«Se me jorobó el estómago y me levantaba con arcadas los días de ejecutivas», cuenta en 'Con todo', un libro en el que narra su experiencia en la política desde sus primeros años de militancia hasta las elecciones de la Comunidad de Madrid del mes de mayo, que está a la venta desde el pasado martes.
Errejón lamenta que el grupo de Telegram de Podemos se convirtiera en «el órgano máximo de estructura del partido» y que las «purgas» se materializaran de esa manera, cuando Gloria Elizo, actual vicepresidenta tercera del Congreso, se encargaba de presionar el botón de expulsar del chat a los que habían caído en desgracia.
Dedica gran parte del libro a explicar su relación con el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, al que acusa de ser el responsable de que la izquierda perdiese el Ayuntamiento de Madrid por no querer «nada fuera del partido».
El líder de Más País cuenta cómo pasó de no congeniar con Iglesias por venir «de tradiciones muy distintas» a considerarlo un «hermano mayor». Sin embargo, a lo largo del libro narra cómo esta relación fraternal se va resquebrajando a medida que Podemos va ganando relevancia.
«Dejamos de quedar en casa de uno y del otro, de cenar juntos, de contarnos, con lo que perdemos un espacio informal para charlar, negociar diferencias y pactar acuerdos, además de perder elementos afectivos para interpretar con buenos ojos lo que llega del otro», lamenta.
Establece las elecciones europeas del año 2014, en las que Podemos obtiene 5 diputados y se convierte en la sorpresa de la noche, como la fecha en lo que se funda lo que denomina «el caudillismo podemita». «Si Podemos ya no es la papeleta, sino que la papeleta es Pablo, el partido se ha entregado al soberano», recalca.
Es ese el momento, según narra en el libro, en el que «la dirección del partido pasa a ser unipersonal y la sede del partido ya no será un hipotético local, sino la cabeza de Iglesias».
Desde la llegada de Podemos al Congreso de los Diputados en las elecciones fallidas de 2015, Errejón se convierte en el portavoz del grupo parlamentario, aunque pone ahora de relevancia que nunca tuvo autonomía porque a las reuniones tenía que acudir con la actual ministra de Igualdad, Irene Montero, algo que hacía que a la dirección llegaran dos informes: «el oficial y el oficioso».
Describe su etapa como portavoz como «una pelea constante con Montero» y la necesidad de someterlo todo a una ejecutiva en la que él está en minoría.
Llega a confesar que la mayor prueba de que la comisión negociadora de Podemos con el PSOE para formar gobierno antes de la repetición electoral de 2016 «no iba en serio» es que era él el que estaba al frente, algo que define como un gesto «de cara a la galería» y para «aparentar».
«Al mandarme a mí consiguen que parezca que se quiere llegar a un acuerdo, pero dentro ya algunos trabajan para lo contrario», explica.
El punto de inflexión llegó en 2016 cuando se produce la destitución de Sergio Pascual como secretario de Organización, que desemboca en una conversación que Errejón califica de «dolorosa y dura» con Iglesias. Errejón le dice que si ha expulsado a Pascual debe hacer lo mismo con él porque «el delito es el mismo».
«Es verdad, pero contigo no puedo aún», fue, según el que fuera mano derecha del líder de Podemos, la respuesta literal del exvicepresidente, una contestación de la que extrae que «si fuera alguien de menos peso, se habría acabado ahí mismo».
A partir de entonces se produce la fractura total, que tuvo otro momento crucial cuando llegó el momento de elaborar las listas al Ayuntamiento de Madrid para las elecciones de 2019 y Podemos decidió no contar con el equipo de la entonces alcaldesa, Manuela Carmena: «A partir de ese día estoy en Podemos, pero no soy de Podemos».
Critica la decisión de Iglesias de poner su cargo a disposición del partido cuando se compró el chalet en el año 2018, insistiendo en que trasladó a las bases un problema que no es del partido.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La espiral de mierda es el comunismo, eso es la izquierda vivida.
Estos comunistas "modelnos" van de demócratas, pero a poquito que se les deje, sacan sus reminiscencias estalinistas y autoritarias. Menos mal que no pueden mandar a los disidentes a los gulags...
Lo que tenía es que haberse ido de la política porque una persona como esta no es recomendable para nada y su libro no seré yo el que lo compre
Lástima, yo pensaba que su libro iba sobre cómo comer tres veces al día en un régimen comunista, pero eso ya entraría dentro del género de ciencia ficción.
Ay, el lisbrito de tursno . Qué patésticos son estos aproveschados estafadores de ilusiones. Menusda estafa metísteis a la gente, sinvergüenssas !!!! ("Pudimo$$$$ y no qu€rimo$ , que el disnerito es muy apetistoso, sabes?") . Por sierto, ese lisbro lo va a comsprar tu tía , osye
Bueno, si Errejón afirma que Podemos «Se convirtió en una espiral de mierda», lo dirá con sumo conocimiento del tema, ya que él, en gran medida, contribuyó, a apoyar el auge del "coletas" dentro del partido. A ver si Errejón, cuanta algún día, de dónde han salido los millones de euros, con los cuales, financiaron y crearon Podemos. Aaaaa... él no lo cuenta, ya que como en más de una ocasión, viajó a su querida Venezuela invitado por el "comandante" Hugo Chávez, esa etapa de la historia, no es mejor contarla. Por cierto, de dónde salió en dinero para crear su partido MAS Madrid, y su otro partido ahora llamado MAS País? En fin... a Errejón hay que aplicarle aquello que dice... "dime con quien andas, y te diré quien eres".
Lo que ha sido es UN FRAUDE....Y vuestro comportamiento ( fundadores) TAMBIEN...( Si se puede vivir como un Marqués y sostener un GOBIERNO que no hace más que INCREMENTAR LA FRACTURA entre RICOS Y POBRES....
Aquí todo quisqui escribe un libro... Súper interesante... La verdad, de lo que cuenta el artículo, casi todo se podía intuir únicamente con las comparecencias de esta gente por la tele... Fuera de la realidad, propagandistas y teóricos (de teorías absolutamente defenestradas y no aplicables a la realidad existente desde hace 40 o 50 años). Considero que para hacer política de izquierdas se necesita mucha experiencia en la vida que además de adquirirla en los libros se debe conseguir con el dia a dia del trabajo y "políticos" De menos de 30 años y/o sin hijos... Poco saben lo que vale un peine... Ahí se apoya nuestra política. Una pena.
sablech2Muy buen comentario. En lo único que no coincido es con lo que eso es típico en la izquierda radical, que también, si no en todo el espectro político. Ahí está el ejemplo de UPyD, como también ya estamos viendo cuántos de C's ya se han pasado al PP ahora que su barco va a la deriva (muchos de ellos habiéndolos criticado hasta el infinito). Vox mismo nace de Peperos radicales que se quedan sin silla, pero me apuesto un juanete que es cuestión de tiempo que sea reabsorbido.
El partido que en un principio parecía que quería ayudar a la gente, se ha convertido en un partido solo para ayudar a sus dirigentes y a los hechos me remito.