El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Felix Tezános . | Europa Press

TW
0

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha defendido este domingo la «transparencia» de su equipo directivo, que «en ningún momento» ha cometido «ninguna ilegalidad, ni ocultamiento de información» con su encuesta de intención de voto en Madrid que, recuerda, la ley permite hacer pero no publicar.

Lo ha hecho en un comunicado que ha emitido un día después de que el líder del PP, Pablo Casado, anunciara una denuncia contra el presidente del CIS, José Félix Tezanos, por malversación de fondos públicos y financiación irregular por seguir haciendo encuestas «de forma ilegal» cuando ya no se pueden publicar.

El CIS explica que todas las encuestas que hace las transmite a los partidos por vía parlamentaria a través de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes antes de colgarlas también en la página web, «de acuerdo con los criterios de transparencia asumidos desde el primer momento por el actual equipo de dirección del CIS, que no ha incurrido en ningún momento en ninguna ilegalidad, ni ocultamiento de información».

Y es que, recuerda, el artículo 69.7 de la Ley del Régimen Electoral General prohíbe publicar encuestas durante los últimos 5 días anteriores a unos comicios, pero «en ningún caso» impide su realización, pues en el apartado 8 prevé precisamente que los organismos públicos puedan hacerlas durante la campaña electoral.

Noticias relacionadas

La misma norma permite además a los partidos políticos solicitar los datos de las encuestas, «petición que no se ha producido en esta ocasión» hasta el pasado viernes, cuando la Junta Electoral Provincial le trasladó una «a la que se ha contestado con toda la información disponible».

Antes de avanzar que denunciaría a Tezanos, el pasado jueves, el PP elevó a la Junta Electoral de Madrid que el Centro de Investigaciones Sociológicas estaba realizando una encuesta electoral sobre los comicios a la Asamblea de Madrid sin que lo hubiera comunicado a los partidos, como, aseguraba, es preceptivo.

Sin embargo, según el CIS, se da la circunstancia además de que no es la primera vez que hace encuestas en campaña a lo largo de su historia.

En este sentido, explica que el inicio de la realización de encuestas CATI (Computer Assisted Telephone Interwiew) permite realizar trabajos de campo «hasta el último día», algo que ayuda a estudiar el comportamiento de los indecisos en un contexto sociológico «tan volátil, proporcionando informaciones sociológicas de interés científico» tanto para formaciones políticas, como para analistas y especialistas y público en general.