La manifestación de vehículos ha sido convocada por la Plataforma Más Plurales, de la que forman parte asociaciones de padres y madres de alumnos, sindicatos, empresas y diferentes colectivos del sector de la educación concertada, plataforma que desde el mes de noviembre ha salido a la calle para expresar su malestar con la que será la octava ley de Educación de la democracia española.
La concentración más numerosa es la de la capital, donde miles de vehículos recorren desde las 11.00 horas el Paseo de la Castellana, partiendo de Cuzco y con destino Cibeles.
El presidente del PP, Pablo Casado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida participan en la protesta.
Pero no solo en Madrid la Plataforma ha convocado esta iniciativa, sino que la llamada a la acción ha sido «en todo el territorio nacional».
La movilización de este domingo se suma a las otras cinco celebradas este mes de noviembre y diciembre frente al Congreso y el Senado, así como la del 22 de noviembre en vehículos, y se enmarca en el calendario de acciones previstas de la campaña 'Más Plurales, Más Libres, Más Iguales' que ha puesto en marcha la Plataforma para intentar paralizar la nueva ley de Educación, una ley que, a su juicio, ha sido tramitada «sin el menor consenso con la comunidad educativa ni la sociedad civil». Pero además, según denuncia, la LOMLOE supone un «ataque» a la educación concertada y la educación especial.
«Aunque el rodillo de la Ley Celaá sigue su curso con la intención de lograr su aprobación en tiempo récord el próximo 23 de diciembre, la concertada no va a permanecer callada ante esta demostración de falta de espíritu democrático de quien ha impulsado la LOMLOE», señala la Plataforma.
El redactado de la 'Ley Celaá' contempla no ceder suelo público para escuelas concertadas, la prohibición de que los concertados segreguen por sexo y la eliminación del criterio de «demanda social» de los concertados al priorizar el aumento de plazas públicas, entre otras cuestiones.
Para Más Plurales, la supresión de la «demanda social» de los centros privados sostenidos con fondos públicos «deja vía libre para que la Administración suprima aulas en los centros concertados y las abra únicamente en centros públicos», lo que para ellos supone un «ataque a la libertad» porque entienden que se vulnera el derecho de las familias de elegir centro para sus hijos.
Pero además, la Plataforma ha expresado su preocupación por lo relativo a la asignatura de Religión, que seguirá siendo de oferta obligatoria y de carácter voluntario para los alumnos, pero que como novedad no contará para la nota media, al no tener una asignatura alternativa. La Plataforma considera que este cambio «relega la Religión al estatus de asignatura de segunda, que ocupará un lugar decorativo y secundario en el currículum escolar».
Sus protestas también se han centrado en torno a cómo quedaría la educación especial con la LOMLOE, la cual dice que en el plazo de 10 años los centros ordinarios deberán contar «con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad», lo que la Plataforma interpreta como el cierre de estos centros.
La derecha española (PP, Cs y Vox), que critica firmemente la reforma educativa, también ha iniciado su propia campaña de desprestigio de la 'Ley Celaá', por lo que en las últimas semanas ha mostrado su apoyo a esta Plataforma.
De momento, las tres formaciones ya han anunciado que recurrirán la Ley ante el Tribunal Constitucional en caso de llegar ésta a aprobarse.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cosa tonta de gastar combustible y producir contaminacion que se podria evitar si supieran leer un poco.
Ya nos podemos imaginar lo que nos espera si un dia tenemos un gobierno Nazifascista.¿por cierto el individuo que amenazo con fusilar a 26 millones de españos sigue cobrando del estado democratico?
CIUTATAN. Usted es una mentirosa o no sabe leer. Este gobierno y sobre todo el DE LA SEÑORA DE LAS COPAS A LAS 2AM. solo quieren que desaparezca el castellano de las aulas. Cuando van a despertar los mallorquines. #ElCastellanoDesaparece
Ademas de que en la villa y corte hay mucho facha procedente de todo el Reyno, telemadrid cada dia hace una comida de coco a todos los que viven en la comunidad madrileña.
La nueva moda: manifestaciones en coche, contaminando y haciendo más ruido aún y sentaditos y bien cómodos en sus asientos. Si leyeran un poco más, no les iría mal...
Ramón: "no es no", dicho por el rey del consenso. "No pactaré con Bildu". "No dormiría tranquilo con Pablo Iglesias en el gobierno". "A España no llegará el virus, como máximo uno o dos casos". ¿Sigo? Este es como el gran Groucho Marx, cuando decía totalmente indignado: "¿A quién va usted a creer? ¿A mí o a sus propios ojos?"
Bueno, al menos van en coche y no contagian a nadie como en Colón hace meses.
Jo recomano la lectura de la lleí, tot el que diuen és mentida. No desapareix la concertada, no desapareixen els centres específics i en cap lloc prohibeix l'ús de castella, lo únic és que protegeix les llengües pròpies de cada comunitat queu és un dret incuestionable dels que la parlen, és cultura i és integració. Panda de retrogats ultradretans i una colla d'incondicionals que actuen amb ingnorància ben igual que les mases que seguien a Franco.
... no van a parar la Ley, que sigue su curso... que se hagan a la idea y dejen de hacer el ridículo...
¿Que quieres que me crea, a Casado o Abascal? ¿Casado el que llegó diciendo que tenía que gobernar la lista más votada y cuando vio que era el PSOE entonces dijo que no? ¿O Abascal el que dice 70 insultos en 3 minutos cada vez que habla, que parece que su programa electoral sea un bulo? ¿A esos me voy a creer? Calla calla...