Esta normativa dará «tranquilidad de los pensionistas de hoy y mañana», ya que volverá a vincular la revalorización de las pensiones con la inflación, derogando así la anterior reforma de 2013 y poniendo fin a «una década de incertidumbre».
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que con este proyecto de ley se da cumplimiento a las recomendaciones del Pacto de Toledo.
Asimismo, ha valorado que es fruto del acuerdo con los agentes sociales y también cumple con el Plan de Recuperación acordado con Bruselas.
Por todo ello, ha dicho que confía en que la ley entre en vigor «antes de fin de año» para salvar así los escollos en las Cortes, ya que se basa en unas recomendaciones que fueron redactadas por «la mayoría de los grupos políticos, salvo dos».
Además, ha añadido, «viene avalado y respaldado por el diálogo social y eso ha de ser tenido en cuenta por todos los grupos en el Congreso» que tienen asimismo la posibilidad de mejorar la norma en su tramitación parlamentaria.
Esta normativa revalorizará las pensiones conforme a la inflación media del año anterior y, en caso de IPC negativo, mantendrá las cuantías, de forma que «a partir de hoy ningún pensionista tendrá que preocuparse por su pensión», ha dicho la portavoz del Gobierno.
Ha apuntado además que esta norma deroga también el factor de sostenibilidad que introdujo la reforma de 2013, con lo que da además un margen para negociar un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional.
Establece también incentivos para demorar la edad de jubilación, modifica los coeficientes reductores en los casos de jubilación anticipada y limita el acceso a la jubilación forzosa en los convenios colectivos.
MEJORAS PARA LAS CLASES PASIVAS
Esta norma vuelve al Consejo de los Diputados en segunda vuelta después de que el anteproyecto fuera aprobado a principios de julio y una vez que ha superado todos los trámites de consulta, con la introducción de mejoras para el régimen de clases pasivas (funcionarios).
En concreto, los perceptores de estas pensiones verán también revalorizadas sus cuantías en función de la inflación, al igual que el resto de los pensionistas, y se les aplicarán los incentivos para demorar la edad de jubilación.
CONTINÚAN LAS NEGOCIACIONES ENTRE GOBIERNO Y AGENTES SOCIALES
Al margen de esta primera normativa que entra ahora en las Cortes, el Gobierno y los agentes sociales deben seguir negociando el desarrollo de algunos puntos del acuerdo para los que se dieron un margen.
Uno de ellos es el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional, que debe estar pactado durante el otoño con una fórmula «bien distinta de la que tenía el derogado factor de sostenibilidad», reclaman CCOO y UGT en un comunicado.
Ambos sindicatos han valorado el «importante resultado de esta primera fase de la negociación, que ha sido compleja y difícil», si bien han instado al Gobierno a que continúe negociando «las cuestiones que han quedado pendientes».
Queda por concretar, han recordado, la cotización por ingresos reales del trabajo autónomo para mejorar su protección social y establecer un sistema de cotización más justo, así como el incremento de las pensiones mínimas y de las bases máximas de cotización.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En este país no saben hacer nada bien pero nada. Ni administración y social ni nadie, ni saben calcular. Solo tienen blablabla, no mejoran nada solo se pelean antes hoy y mañana. Pero bueno ya estamos todos acostumbrados. Y peor con la agenda 2030 hasta llegar ahí ya han muerto mucha gente que se han dejado la piel.
PuyluransJo...,la aritmética no es lo tuyo, después de escribir 60.000.000, afirmas y reiteras(si, si,) que son sesenta mil millones, ponte a estudiar y deja de hacer el ridículo,anda
Puylurans60.000 mil millones de euros ó 60.000.000.000 de euros; 2.000 millones de euros ó 2.000.000.000 de euros. Es más, los 60.000.000.000 de euros que se dieron a la gran banca, fueron para aquellas Cajas gestionadas por nuestros diferentes gobiernos y que nada tienen que ver con los bancos privados.
La única reforma de las pensiones es la de los políticos poco cotizar y menos años y más sueldo pensión , y al trabajador más años cotizados y menos pension
En jubilarse más tarde y cobrar menos. Pero cuidado, eso solo es es válido para la chusma. Los señores diputados, con una sola legislatura de cuatro años tienen derecho a la jubilación máxima, exactamente igual que usted que va a necesitar cotizar 37 años. Y eso que nuestra Constitución dice que todos los ciudadanos son iguales ante la ley sin distinción de raza, sexo ,credo u opinión. Pandilla de parásitos que viven de nuestros impuestos.
AngelcaídoComo que nunca ha entrado en vigor ? Como se nota que no tiene cerca a ningún Pensionista... a mí y durante bastantes años, me subieron el 0,25% o sea 2€
XiscaCuando Zapatero se fue dejó en la caja de las pensiones algo así como 60.000.000 EUROS si,si, más de sesenta mil millones , después de pasar por la manos del señor M... sabe cuando heredó el S... algo así como 2.000.000. Dos mil millones , eso si, los no progresistas regalaron a la gran banca 60.000.000 sesenta mil millones, los cuales tendremos que devolver los currantes. Lo que acabo de escribir es la verdad, compruebelo Saludos.
«... establecer un sistema de cotización más justo, así como el incremento de las pensiones mínimas y de las bases máximas de cotización»... O lo que es lo mismo: Incrementar las pensiones mínimas habiendo cotizado menos y aumentar las bases de cotización para cobrar casi la mitad... ¡Se les ve el plumero!
Una vez más la izquierda engañando a los trabajadores. Es increíble la forma de vender humo y lo que es peor, algún inocente sectario se lo cree. Vamos a estar trabajando hasta que nos muramos, hasta que ya no podamos hacer viajes, o simplemente estemos con bastón. El progresismo ene estado puro
Si cambian las cosas, será para perjudicar al trabajador , o habrá de trabajar más tiempo, o cobrar menos pensión...o ambas cosas.