Los cambios de voto en relación a los comicios de 2017 siguen en la misma línea con dos bloques políticos diferenciados. Entre los independentistas, la caída de voto de los republicanos (2,3 %) se equilibra con la subida de JxCat (0,3 %) y la CUP (1,5 %). Si hablamos de los partidos nacionales, tanto el PSC (8,8 %) como Vox (5,8 %) suben en estimación de voto a raíz del deterioro de Ciudadanos (-14,9 %).
En ese sentido, la intención de voto declarada según el recuerdo del apoyo depositado en las elecciones de 2017, ERC es el partido que más votos obtendría (14,9 %), seguido del PSC (14,1 %) y JxCat (11,9 %). La tasa de fidelidad se mantiene elevada, con JxCat (70,9 %) y los socialistas catalanes (68,8 %) a la cabeza, recibiendo este último una transferencia importante de votantes tanto de Ciudadanos como de Comú Podem. Por el contrario, Ciudadanos (28,6 %) y el PP (30,6 %) serían los más perjudicados al tener las tasas de fidelidad más reducidas. Es destacable que los votantes que optaron por estos dos últimos partidos en 2017 se inclinan ahora por opciones situadas más a la derecha, como es el caso de Vox.
El socialista Salvador Illa será el candidato más votado, pero las correcciones de la ley electoral por demarcaciones sitúan su número de escaños por debajo de Junts y a la par que ERC. El gran ‘batacazo' se lo llevará Cs, que perdería más de 20 diputados.
Los resultados estimados dejan abierta solo la puerta a dos posibles alternativas para formar Govern. Una unión de partidos independentistas o un tripartito entre PSC, ERC y En Comú-Podem. Esta alternativa de tripartito presenta una ligera preferencia (34,3 %) entre la población frente a la de unión de partidos independentistas (32,7 %), de la misma manera que el socialista Salvador Illa es el candidato más preferido como president (33,9 %), frente a tendencias inferiores al 20 % de los candidatos Pere Aragonès y Laura Borràs, de ERC y JxCat, respectivamente.
Independencia
Dentro del contexto de la coyuntura política se debe pensar en el actual reclamo por la independencia de Catalunya. El 60,8 % de las personas encuestadas no considera que se haya modificado su sentimiento ideológico durante la última legislatura. Los votantes de JxCat, ERC y CUP son los que más han potenciado sus valores catalanistas.
Respecto a la fecha de los comicios catalanes, alrededor del 70 % de la población catalana considera que se deberían haber retrasado. Los votantes de JxCat y ERC son los que se muestran más críticos con la decisión judicial de mantener la fecha electoral. Esto tiene implicaciones muy directas en la intención de ir a votar. Tras las históricas elecciones de 2017 donde se alcanzó una participación récord por encima del 80 %, el porcentaje de electores que afirma con rotundidad que irá a votar es solo del 54,3 % y los que indican que probablemente irán es del 12,6 %.
El CIS apunta en sentido contrario: da vencedor al PSC
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) va en una dirección opuesta de la de DYM y a otras recientes. El CIS señala que el PSC ganaría los comicios del 14-F si se celebraran ahora con el 23,7 % de los votos, casi 4 puntos por delante de ERC, que obtendría el 19,9 %, y Junts, que quedaría tercero (14,6 %) pero que recorta distancias con los republicanos. La victoria socialista ya la apuntaba el CIS el pasado 21 de enero práctica- mente con los mismos apoyos. La muestra del CIS, que no ofrece estimación de escaños, sitúa a los Comuns en cuarta posición (8,9 %) seguido de Cs (7,9 %); Vox (6,9 %); CUP (6,8 %), PP (5,8 %) y PDeCAT, que se quedaría fuera del Parlament (1,5 %).
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El principat,el que ha de menester,es que tots els partits catalans es posin d,acord entre ells.I despres pactar el futur de la nacio amb els espanyols manco anti-catalans,aquells que NO ens volen aniquilar del tot..(es a dir els NO TRIFACHITOS)
El chistorra, el pastelero puchdemon, los esperpentos cuperos, los escamots y toda la ralea rufianesca, la Inmaculada y sus meonas...toda esta caterva ya han cavado la tumba de la autonosuya catalana. En cuanto salte por los aires todo este sainete y los no suicidas tomen el control en el colegio electoral, se acabó el acomplejamiento, las mandangas del oasis y, a lo sumo, pillan una diputación provincial.
De lo que alucino, es lo de que los POSITIVOS con Coronavirus puedan ir a votar, el confinamiento, si acaso, para otro día.. Que se le ocurra a cualquier otra persona saltarse el confinamiento y la que le espera es buena...
Miquel, jo els conqueridors que més record són ses forces d’ocupació del nazional catolicisme catalanes de tropes de mercenaris almogavers feixistes bèsties tarades DE PERE IV d'Aragó que sembraren el terror per tota sa nostra illa al crit de “ Desperta ferro “ ( lo de “ a por ellos “ va ser una broma devora aquestes bèsties tarades ). Mataren a Jaume III decapitat amb es coll teiat i el dugueren a amagar a sa catedral de València, perque es mallorquins no poguessin venerar-lo i ens oblidàssim de sa seva gran història i llegenda en defensa de ses llibertats de sa nostra petita gran nació del reine de Mallorca.
Prohibir partits nacionalistes que van contra del seu propi estat i es gasten es doblers públics en campanyes per desprestigiar i dividir al seu propi estat està totalment prohibit a sa majoria de països democràtics d'Europa i del món (França, Itàlia i Alemanya per exemple) . Jo no dic animalades, ni vull desprestigiar idees, i sinó fem un referèndum a Espanya per il·legalitzar els partits nacionalistes i veuràs com la majoria democràtica s'imposa.
como catalan y con animos de ir a votar mi voto sera por partidos enteramente catalanes erc o jxcat,nunca votare a un partido nacionalista español.
No tenc cap problema per il·legalitzar els partits nacionalistes d'extrema dreta com VOX, Puigdemont, Torra o d'extrema esquerra o comunistes, com Podemos, ERC, Bildu, etc .... Aquest tipus de partits ja estan il·legalitzats a molts de països democràtics del món. Salut.
A Catalunya hi han anat els "conqueridors" i aquí també, i per tant aquesta gent que te com a objectiu trepijar la terra on va a viure, aquesta gent també vota. No he entés mai aquestes ganes de borrar del mape a cultures i llengos que no siguin la pròpia, enlloc de enriquir-se amb les experiències alienes
... resultará patética la jugarreta de los socialistas en Catalunya... después de torear a sus socios de Esquerra, a los que no concedieron ni un ápice de sus lógicas reclamaciones, ahora mandan a las elecciones a todo un ex-ministro, para supuestamente revertir las mayorías independentistas pensando que el votante ya está hastiado del asunto... pues se van a caer de bruces con cara de incredulidad del batacazo que se van a dar...
En xap diu animalades.Tu el q vols fer és aniquilar les idees.No se poden ilegalitzar partits soberanistas.Es com dir ilegalitzar Vox per Fascisme.Pp per corrupte.Cs per atentat a la llengua etc.El problema teu és q només vols les teves idees.Tota idea cap al mon