Pedro Sánchez ante los medios este viernes tras la EUCO. | Twitter Pedro Sánchez

TW
4

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha negado este viernes que haya una «intromisión» de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en la reforma del mercado laboral como ha denunciado Unidas Podemos, y ha apoyado la «colaboración» entre varios ministerios, como ya ocurrió con la ley de vivienda.

«Negocia el Gobierno, negocia el Gobierno», ha recalcado Sánchez desde Bruselas, al ser preguntado tras participar en la cumbre europea sobre quién llevará a cabo la interlocución de la reforma laboral, Calviño o la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos.

El presidente ha justificado que ésta es una «reforma estructural» que afecta a «muchísimos ministerios» y que por tanto «no hay intromisión», sino «colaboración, coordinación y aporte», tras pedir Unidas Podemos una reunión de la mesa de seguimiento por el malestar provocado el rol de la vicepresidenta primera.

Para el jefe del Ejecutivo la reforma laboral es una de las leyes más importantes de un Gobierno. Afecta a los ministerios de Trabajo, Hacienda, Seguridad Social, Educación y Asuntos Económicos y «todos» tienen que aportar, coordinarse, acordar y dar «su visión». A su juicio no se puede hablar ni de «inmiscuirse», ni de «intervenir».

Ha agregado Sánchez que este método de trabajo puede ser más laborioso pero es más efectivo. Y ha puesto ejemplos: el papel del Ministerio de Derechos Sociales al negociar la ley de vivienda o el rol jugado por el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, en la elaboración del proyecto de presupuestos.

«El Gobierno de España tiene un acuerdo de investidura, de coalición y ahí tiene el compromiso del Gobierno de España de actualizar las normas laborales. Queremos hacerlo además de la mano de los empresarios y de los sindicatos. Hemos acordado que antes de finalizar el año esa reforma se haya llevado a efecto», ha recalcado.

Y sobre el contenido de la ley, ha dicho que el Gobierno está «de acuerdo» en una «reforma integral para eliminar muchos males del mercado laboral que la reforma del PP agravó» y ha aludido a la precariedad, la creación de empleo o a la competitividad de las empresas.

El presidente del Gobierno ha avalado así el papel de Nadia Calviño después de que su socio de coalición haya solicitado una reunión de seguimiento del pacto y haya hecho público su malestar por el papel jugado por la vicepresidenta en el proceso para derogar la reforma laboral, que Unidas Podemos ha considerado un incumplimiento «grave» de este pacto.