La reforma afecta al Código Civil de modo que el bienestar de los animales deberá ser tenido en cuenta en los procesos de separación o divorcio a la hora de concretar el régimen de convivencia, custodia, cuidado de estos, régimen de visitas y será el juez el encargado de decidir a quién entregar el cuidado de estos en función de su bienestar. Además, incorpora este concepto a la hora de decidir en situaciones de herencia, sucesión, por lo que el juez se encargará de fijar el destino de un animal en caso de fallecimiento de su propietario, atendiendo a su bienestar. Asimismo, atendiendo a la concurrencia entre los malos tratos a animales con la violencia doméstica, de género, el maltrato y el abuso sexual infantil, incluye la limitación de la guardia y custodia en los casos en que haya antecedentes por maltrato animal ejercida como forma de violencia o maltrato psicológico de estos.
Inembargables
La reforma de la Ley hipotecaria, en la que se introduce un nuevo apartado en el artículo 111, establece que a partir de ahora los animales serán «absolutamente inembargables» de acuerdo con el vínculo de afecto con su familia. Esto supone, por ejemplo, que cuando un juez dicta un embargo de bienes, solo podrá llevarse lo embargable, entre lo que ya no estarán incluidos los animales, que quedarán al cuidado de su familia. Por otro lado, en caso de accidente, los animales ya no quedarán abandonados, como una maleta, sino que tendrán que ser atendidos. En concreto, según la norma, se adecúa el Código Civil a la «verdadera naturaleza» de los animales, de las relaciones, particularmente las de convivencia, que se establecen entre estos y los seres humanos», para lo que se introducen en las normas relativas a las crisis matrimoniales preceptos destinados a concretar el régimen de convivencia y cuidado de los animales de compañía.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
También sera obligatorio tener un “dni” para animales de compañía como complemento al chip y hacer un curso (gratuito). Sinceramente considero que esta nueva normativa es un paso hacia adelante. Tengo perros y nunca les dejo hacer pis en una fachada ni dejo un caca por recoger! El no puede recogerlo, hazlo tu!! Que tenemos mahon que da asco
Me parece genial, ya está bien de tratarlos como si fueran peluches, y cuando crecen abandonarlos... Lástima que no tengan lo que hay que tener para abolir los toros, los paseos a caballo por Sevilla a 40° y otras fiestas absurdas donde se matan a los animales ..
Nunca ni en mi mas tierna infancia consideré a un animal UNA COSA.
Antes no eran cosas. A nadie lo enjuician por apalear un canto de marés.
Los nuevos españoles del sur criando hijos y los españoles criando animales. Seguid así esperpentos, en 40 años veremos quién predomina en este país.
Bien, ahora sólo falta que desaparezca de una vez la abominación de los Toros, cosa difícil debido al poder que tiene esa industria y al miedo total que tienen prácticamente todos los partidos a abolirlos.
satanPor qué condenas absurdas ? Consideras a los animales seres inferiores ?
esto traerá condenas absurdas con una ley absurda .....otra bajada de pantalones de Sánchez.....
Pues cuando vea un cachorrito, ¿no puedo decir "hay que cosa más guapa"?