El exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias. | Efe

TW
4

El exvicepresidente y líder de Podemos, Pablo Iglesias, se incorporará en septiembre a un grupo de investigación del centro Internet Interdisciplinary Institute (IN3), adscrito a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Concretamente, Iglesias ficha de forma temporal por esta institución como investigador a tiempo parcial en el marco del proyecto 'Análisis de los discursos ideológicos en las redes sociales. El caso de la comunicación política en red en España'.

El exvicepresidente ha concurrido a una convocatoria pública tras presentar su currículum, dado que es doctor en Ciencias Políticas, y ha sido seleccionado para incorporarse a este grupo investigador el próximo 15 de septiembre, con un sueldo bruto anual de 8.400 euros.

De esta forma, regresa a la universidad como ya apuntó en alguna entrevista, tras dejar la política el pasado 4 de mayo y después de concurrir como candidato de Unidas Podemos a las elecciones madrileñas.

«Me siento muy honrado por haber sido seleccionado por la UOC para trabajar como investigador a partir de mediados de septiembre. Una de mis prioridades era volver a las tareas universitarias», ha trasladado Iglesias a su entorno.

El proyecto, cuya duración prevista es de un año, tiene como finalidad indentificar diferentes discursos políticos en las redes sociales, analizar los significados y agentes clave de los mismos, situar ideológicamente estos discursos y analizar sus transformaciones y relaciones en el tiempo.

Esta vinculación temporal de Iglesias a la UOC será a tiempo parcial, concretamente de un 25% de la jornada laboral, como ha adelantado el diario 'Ara'.

A su vez, el IN3 acoge once grupos de investigación de carácter interdisciplinario y acoge cada año, como explica en su página web, investigadores y profesores visitantes.
El objeto de esta investigación se enmarca en la línea del grupo CNSC (Communication Networks and Social Change), centrado en analizar la comunicación y la sociedad en red. Sobre todo estudia el panorama de las redes digitales, el «ecología de los medios» y su conexión con la «nueva morfología social», como detalla en su web.

Precisamente su primera reaparición fue también en el terreno académico y se produjo el pasado 5 de julio cuando impartió la conferencia inaugural del curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid, titulado 'Asesoría política a gobiernos y administraciones públicas'.

Se trató entonces de una charla no remunerada y una intervención puntual, tras ser invitado por los organizadores del citado curso, con un reducido grupo de doctorandos de Ciencias Políticas, en el marco de la institución en la que fue profesor asociado antes de impulsar Podemos.

También ofreció una entrevista al diario italiano La Stampa, publicada ayer, y aseguró que su salida de la política «no es una derrota» ante el «Estado profundo» y opinó que existe un «precio» por «cerrar la posibilidad de que el PSOE vuelva a aliarse con la derecha».

Junto a su trayectoria política, Iglesias tiene una dilatada trayectoria académica, con un doctorado en Ciencias Políticas, una licenciatura en derecho (ambas en la UCM) y otros estudios de postgrado, como un máster en Humanidad por la Universidad Carlos III.

También, entre otros logros, fue investido doctor 'honoris causa' por la Universidad Metropolitana de Buenos Aires y varios premios y distinciones en el campo de la comunicación.

Además, ha participado en distintos grupos de investigación en el campo de las ciencias sociales. Por ejemplo, fue responsable del proyecto 'El cine para comprender los conceptos fundamentales de las ciencias sociales'.