El informe hace una radiografía sobre la política de vivienda en España y la legislación vigente, incluidas las últimas medidas aprobadas por el Gobierno en la crisis del coronavirus, analiza los problemas de ocupación y dificultad de acceso de la vivienda, y concluye con una serie de recomendaciones para aplicar en España basadas en la experiencia de otros países.
En este sentido, el análisis hace especial hincapié en el ejemplo de Países Bajos, donde se ha desarrollado una regulación que ha permitido afrontar el problema de la 'okupación' y del acceso a la vivienda.
Se ha hecho a través de dos leyes, la de ocupación e inmuebles vacíos y la de alquiler temporal, que han consolidado un contexto favorable al arrendamiento de corta duración y el desarrollo de empresas dedicadas a esta actividad que, a su vez, han facilitado, por un lado, un acceso a un bajo precio a la vivienda y, por otro, desincentivar la 'okupación'.
El informe destaca algunos aspectos de este modelo de Países Bajos que podrían servir de ejemplo para una regulación que acabe con la 'okupación' y facilite en España el uso como vivienda de inmuebles que ahora se encuentran vacíos, sin uso y desprotegidos.
Entre ellos, cabe destacar los siguientes: el aprovechamiento de inmuebles con uso no residencial para convertirlos en vivienda, permisos bajo regulación y autorización de organismos oficiales, así como el uso de edificios como oficinas y/o otros inmuebles vacíos con ciertas adaptaciones a la función residencial.
También se señala el uso temporal con un coste bajo de edificios vacíos, de forma que se pueda conceder la gestión de edificios vacíos a empresas denominadas de 'gestión de vacantes' que se encargarán del arrendamiento temporal. De este modo, una ocupación de edificios vacíos regulada permitiría evitar efectos sociales negativos en el entorno urbano como vandalismo y/o ocupación indebida de inmuebles vacíos.
Para José Carlos Cano, el modelo de los Países Bajos es un ejemplo al que debería mirar España para solucionar la dificultad en el acceso a la vivienda y la ocupación de inmuebles y edificios vacíos.
Por otra parte, el informe cifra el problema de la ocupación y destaca que, desde 2015, el número de denuncias presentadas en España por ocupación ilegal de viviendas ha aumentado un 50%, pasando de 10.376 en 2015 a las 14.621 de 2019, último año con datos completos. Por comunidades autónomas, Cataluña es donde más demandas se presentan, seguida de Madrid y la Comunidad Valenciana.
A este fenómeno de la ocupación, que se podría agravar con la crisis del coronavirus y las últimas medidas que ha adoptado el Gobierno, se une, a juicio del autor del estudio, otro de especial relevancia como suponen las dificultades que en España tienen de acceso a la vivienda determinados colectivos como los jóvenes o los colectivos con bajos ingresos.
Por estos motivos es clave, según se destaca en el informe, que desde las administraciones públicas se impulsen iniciativas encaminadas a resolver ambos problemas: la ocupación y la dificultad de acceso a la vivienda.
Para ello, tal y como se detalla en el trabajo, sería necesario habilitar cauces para promover un sistema de arrendamiento que permita alquileres de viviendas desocupadas y vacías de manera más sencilla, algo que también redundará en la mejora del acceso a la vivienda de determinados colectivos y grupos sociales.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El problema de la okupación tiene muy fácil solución,simplemente aplicando la ley protegiendo la propiedad privada. Así de simple, la DGT tiene acceso instantáneo a los datos de un vehículo y a su propietario, lo mismo se puede hacer con las viviendas, para algo debería servir lo que pagamos entre Registro de la propiedad y Notarios al comprarlas. La impresión es que no quieren que se resuelva el problema , es más, desviar a la justicia el problema para prolongarlo.
No conviene encargarse economicamente de los okupas porque es un gasto, es más barato dejarlo como está y que las personas victimas se queden sin vivienda y se busquen la vida esperando el juicio 2-3 años.
Creo que pronto ninguna empresa construirá nuevos bloques de viviendas: te ocupan, o sea te "trincan", el edificio antes de venderlo y todos los poderes públicos ¿se fumarán un puro?. Como la constructora de un edificio normalmente tiene más de 10 pisos -ahora ya propugnan 5, pasado mañana igual dicen que 2- imagino que entra dentro de lo que llaman un "gran tenedor" y ¿barra libre?. En mi opinión, algún real decreto sobre la materia parece un dislate impropio de gobernantes serios con visión de futuro..
La culpa la tienen los neoliberales con sus políticas,pan para hoy hambre para mañana,un7% menos recaudado por el fisco español respecto a la Comunidad Europea,más de cien mil millones evadidos en paraisos fiscales,el rescate bancario gracias a Rajoy se calcula en cien millones de euros,basta ver el rescate bancario quien lo ha pagado,en recortes en la sanidad,pensiones,educación,VOX los quiere privatizar.
Segons perquè ens diuen que no es possible fer-ho perquè s,hauria de canviar la Constitució. Idò és evident que l,ocupació de vivendes no és possible sense canviar l'Art. 33.1 de la Constitució que defensa la propietat privada i l'herència.
En EEUU, ya saben a que atenerse los que lo intenten.La propiedad privada es sagrada y constitucional allí y aquí, pero la diferencia es que alli la puedes defender tu mismo, y aqui tienes que pagar los gastos del que te ha quitado tu casa. Si en España hay un problema social lo paga el particular ,no el estado, que te cruje a impuestos.
Tiene razon el de la cola cuando dice que España no es una "democracia plena".Esto, lo que ocurre en España, de democracia no tiene nada. Si lo que existe hoy en España es democracia, que era lo que habia cuando gobernaba Franco?
Gran charla en Galapagar: Cómo ocupar viviendas.
Los delincuentes y los gorrones están muy bien representados con este gobierno
Me parece ejemplar que un profesor de la universidad se hace el trabajo para mirar un tema tan actual desde un punto de vista científico y que haga propuestas de como se podría solucionarlo. Un 10!