En una entrevista concedida a TVE, la ministra ha indicado que durante «las primeras desescaladas» ya sabían que «podría haber repuntes de violencia» y que, lo que ahora está sucediendo confirma que «esto puede suceder y, de hecho, está siendo así».
De hecho, ha llamado a los profesionales que trabajan para erradicar esta violencia y en la atención y protección de las víctimas, entre los que ha incluido a las instituciones, a trabajadores sociales, fuerzas y cuerpos de seguridad o psicólogos, entre otros, que «extremen las precauciones».
«Aunque quiero ser prudente, estamos viendo que llevamos una semana en la que se han disparado los asesinatos», ha reconocido, antes de insistir en la necesidad lanzar un mensaje a las mujeres para decirles que se «extremará» la «alerta» y la «vigilancia» hasta «el detalle» saber «qué esta fallando» y mejorar la ayuda.
Según ha apuntado, los mecanismos existentes para proteger a las víctimas y para erradicar esta lacra «son útiles y salvan vidas», pero no se está «llegando a tiempo en todos los casos». En este sentido, se ha referido a la situación vivida en «semana y media», cuando se han registrado hasta tres casos de mujeres asesinadas con denuncia previa.
A su juicio, «es más imprescindible que nunca» mejorar y modernizar las herramientas existentes y saber «con precisión» en qué procedimientos o en qué fases de esos protocolos y mecanismos de intervención se está «fallando para llegar a tiempo».
En la entrevista, Montero ha agradecido la labor de los profesionales que velan por la atención y seguridad de estas mujeres y niños y les ha enviado también un mensaje a las víctimas para decirles que «no están solas» y que «España siempre estará ahí, frente a los discursos negacionistas» que, a su juicio, están poniendo al país en «alerta», en este sentido.
«Hay representantes de las instituciones públicas que insisten en decir que la violencia no tiene género y niegan realidad de estas mujeres», ha denunciado, para insistir en que «las instituciones creen» a las víctimas y que están poniendo todas sus herramientas para «proteger sus vidas, sus derechos y para garantizarlos».
Sobre la posibilidad de reforzar las medidas que se centran en los agresores, la ministra ha indicado que en el Plan España te Protege contra las Violencias Machistas, con cargo a fondos europeos, ya se contempla el refuerzo de medidas que «ponen en el centro» a los agresores, como las conocidas pulseras, con el fin de que llegue a más mujeres y a todas las víctimas de todas las formas de violencias machistas.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
NO APOYAR INVESTIGACIONES sobre los niños ABUSADOS y VIOLADOS mientras estaban TUTELADOS es INDECENTE y esa es VUESTRA POSTURA.....Basta de engaños...
Siempre se pueden relacionar las cosas, pero Montero debería explicar y motivar esa relación entre fin del estado de alarma y los asesinatos. Lo cierto es que la solución no consiste a volver a una estado de alarma permanente y liberticida.
la maestra ciruela...
esta señora es una visionaria ...seguramente usa una bola para descifrar y afirmar estas cosas ...nunca nadie había perjudicado tanto la igualdad como los miembros y miembras de podemos..
Ha hablado la Ciencia, la Decencia y la Diligencia. Estábamos al borde del abismo y ahí continuaremos, impertérritos. Hemos puesto todos los diques para ni un ápice variar. Igual Da.
Pues escúcheme : A mi parecer es la GRAN FALTA DE EDUCACIÓN Y VALORES que escasean en el país.
Qué le pasa ahora a esa? Quisiera que estuvieramos siempre como en dictadura, amarrados? Tiene algo en la cabeza, aparte de un vacío absoluto?
A ver si me entero... desde que esa señora es ministra, sólo se ha dedicado a crear confrontación, y problemas. Una de sus creaciones, es el mal llamado lenguaje inclusivo. Señor(e) ministr(e). Cierre l(e) puert(e) (e) sal(e)r!