Imagen de archivo de un centro educativo en Palma. | Jaume Morey

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La Comisión de Salud Pública, formada por representantes del ministerio de Sanidad y las CC.AA, ha acordado este viernes 7 de enero no hacer cuarentenas del aula completa de los centros educativos de infantil y primaria cuando haya hasta 4 positivos contagiados o menos del 20 por ciento de los alumnos, con el objetivo de garantizar la presencialidad en las aulas.

De este modo, se recomienda cuarentena para todo el grupo siempre que se den 5 casos o más de infección activa en un aula o afectación del 20% o más de los alumnos de la clase en un periodo igual o inferior a 7 días, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

Este departamento señala que la Comisión ha aprobado una Adaptación de las Medidas de Prevención frente a COVID-19 en centros educativos y de la Guía de Actuación ante la Aparición de Casos de COVID-19 en centros educativos.

«Los cambios marcados van dirigidos a garantizar y fomentar lo máximo posible la presencialidad en todos los niveles educativos, reforzando el cumplimiento de las medidas de prevención. Este cambio se adapta a la situación pandémica actual, refleja también el importante avance de la vacunación en todos los grupos de edad y tiene en cuenta que los entornos escolares han demostrado a lo largo de la pandemia ser entornos seguros en cuanto a la transmisión del virus», añade.

Sin unanimidad en el acuerdo

Fuentes del Ministerio de Sanidad han señalado a Europa Press que el acuerdo no ha sido unánime ya que una comunidad autónoma ha votado en contra y que el documento se está perfilando y se hará público en la web del departamento.

La decisión llega a falta de poco más de dos días para que más de 8 millones de escolares regresen a las aulas tras las vacaciones de Navidad, salvo en el País Vasco donde las clases han empezado este viernes, y después de la reunión conjunta celebrada el pasado martes para abordar la 'vuelta al cole' entre los ministerios de Sanidad, Educación y Formación Profesional y Universidades con las comunidades autónomas. En dicho encuentro no se abordó ningún cambio en las cuarentenas, según informó la ministra Carolina Darias, que sí admitió que varias comunidades autónomas lo propusieron.

Darias explicó que un borrador de Sanidad que circuló el pasado lunes--planteaba que los contactos estrechos en Infantil y Primaria no tendrían que guardar cuarentena y ampliaba la consideración de brote a 3 o más casos en colegios e institutos, entre otras propuestas-- estaba siendo objeto de estudio y defendió que en el ámbito educativo las cuarentenas serían las generales que se aplican para toda la población.

Sin embargo, comunidades autónomas como Madrid y Andalucía ya habían decidido cambios en la cuarentena. Madrid anunció su decisión el pasado 31 de diciembre y este miércoles 5 de enero envió una instrucción a los centros educativos en los que establecía que de forma general, y ante casos esporádicos, no se realizarán cuarentenas y ante la aparición de brotes -que considera a partir de 3 o más-, Salud Pública de la región indicará las actuaciones a seguir.

Por su parte, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, reprochó a la Comunidad de Madrid que cambiase las cuarentenas en el ámbito educativo y dijo que no se ajustaba a la lealtad institucional, al no haberse acordado nada en este sentido en la reunión del pasado martes.

Tras conocerse la decisión de la Comisión de Salud Pública, Madrid ha defendido que propone un «mayor control» frente a la posible transmisión del virus en los colegios, puesto que su protocolo contempla una actuación de Dirección General de Salud Pública a partir de tres casos en el mismo aula.

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Así, según han informado fuentes de la Consejería de Educación a Europa Press, la Comunidad de Madrid cuenta con un plan por el que los casos esporádicos que se den en las etapas de Educación Infantil y Primaria no se cuarentenan.

En cuanto a los posibles brotes (3 o más casos con vínculo epidemiológico) se notifican a la Dirección General de Salud Pública, se investigan y se determina la actuación, que entre otras acciones también incluye la cuarentena.

Por su parte, Andalucía había acordado el pasado lunes que de forma general, en este ámbito, especialmente de Infantil y Primaria y universitario no será necesario hacer cuarentenas de aulas completas.

Así, ante la aparición de un brote, los profesionales de Epidemiología de atención primaria determinarán las actuaciones pertinentes en función de la situación concreta, en coordinación con la enfermera referente escolar o con la persona referente del ámbito universitario, en su caso.

Este mismo viernes, antes del anuncio de la Comisión de Salud Pública, fuentes del Gobierno andaluz han señalado a Europa Press que seguían descartando el confinamiento de aulas enteras y, tras la decisión, han añadido que están de acuerdo en que se considere brote en el aula a partir de cinco positivos, tal y como se ha acordado en la Comisión de Salud Pública.

Otras regiones consultadas por Europa Press, como Baleares, no han valorado aún la medida aunque avanzan que si se ha aprobado por parte de Sanidad, la acatarán.
Mientras, Galicia ha abogado antes del acuerdo por que los alumnos de 12 años en adelante no tengan que hacer cuarentena a pesar de ser contacto estrecho de un positivo en coronavirus, siempre que estén asintomáticos y que cuenten con la pauta completa de vacunación.

Desde Murcia, la Consejería de Educación acoge lo aprobado por la de Sanidad y está a favor de «cualquier medida que contribuya a mejorar la situación», según fuentes consultadas por Europa Press. Otras regiones, como Castilla y León han preferido no valorar el cambio.

Antes del acuerdo, otras autonomías, como Cataluña, defendían mantener los actuales protocolos mientras que la Comunidad Valenciana se mantenía a la espera de la actualización de los mismos y en Castilla-La Mancha, la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, ya avanzó que se atendrían a lo dictado por la Comisión de Salud Pública.

Los datos de contagios en las aulas en el sistema educativo no universitario se han mantenido durante todo el curso escolar con un número de aulas en cuarentena por debajo del 0,5%. Sin embargo, con el crecimiento de la variante Ómicron, se alcanzó un pico máximo el pasado 22 de diciembre, día del inicio de las vacaciones escolares, con un 1,3% de aulas en cuarentena, porcentaje ligeramente por debajo de los máximos registrados el año pasado, de entre el 1,6% y el 1,7%.

El pasado martes el Gobierno y las comunidades autónomas acordaron de forma unánime la vuelta a clase totalmente presencial en todas las etapas educativas en toda España.