Del total, 1,2 billones corresponden al Estado, a los que se suman otros 56.341 millones de otras unidades de la Administración Central, que es la que ha asumido casi todo el endeudamiento derivado de la mayor necesidad de gasto público para hacer frente a la pandemia de covid-19.
La deuda del Estado ha sumado 13.041 millones en mayo, mientras que la de las comunidades autónomas ha disminuido en 982 millones, hasta un total de 309.502 millones.
La deuda pública vuelve a superar el 125% del PIB, si bien desde el Ejecutivo aseguran que en los primeros meses del año siempre se aceleran las emisiones por las mayores amortizaciones en abril y que, posteriormente, la cifra irá convergiendo hacia el objetivo establecido en el Plan de Estabilidad, el 119,5% del PIB.
Respecto al mes de mayo del año pasado, la deuda pública se ha incrementado en 143.565 millones de euros, lo que representa un repunte del 11,4%, como consecuencia de la crisis del Covid-19, que ha recortado los ingresos y ha elevado los gastos para financiar las medidas de apoyo aprobadas.
El nuevo repunte de la deuda en mayo se debe exclusivamente al alza del endeudamiento del Estado, que ha tenido que asumir un esfuerzo extra de gasto debido al impacto de la crisis del coronavirus, como consecuencia del establecimiento de los sucesivos estados de alarma y los reales decretos aprobados para paliar la crisis. Así, la deuda del Estado ha crecido en 13.041 millones respecto al mes de abril y en tasa interanual repunta un 8,3%.
En cambio, las comunidades autónomas redujeron su deuda en mayo, al igual que lo hicieron las corporaciones locales. En el caso de la Seguridad Social su endeudamiento se mantuvo estable en el quinto mes del año.
En concreto, la deuda de las comunidades autónomas cayó un 0,3% mensual, pero se ha incrementado un 2,3% interanual, hasta los 309.502 millones de euros en mayo.
Las corporaciones locales también redujeron su deuda en mayo un 0,3% respecto al mes de abril, hasta los 22.632 millones de euros, lo que supone además un descenso del 7,4% frente al mismo mes del año pasado.
Por último, la deuda de las administraciones de la Seguridad Social se mantuvo estable, en los 85.354 millones de euros, si bien se disparó un 42,2% respecto al mismo mes del año pasado, debido a los préstamos concedidos por el Estado para financiar su déficit presupuestario.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Deseo equivocarme, pero no me extrañaría que Alemania y Bélgica disminuyeran su solidaridad con el tema de la Covi, para financiar su propio plan contra las calamidades naturales.
Un récord muy socialista, si nos referimos a los precedentes históricos, el más cercano ZP que nos llevó a un rescate por la UE.
AngelcaídoLa dreta ven lo públic, és lo únic que fa, privatitza beneficis i fa públics els gastos, mira tema electricitat amb n'ansar, o educació (concertada/privada) sanitat... és a dir, la dreta desmonta l'estat per beneficiar als seus amics. D'altra banda, suposo que a la deuta li podriem descomptar els 70 mil milions que el pp va regalar a la banca.
AngelcaídoSa darrera vegada que va governar sa dreta, del 2011 al 2018, es deute públic va pujar des 70,5% des PIB as 98,6%. S'actual govern la va mantenir as 99,1% fins que va arribar sa pandèmia. Es mite de sa dreta bona gestora no és més que propaganda.
SisetMucha deuda es de fondos DE PENSIONES o PEQUEÑOS AHORRADORES de FONDOS DE INVERSION de cualquier banco.....y la DEUDA ES REAL y si sigue aumentando se declara la BANCARROTA de un país.....si ante no viene la DERCHA Y COMO SIEMPRE SE VE OBLIGADA A HACER RECORTES....
GRACIAS Gobierno SOCIALISTA...Otros tendrán que hacer los RECORTES para no generar una BANCAROTA...de España
A qui li devem? quin banc ens ha deixat 1.4 bilions? d'on ve aquesta deuta? és legítima? en serio l'hem de pagar? no serà que la banca ens ha estafat a tots? moltes preguntes però ningú va al fons de la qüestió