La Comisión de Salud Pública ha decidido además en su reunión de esta tarde posponer la vacunación de los menores de 60 años que estaban priorizados en la estrategia para recibir el preparado de la Universidad de Oxford pero que aún no hayan recibido el primer pinchazo.
Para los que sí, los técnicos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades comunicarán próximamente su decisión sobre la segunda dosis «según se vaya actualizando y ampliando la evidencia científica, las evaluaciones de la EMA y en comunicación con otros países de la UE».
Alternancia
Vaxzevria (nombre comercial de la vacuna de AstraZeneca) empezó a administrarse en febrero a una parte de personal esencial -docentes, policías, guardias civiles o bomberos, entre otros-, en un principio menores de 55 años y después de 65, junto a población general por debajo de esa edad, que era el límite fijado hasta este jueves.
Tras desaconsejar ayer su uso en menores de 60 años tras el dictamen de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre varios casos raros de trombos aparecidos en varios países europeos, la Comisión ha decidido «continuar vacunando con AstraZeneca al grupo 60-65 años que ya está vacunándose actualmente». Y que «el siguiente grupo a vacunar con AstraZeneca sea el de 66 a 69 años (5C), con el objetivo de completar cuanto antes la vacunación de la población más vulnerable a la COVID-19, se podrán utilizar otras vacunas en función de la disponibilidad».
De esta forma, a las personas de entre 66 y 69 años se les podrá administrar cualquiera de los sueros ahora disponibles (Pfizer, Moderna y AstraZeneca) y también el de Janssen, cuya primera entrega se espera para mediados de este mes.
La quinta y última actualización de la estrategia publicada hace una semana dedica para todo el grupo 5 de la estrategia (el A, formado por mayores de 80; el B, por personas de 70 a 79, y el C) las vacunas de ARN mensajero de Pfizer y Moderna y la de Janssen, compuesta, como la de Oxford, por un adenovirus.
Antes de que se conociera el nuevo giro en las recomendaciones de esta vacuna, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido esta mañana en que, pese a que ahora no la recibirán los menores de 60, se mantiene el objetivo de tener vacunados a 33 millones de españoles a finales de agosto.
Críticas
Para la ministra, la de anoche ha sido «una decisión acertada y en línea con los principales países de nuestro entorno europeo como Francia, Alemania, Bélgica, países nórdicos e Italia» y busca «maximizar los beneficios de la vacuna y reorientarla a aquellos grupos en los que por sus características se obtenga la máxima seguridad y protección». Pero el líder del PP, Pablo Casado, la ha criticado: «No se puede interrumpir campañas de vacunación», ha advertido para cargar contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no dar la cara.
También la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quien ha considerado que «no se puede ir dando palos de ciego ni creando inseguridad constantemente», cambiando «de criterio otra vez» y «a mitad de la partida cuando tantísima gente está ya vacunada». Y el de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido disculpas a la ciudadanía por los «vaivenes e informaciones contradictorias» sobre la vacuna y ha lamentado «profundamente» estos cambios.
Desde Castilla y León, que ayer suspendió la vacunación con AstraZeneca antes de conocer el dictamen de la EMA, su vicepresidente, Francisco Igea, ha pedido «disculpas» a los cerca de 8.000 ciudadanos que ayer sufrieron estas «molestias», pero ha defendido que acertaron al tomar esa iniciativa y la ha achacado a la «no decisión» del Gobierno central.
Mientras, Euskadi se abstuvo en el Consejo Interterritorial de Salud porque no se tuvo en consideración el consejo de la EMA de seguir inoculándola ni «ni esperó a la recomendación de la Comisión de Salud Pública», según su departamento de Salud.
La segunda dosis, en el aire
La decisión tomada ayer supone a los ya vacunados con Vaxzevria menores de 60 años no poder recibir la segunda dosis, pero Darias ha pedido «tranquilidad». «Tenemos tiempo pues hasta principios de mayo no se producirá el intervalo entre la primera y la segunda -la pauta marca una distancia entre ambas de entre 10 y 12 semanas- y estamos trabajando y valorando varias posibilidades», ha señalado.
Una es no completar la pauta porque una sola dosis tiene una eficacia del 70 %; la otra posibilidad, y «si lo avalan los estudios científicos», es «administrar una segunda vacuna de otro tipo de plataforma», como el que se está desarrollando en Reino Unido para establecer la efectividad de combinar AstraZeneca y Pfizer, aunque sus resultados no son inminentes.
Sobre este asunto, la Sociedad Española de Inmunología (SEI), partidaria de elevar el límite de Vaxzevria a los 79 años, ha aconsejado poner la segunda dosis a todas las personas que hayan recibido la primera y ha destacado la necesidad de elaborar los estudios pertinentes que garanticen la seguridad y eficacia de mezclar sueros.
La ficha técnica lo rechaza por ahora: «No hay datos disponibles sobre la intercambiabilidad de Vaxzevria con otras vacunas frente a la COVID-19 para completar la pauta de vacunación. Las personas que hayan recibido la primera dosis de Vaxzevria deben recibir la segunda dosis de Vaxzevria para completar la pauta de vacunación», reza la ficha de este medicamento. Y también la propia estrategia de vacunación, que señala que la pauta debe completarse por ahora con la misma vacuna.
La opinión de los expertos
Los inmunólogos han querido además transmitir a toda la población que «la vacunación es segura y que cualquiera de los efectos adversos descritos tiene un riesgo mucho menor que el de la propia COVID-19 y que muchas de nuestras actividades cotidianas».
Otros expertos consultados por Efe se han expresado en la misma línea. «Los beneficios exceden claramente los riesgos» es el mensaje en el que coinciden.
Para confirmar este «posible vínculo» de la vacuna con estos episodios, la EMA revisó 62 casos de trombos cerebrales venosos y 24 casos de trombosis en abdomen (vena esplácnica) acompañados de bajas plaquetas, considerando que «deben incluirse como efectos secundarios muy raros»; no obstante, mantiene que los beneficios de la vacuna superan a los riesgos.
Estos «vaivenes» con el fármaco anglosueco «desde luego» que han repercutido en la confianza de la población en la vacuna, según el vocal de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Ramón Lecumberri, que ha pedido «tranquilidad» porque «estamos hablando» de un número de casos adversos «verdaderamente bajo» y la vacuna «es efectiva».
Lo mismo dicen desde la Sociedad Española de Neurología (SEN); su presidente, José Miguel Láinez, ha destacado que «la frecuencia afortunadamente es muy baja».
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues yo estaba deseando de que tocara mi turno pero HASTA los 69 ahora ? pues que no me esperen . Me fio de los Virólogos , epidemiólogos etc pero de ¿ políticos ? nada de nada. Se hicieron las pruebas a55 años ( creo recordar ) después dijeron que hasta 65 y ahora nos quieren hasta los de 69 pues yo por ahí NO ENTRO. mientras que se pronuncie un EXPERTO ( no político ni asesor del tal )
Si hay muertes se van a hacer responsables??
CUANTAS COMISIONES HABRÁN DE POR MEDIO JAJAJAJAJAJ
Eso parece un MERCADEO y que paguen los jubilados....
Me está dando mal rollito todo esto de la vacunación. No se está haciendo con supervisión-científica. Aquí hacen-deshacen según intereses económicos, corruptos entre farmacéuticas, lobbies y politicuchos. CORRUPCIÓN.
Desde un principio Europa y sobre todos España por defecto. Todo es un sin sentido lleno de disparates. Palos de ciego por aqui y por alla. Cambios de criterio mentiras, trolas y milongas. Eso pasa cuando al mando del barco estan una oanda de advenedizos. Popilistas inexoertos en todo que se apegan al mando y poder como sea y juntandose con quien sea y rodeandose de palmeros a los que llaman expertos o cientificos que nunca han hecho nada positivo. Asi nos va. Mientras paises como China o Australia usando el sentido y la razon ya llevan vida normal. Aunque nadie les imita. Armengol castiga la economia y todo lo local pero abre fronteras para que los alemanes disfruten mas que los mallorquines. En los hoteles bares hasta las 22h y room service. Y fuera, cierres de locura. Arruinados, vejados y esclavos de lo absurdo. Peor imposible.
Parece que esperan a que se produzca una mutación del virus muy diferente y ninguna vacuna sea efectiva.
Asturias administra 264.498 dosis de las vacunas contra la COVID-19, con 94.778 pautas completas Hasta este miércoles han llegado a Asturias 342.625 dosis de las diferentes fórmulas procedentes de los laboratorios de Pfizer, Moderna y AstraZeneca. En concreto, Asturias ha recibido 241.925 dosis de Pfizer, 32.700 de Moderna y 68.000 de AstraZeneca. Baleares con 200.000 habitantes mas solo ha recibido 200.000 osea 145000 menos,Y la señora Armengol calladita no sea que Pedro no cuente con ella en 2023..Baleares es la CCAA qu emenos recibe en proporcion a su poblacion
Y mañana pueden morir 20 personas después de ponerse una Pfizer (ya ha muerto gente), o una Jansen, o una Sputnik, y pueden suspenderla, estudiar causas, reanudarla, sacar datos, ponerla a unas edades, luego cambiar a otras etc... Y vosotros no entenderéis nada y diréis que se improvisa y bla bla. Están testando un medicamento Y CONTÁNDOLO EN DIRECTO CADA DÍA. Si se retransmitiera en directo cada segundo de cada prueba con cada medicamento, no tomaríais ninguno y estaríais meses diciendo que "se improvisa", etc. MONTAR EN AVIÓN ES SEGURO, pero hay accidentes, ¿prohibimos los aviones o la probabilidad de accidente es tan mínima que los beneficios de tener aviones lo superan con creces? Sois muy pesados insultando a los políticos, esto ES CIENCIA RETRANSMITIDA EN DIRECTO, y se encuentran las evidencias sobre la marcha, no queda otra en esta situación. No es política!
@Ramon: 300 mil mueren cada año de cáncer. Lo de los 100 mil por covid... Teniendo en cuenta que no están permitidas las autopsias, debemos ponerlo en duda. Ya que todo lo que tenga algún síntoma compatible, es covid... Y el test, mejor no hablemos.