Sin presencia de símbolos religiosos, como ha sido habitual en las últimas ocasiones en que ha tenido lugar este acto, Darias e Iceta han asumido sus nuevas responsabilidades en el Salón de Audiencias en presencia del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, como notario mayor del Reino.
Tras la lectura de los decretos de nombramiento, primero ha sido Iceta el que ha prometido lealtad al rey como nuevo titular de Política Territorial y Función Pública, departamento en el que sustituye a Darias.
A continuación, ha sido el turno de la política canaria, quien releva al frente de Sanidad a Salvador Illa tras su renuncia para volcarse en la candidatura del PSC a las elecciones catalanas del 14 de febrero.
Ambos han puesto su mano derecha ante el ejemplar de la Constitución, abierto por el artículo 100, relativo al procedimiento sobre nombramiento de cargos, para asumir sus respectivos cargos. «Prometo cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros», ha sido el mensaje de la promesa.
En la breve ceremonia, los asistentes han portado mascarilla y no ha habido apretones de manos de acuerdo con las recomendaciones sanitarias. Cumplido el trámite, Felipe VI les ha dado la enhorabuena y ha posado con ellos ante los medios gráficos junto a Sánchez y Campo.
También ha estado presente en el Salón de Audiencias la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente, y, por parte de la Casa del Rey, el jefe de la institución, Jaime Alfonsín; el secretario general, Domingo Martínez Palomo, y el responsable del Cuarto Militar, Emilio Gracia Cirugeda.
Tras la ceremonia con el rey, va a tener lugar el traspaso de carteras en los respectivos ministerios. Primero será Darias la que entregue a Iceta la de Política Territorial y Función Pública (11.00 horas) y dos horas más tarde la nueva responsable de Sanidad tomará el testigo de manos de Illa.
Es la primera remodelación que Sánchez acomete en el Gobierno de coalición desde que comenzó su andadura hace un año.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me gustaría saber... CUÁNTOS AÑOS COTIZADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL FUERA DE LA POLÍTICA O LA CORONA SUMAN ESTOS CUATRO PERSONAJES DE LA FOTO...
Méritos para entrar en la política (y vivir de la silla): ser el más afecto al que manda. Menudos elementos colocan ahora al frente de los ministerios, da la sensación del "cualquiera vale", y va a ser así. No deja el saliente el listón muy alto (de haberlo), por lo que no notaremos con estos linces mejoría alguna. España, camino del abismo...
Una abogada al frente de Sanidad?. Es que no hay médicos preparados para ello?. Por cierto, creo que mi anterior comentario no ha sido bien entendido.
Eso se encarga Pedro, por turno, ahora a ti, y luego el otro, hay para todos... Y el saliente le dice a la entrante que DUSFRITARA DEL CARGO.... genio¡¡¡¡, con lo que dejas sin explicar mas te vale.....
Con la ilusion que le hacia al MENTIRAS poder presidir la toma y va el Rey y le chafa la presidencia. En cuanto a los ministros mas de lo mismo.Los socialcomunistas no hay ninguno que sirva ni para basurero
Illa también lo hizo... Hasta que le salió una oportunidad mejor... Son peores que los futbolistas
@ciudadano191, t'has deixat el rei, ningú l'ha votat, té son pare exiliat, el cunyat tancat i ell no agrada a la gran majoria, sinó faria un referèndum per confirmar-se
Prometen una serie de apartados que luego no van a cumplir, como hizo U. Pandemias, Bildu y asimilados que prometieron cumplir y respetar la Constitución al tomar posesión y ahora hacen lo que les sale de los congojos. Solo por eso tendrían que ser detenidos y procesados.
Iceta des de els 17 anys vivint de la política, Illa des de els 28 i Sánchez des de els 29... apoltronats a la cadira i sense demostrar que poden dedicar-se a ella. Vergonya de govern! Igual que a les Illes, no em fan una de condreta.
Ya lo dije ayer, pera mi la mejor preparada para el cargo de Ministra de Sanidad era Irene Montero, por sus innegables cualidades como política.