más restrictivos que los que se establecieron en aquel pacto de máximos.
Otro de los tres documentos que analizará el CISNS es el posicionamiento por unanimidad de la ponencia de vacunas, en la que se encuentra el Ministerio y todas las comunidades: en el mismo se concluye que estas pruebas de autodiagnóstico no deben ser utilizadas para determinar la presencia de una infección ni en personas con síntomas ni en asintomáticos.
La ponencia señala además que estos test rápidos que ya se venden en farmacias tienen un rendimiento menor que las técnicas que se realizan en los laboratorios con sangre obtenida por venopunción; de ahí que hayan quedado excluidos de la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de COVID-19.
Por todo ello, y ante los riesgos de salud pública que pueden derivarse de una interpretación incorrecta de los resultados, la ponencia ha considerado necesario adoptar medidas para evitar un uso indebido y concienciar de sus limitaciones dada la actual situación epidemiológica.
Así, recomienda a los profesionales de los servicios de salud de las comunidades y ciudades autónomas (médicos y odontólogos) la no prescripción de estos test y la puesta en marcha de acciones de comunicación y concienciación para informar claramente a la ciudadanía de su naturaleza y limitaciones.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Antes se cruzaba la frontera para ver películas "S", ahora para hacerse test... vamos hacia atrás.
No es la primera ni sera la última que este gobierno trata a los ciudadanos como niños irresponsablles. Prefiere prohibir continuamente que explicar pros y contras de el test rapido y que la gente adulta decida lo que hace. No estamos peor que holandeses, alemanes y portugueses. Hemos tenido las olas en diferentes epocas que ellos. Pero parece que según el gobierno somos irresponsables y que cuidadito cuidadito que te prohibo la navidad!!!!
Cuando VAIS A CUMPLIR LA ORDEN DE hacer público los nombres del COMITÉ DE EXPERTOS? La ley no es para vosotros?
La dictadura de la mentira en pleno apogeo!
No es la primera ni la última que este gobierno trata como a niños y no como adultos. Prefirie prohibir antes q explicar los pros y contras de los test rápidos y que sea la población adulta la q decida que hace. SI COMPRrlos o no
En otros países europeos sí permiten hacer test en farmacias, y les sirve para rastrear con más rapidez...y ha sido de gran ayuda.
Si hombre,ahora que las clínicas privadas tienen el chollo montado y PCR a 140€ muchos de las cuales son accionistas políticos,vamos a dejar que hagan PCR cualquier mindundi A pasar por tubo,pagarinis
Se niegan a que sepamos si hemos pasado la enfermedad, abusan de suposición de dominio y de la administración de un negocio infame con los tratamientos, las PCR y la vacunación. Siguen sin querer dar PASAPORTE SANITARIO a los que han superado la enfermedad porque les justifica las políticas estalinistas.
Ahora el test rápido no diagnostica según Gobierno pero al principio bien que los usaban para alarmar.. jaja Esta Plandemia es un show....